Omemo: La evolución del P2P


Por Antonio Delgado el 7 de julio de 2007 - 7:06 pm

omemo.jpg

Omemo, el nuevo proyecto de Pablo Soto, fue presentado anoche en Madrid. Omemo es un sistema que crea un disco duro virtual distribuido mediante tecnología p2p. Actualmente está en beta privada, aunque puedes pedir invitaciones.
El usuario decide que cantidad de espacio del disco duro quiere ceder a Omemo y apartir de ese momento se le instala una unidad más (como si fuera un disco duro externo) en su PC donde el concepto de “subir” o “bajar” archivos a internet desaparece. Los archivos siempre están disponibles y puedes ejecutarlos directamente desde Omemo: presentaciones, documentos, música e incluso películas si contamos con una conexión a internet de banda ancha.
Una vez que un usuario sube archivos a Omemo, pierde el control sobre el mismo. Es la comunidad la que se encarga de decidir si ese contenido es interesante mediante votación. Según Pablo, ellos sólo se dedican a mejorar la tecnología y de dotar de herramientas a Omemo para que sean los propios usuarios del sistema quienes tengan control sobre los contenidos. La línea de que es moralmente aceptable o no, la marca la propia comunidad de usuarios. Ademas, los usuarios pueden borrar un archivo, pero este no desaparece para el resto, sino que no aparece en su lista. Con cada borrado, se le aplica un voto negativo al fichero que hace que pierda relevancia para los demás.
Una de las características principales de Omemo es la persistencia de los contenidos. Aunque un usuario se desconecte, los contenidos que haya subido a Omemo no desaparecen, ya que estos son divididos en paquetes encriptados de 64kb y distribuidos y replicados entre el resto de usuarios. En este sentido, es el concepto de P2P aplicado a la larga cola. Los ficheros más demandados estarán replicados entre muchos más usuarios para que siempre estén disponibles.
Por el propio diseño de la aplicación, es imposible saber que contenido ha puesto cada usuario, ni tan poco rastrearlos como actualmente sucede con los actuales programas p2p.
La forma de navegación está pensada con la misma jerarquía de carpetas de Windows para facilitar la tarea a los usuarios acostumbrados a desenvolverse de esa manera, aunque también incorporar un buscador. De todas formas, puede programarse cualquier otra forma de acceder a los contenidos, como por ejemplo, navegar por el contenido de Omemo dentro de un mundo virtual en 3D ó en un videojuego.
Por otra parte, cada usuario puede crear carpetas dentro de Omemo de acceso restringido que no sean rastreables por el resto, pudiendo permitir el acceso a los usuarios que él desee.
Omemo está desarrollado mediante javascript, C y VisualBasic. Actualmente la versión en beta está disponible sólo para entornos Windows, si bien comenta Pablo que el código fuente está liberado para que cualquiera pueda mejorarlo y ayudarles a migrarlos a otras plataformas como Mac o Linux. El principal problema que se encuentran es que hay una gran parte en VisualBasic que es complicado migrar a otros lenguajes y prefieren dedicar sus recursos actuales a mejorar el producto.
Omemo tiene grandes posibilidades de revolucionar la forma de acceder a los contenidos en Internet y hay infinitas formas de aplicación de esta tecnología más allá de los usos habituales de las redes p2p. Desde la creación de espacios compartidos dentro de intranets corporativas hasta convertir internet en un gran grid computacional.

9 comentarios
  1. maty

    Por lo que comentas, me recuerda sobremanera a Freenet.
    Lo que me resulta “incomprensible” es que se haya utilizado VisualBasic para su programación.
    A ver si la semana que viene tengo de una vez ADSL de Telefonica en casa! y miraré de probarlo.
    Creo recordar un artículo/entrevista a Pablo Soto por Mercè Molist, a propósito de su primera red P2P.

  2. maty

    Bueno, era un artículo y no una entrevista. Sólo tiene tres años y me parecía mucho más viejo!!!
    Mercè Molist EL ANONIMATO SE CONVIERTE EN PRINCIPAL DEMANDA DE LOS USUARIOS DE REDES P2P

  3. maty

    Vaya, no recordaba que tenéis deshabilitada la edición enriquecidad en los comentarios.
    http://ww2.grn.es/merce/2004/manolito.html

  4. Frauker

    ¿En “mejorar el producto” no entra “hacer que no sólo funcione en Windows”? Mal futuro le veo a esto si quiere revolucionar el internet que conocemos.

  5. Antonio Delgado

    Hola, no olvideis que la versión que se acaba de lanzar es la primera beta pública. Aún no es una versión estable, y están mas ocupados ahora mismo en eso que en la migración a otras plataformas. Pero yo creo que antes de que termine el año estarán disponibles.

  6. Frauker

    Supongo que esta vez, si es cierto que han liberado todo el código (aunque yo no sé dónde está), no habrán metido spyware como hicieron con Blubster desde la versión 2 (que, por cierto, ¿no iba a ser también una revolución?).

  7. Antonio Delgado

    Por cierto, comentó Pablo anoche que la aplicación tiene licencia GPL

  8. Eduardo

    ¿En Visual Basic?. ¿Encriptados?.
    ¿Qué es esto?.

  9. Kami (porque también hay dioses frikis)

    A pesar de mi ignorancia respecto a todo este mundillo virtual, debo decir que la idea parece muy interesante. Mi principal duda sería si pasará como con la mula, que le cambian el nombre al archivo porno de turno y ves actos de zoofilia en lugar de la peli/videoclip que creías estar descargando.
    Y digo yo, a esa “gran grid computacional” no la llamarán Skynet, ¿verdad?

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+