¿Por qué la CMT apoya a Telefónica y no a la Unión Europea?


Por Antonio Delgado el 4 de julio de 2007 - 3:19 pm

Hace tres años, durante un curso de verano en El Escorial, los responsables de la época del ministerio de Industria y de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) contaron sus impresiones e ideas sobre el sector. Mi conclusión después de escucharles fue la siguiente:
Telefónica es una de las principales empresas del país, genera miles de puestos de trabajo de forma directa e indirecta. Cualquier acción que vaya en contra de la empresa puede suponer una caída en el PIB del país. Por tanto, las multas y condiciones que desde el gobierno y la CMT se le imponga a Telefónica por abuso de posición dominante o monopolio en algunos productos, siempre serán mínimos intentos de acallar a la competencia y de dar un toque de atención a Telefónica, mas que una acción real por cambiar esta situación.
Por otra parte, la mayoría de la competencia sobrevive revendiendo los servicios de Telefónica, comprados en el mercado de mayorista, teniendo poco margen para invertir en sus propias infraestructuras y ser un poco menos dependiente de Telefónica.
Una solución puede ser la planteada por el Partido Pirata, que consiste en separar la red del servicio de provisión de acceso, de modo que la red deje de estar controlada por Telefónica y pase a estar controlada por un operador neutro, algo que también ha sido propuesto desde la Unión Europea el año pasado como unas de las líneas de actuación para el sector en Europa.
Por eso la CMT se rebela ante Bruselas por la millonaria multa impuesta por la Unión Europea a Telefónica por abuso de posición dominante en el mercado del ADSL, a pesar de que la propia CMT reconoce que las tarifas de ADSL son las más caras de Europa.
Actualización.- Martin Varsavsky, fundador de Jazztel, comenta la noticia en la misma línea.

Un comentario
  1. lafriky

    Solo será por qué crea puestos de trabajo? O habrá algun interés oculto?

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+