El secuestro mediático de “El Jueves”


Por Antonio Delgado el 20 de julio de 2007 - 5:59 pm

Eljuevesweb
Mi ejemplar de la revista

Este mediodía el juez Del Olmo ha ordenado retirar de todos los kioskos la publicación satírica “El Jueves” por un supuesto delito de injurias a la Corona(PDF) y de menoscabo de su prestigio por la viñeta de su portada.
Según el director de la publicación, Alberto Monteys, esta decisión ha sido tomada por la fiscalía después de que la portada apareciera en el programa dedicado al mundo rosa “Aquí hay tomate”. Las penas de cárcel a las que se enfrentan el dibujante está entre los 6 y los 2 años de prisión.

Guillermo, el autor de la viñeta, que ha mantenido un encuentro con los lectores, ha declarado a Elmundo.es:

“¿Que van a retirar los moldes? ¡Pero si hace años que eso ya no existe! ¡Lo mejor es que me corten la mano derecha!”.

Mientras que el vicepresidente de la Federación de Humoristas Gráficos cree que la revista “se ha pasado” con la portada en unas declaraciones recogidas en Elpais.com:

“Yo me puse en contacto con mis compañeros de El Jueves cuando tuve conocimiento de lo que habían hecho y les dije que, en mi opinión, se habían pasado, que la portada era soez. Al presidente del Gobierno y a su señora, por ejemplo, y a cualquiera de nosotros y de nuestros familiares no nos gustaría que nos dibujaran en una situación como en la que aparecen los Príncipes de Asturias “, ha señalado Varona.

El dibujante Mauro Entrialgo, que ha dedicado una viñeta en el blog que tiene en Elpais.com, comenta en su blog personal:

Vuelve la transición. Del Olmo no sólo secuestra la revista sino que ordena que se “destruya el molde”. ¿Qué “molde”, hombre? Qué antiguo. Que esto no son las páginas de huecograbado del ABC, que es impresión digital… Seguro que ordena destruir también internet entero, porque ya está propagándose la portada por todos sitios.

Esta decisión ha motivado que la gente haya salido corriendo a los kioskos y los ejemplares desaparezcan antes de la actuación policial que junto al efecto mediático de reproducción de la portada de la revista en todos los medios de comunicación y la respuesta de toda la blogosfera hace que secuestrar una publicación de los kioskos y buscar un molde inexistente – ¿Formatearán el ordenador de Guillermo para destruir los pdfs?- sea un acto inútil e ineficaz. Una medida de hace 30 años e incluso de la época de Gutenberg. Por cierto, en el auto no se incluye ninguna medida contra el fiscal ha pedido posteriormente al auto del juez, el cierre de la web de “El Jueves”, que está caída por el aluvión de visitas.

Un estupendo ejercicio de marketing viral gratis para la revista que cumplió recientemente 30 años con portadas mucho más polémicas, que en pleno verano verá subir su tirada y la expectación de todo el mundo esperando la portada de la próxima semana.

Actualización.- Según elpais.com: (..)El fiscal Miguel Ángel Carballo tiene previsto ampliar esta tarde su petición de retirada de la revista a las páginas web y otros medios de difusión. Algunas informaciones de agencias, han puntualizado que el fiscal solo pide que se cierre la web de El Jueves pero avisa al resto de medios de que tambien están incurriendo en un delito de injurias.

Actualización 2.- Ya hay quienes están intentando vender la revista en eBay a 100 200 euros.

Actualización 3.- Antes de que cierren la web de eljueves.es, la revista ha publicado en la home el siguiente comunicado:

¿ 20 de Julio de 2007? Escribimos esta nota el viernes, 20 de Julio de 2007, a las 19h. Tenemos la redacción llena de medios de comunicación que nos preguntan el por qué del secuestro de la revista. No sabemos qué responderles. El Jueves ha publicado decenas, cientos de dibujos sobre la familia real ( y sobre políticos, famosos, la ETA y todo lo que se mueve). Incluso hemos publicado un libro, TOCANDO LOS BORBONES, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos.

Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero…¿un secuestro? ¿ la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿ De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?

La pregunta es, si el juez cierra la web ¿Por cuanto tiempo lo hará? ¿Hasta el siguiente número del miércoles? ¿Para siempre? Esto es un despropósito sin sentido

11 comentarios
  1. Pastrami

    Sinceramente, si no lo veo, no lo creo. Esto llega a hacerlo Cardenal, el Fiscal General en tiempos del PP y se arma la de Dios es Cristo….¿Van a instaurar una Policía Moral, una Brigadilla del Buen Gusto? ¿No tiene el Fiscal otra cosa que hacer?
    Menudo favor que le han hecho a los Borbones….Un favor envenenado.

  2. gelu

    ¿cuanta gente habrá que no ha visto una portada del jueves en su vida y esta sea la primera vez?
    personalmente yo he visto “cosas mucho mas fuertes” en el jueves,les ha salido el tiro por la culata por cierto…
    ¿como probaran que los de la caricatura son los principes,por lo que pone el bocadillo????

  3. gelu

    ¿cuanta gente habrá que no ha visto una portada del jueves en su vida y esta sea la primera vez?
    personalmente yo he visto “cosas mucho mas fuertes” en el jueves,les ha salido el tiro por la culata por cierto…
    ¿como probaran que los de la caricatura son los principes,por lo que pone el bocadillo????

  4. Miguel

    Son tan campechanos…
    ¿Lo habrán hecho para incitar a la república?

  5. Martínez El Facha

    Esto seguro que es un complot judeo-masónico con apoyo comunista ! Vamos, Clarísimo !
    Lo que pasa es que Zapatero, ha pretendido “salvaguardar” el honor de la casa real, CUANDO SUS VERDADERAS INTENCIONES son cabrear a media España e incitar a la instauración de LA 3ª REPÚBLICA, qué horror! Ave María Purísima sin pecado concebido!!!
    Que es el fin de la moral y las buenas costumbres! Que se rompe España! Que nos invaden los Soviets! Que vuelve el Koala con la canción del verano! Que ZP es el anticristo!

  6. Alcibiades

    Esta revista era una perfecta desconocida en horas bajas y ha optado por la solucion facil,bastante empleada sobre todo en Cataluña (aunque mas sutilmente): injuriar insidiosamente a la monarquia española. Y la jugada les ha salido perfecta; se les conoce ya internacionalmente, aumentaran su tirada no solo eso, si no que ha dado alas a sus compadres republicanos y nacionalistas para mantener
    vigente el mito de la “España represora”.
    Hay que ser mas habil; el fiscal ha sido demasiado inocente.
    Existen otros medios indirectos, mas eficaces, para conseguir que las publicaciones hagan dinero facil a costa de la dignidad de las personas.
    La Censura continua y es tan poderosa como antaño, aunque mucho menos explicita: a ver si hay revista que tenga bemoles de sacar una caricatura vejatoria del burro catalan o cualquier sacrosanto icono nacionalista o un informe sobre la saturacion de los juzgados por denuncias falsas de supuestas agresiones por violencia de genero, o la avalancha incontrolada de inmigrantes, por citar temas politicamente incorrectos.

  7. Malena

    Pero ¿qué es lo que tanto ha mosqueado a sus Altezas Serenísimas? ¿que dibujasen al principito con michelines y a la princesita con culo panadero?

  8. ISABEL

    Bueno yo creo que todos deberíamos de tener más respeto en nuestros actos.
    Los Reyes seguro que se habrán reído porque ellos son muy bromistas, y eso es una broma más.
    Pero se ve como el Príncipe le da por el culo a su señorissima, y eso queda fatal, ante el mundo entero, tratándose de los Principes, y futuros reyes de España?
    Debemos de tener un poco más de cuidado con lo que se hace porque luego vienen las repercusiones.
    Debemos de tener más seriedad, porque desde luego estamos dando una verdaderamente mala imagen.
    Doña Letizia como se habrá quedado? menuda cara habrá puesto al verse en tan incomoda postura, en la portada que la esta viendo el mundo entero.
    Vaya bochorno, para ella. No podrá dar crédito a sus ojos.
    Se debería de pedir permiso para hacer estas cosas, pero no hacerlas a traíción. Es de mal gusto pienso yo.
    Isabel

  9. Robert

    No me parece bien que secuestraran la revista.POR CIERTO OS DEJO UNA WEB QUE PAGA POR LEER PUBLICIDAD, A MI ME VA BASTANTE BIEN, DESPUÉS DE UN AÑO EL MES PASADO CONSEGUI 300€ MES Y ESTE MES 750€ AL MES, PERO ESO SI ME LO TOMO MUY ENSERIO Y LE DEDICO BASTANTE TIEMPO.OJO!! NO ES DINERO FACIL, HAY QUE TENER ALGO DE DEDICACION PARA HACER REFERIDOS

  10. PolloFrito

    La portada, cierto, es soez y muy burra. Pero la verdad es que burradas parecidas la hemos visto y vamos a ver siempre. Lo del secuestro fisico de la revista supongo que es una tarea burocratica, de ley, de cajon, supongo que tenian que ordenarlo y hacerlo para cumplir lo que dice el codigo que sea. Claro que no se cuando fue la ultima vez que se ordeno el secuestro de una publicacion diaria/semanal/mensual en España. Afirmaria que antes de que se popularizada esto de internet. Ahora ya no vale. Un libro, pase, es dificil, no imposible colgar un libro entero en la red, pero una portada de una revista es, sinceramente, un trámite formal. En cualquier caso publicidad gratis si que han conseguido los de EL JUEVES, que al fin y al cabo les compensara, algo, de su metedura de pata.

  11. Quesito

    QUE VIVA ESPAÑA¡¡¡¡¡ COÑO¡¡¡¡
    NO SE QUE TIENE DE MALO QUE EL PRINCE LE META LOS PELOS PARA DENTRO A LA PRINCESS, COMO SI NO FUERA ASÍ EN LA INTIMIDA COSA QUE ME PARECE BIEN Y NO ME IMPORTA.
    ME PARECE MAS FEO UTILIAR EL TERMINO “PREÑADA” Y EL BOCADILLO DE LA VIÑETA QUE LA CARICATURA EN SÍ.
    UN ABRAZO A TODOS/AS…

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+