La doble moral del copyright de los medios audiovisuales


Por Antonio Delgado el 22 de agosto de 2007 - 2:25 am

De un tiempo a esta parte, se ha puesto de moda entre algunos programas de televisión, el utilizar, bajo el paraguas “estaba en internet” imágenes de las que no tienen los derechos de emisión para justificar su procedencia frente a los recaudadores del copyright.
Veamos algunos ejemplos, pero hay muchos más a diario, sobretodo con la utilización de contenidos generados por los usuarios con poca capacidad de hacer valer sus derechos frente a conglomerados mediáticos.
El programa de Telecinco “Aquí hay tomate” utilizó la semana pasada para la realización de uno de sus reportajes, fragmentos de la película “Sisi Emperatriz” en calidad similar a “DVD” poniéndole sobreimpreso el nombre “Youtube”, justificándose de esta manera la procedencia de dicho material audiovisual. Algo que no tiene lógica ninguna, ya que actualmente al emitir un vídeo de Youtube en televisión la imagen se muestra pixelizada debido la baja calidad del códec utilizado. Aunque en la próxima versión del player de flash, este mejorará la calidad sustancialmente.
Por otro lado, el programa de la Sexta de Santiago Segura “Sabías a lo que venías”, subió hace dos meses a su perfil de Youtube una selección editada de los mejores momentos de las apariciones televisivas de Pedro Ruiz para posteriormente emitirlo en el programa con el logo de Youtube como puede verse en la captura fotográfica realizada en esta imagen:

Canalruiz

De esta manera, se utiliza las plataformas online para subir los totales de determinados vídeos con los que rellenar la programación de los que se carece de derechos. Es curioso porque Santiago Segura ha declarado en más de una ocasión su fórmula para acabar con la piratería, llamando chorizo a todo aquel que se baja una película.
Vídeos de primera 2.0
Antes de Internet, las cadenas utilizaban las compañías de logística para hacer llegar las cintas físicas de los telespectadores. Ahora lanzan plataformas como tuclip.com, creado por Antena 3, donde los usuarios ceden a la cadena los derechos de reproducción, distribución, transformación y comunicación pública, con una contraprestación de 100 euros, en el caso de que el vídeo sea emitido en un programa de televisión.

(..) Si A3TV decide discrecionalmente emitir el Contenido en alguno de sus programas de televisión, abonará al remitente la cantidad de 100 euros. Asimismo, se otorgará un premio al mejor Contenido de la semana cuyo importe será determinado discrecionalmente por A3TV.

El remitente autoriza a A3TV la inclusión del Contenido en su página web www.tuclip.com y en cualquiera de los programas de la cadena y autoriza su reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en todo tipo de soportes y mediante la utilización de cualquier procedimiento de reproducción técnica o sistema de explotación, incluyéndose expresamente soporte vídeo, su difusión en Internet y desarrollo interactivo, sin limitación temporal ni territorial alguna. Asimismo, A3TV podrá utilizar el Contenido para la promoción de alguno de sus programas.

Con la audiovisualización de Internet, las cadenas de televisión han encontrado una manera mucho más fácil y rápida de conseguir contenidos ajenos al mismo tiempo que reclaman a las plataformas online la retirada de sus contenidos. Y no sólo sucede en España. Mariano, en este mismo sentido, comenta en su blog el caso del Grupo Clarín en Argentina.
Tu vídeo en mi sitio
Por último, otra nueva moda, la de utilizar vídeos colgados en otras plataformas, pero en vez de enlazarlas directamente, sacar el material audiovisual del player original y colgarlo en la propia plataforma del medio. Algo que es moneda común entre los clones de Youtube, pero que se ha extendido al resto de medios.
La semana pasada, varios meses después de que el vídeo recorriera la blogosfera, ElPais.com y otros medios, se hacían eco de una información de la BBC donde comentaban un vídeo colgado en Youtube que muestra la lucha de una manada de búfalos contra unos leones en la sabana africana. Para aderezar la información, Elpais.com, en vez de enlazar al vídeo en la plataforma donde el usuario quiso colgarlo y que actualmente supera los 14 millones de visualizaciones, lo sacó y subió a su propio player junto con la noticia.
Para entender esto de una forma tradicional, hay que pensar que el visor de vídeos es el canal de emisión. Es como si en vez de enlazar a páginas externas en una noticia, se copiara el contenido de cada una de ellas y se presentara dentro de la información.
A los medios se les llena la boca hablando de la supuesta -y falsa- innovación que realizan en Internet. Cuando la realidad demuestra que para los medios, el contenido generado por el usuario es un sinónimo de contenido barato con el que rellenar páginas y minutos. Una doble moral, donde los usuarios y pequeños generadores de contenidos salen claramente perjudicados sobretodo debido a que muchas de estas plataformas tampoco permiten la adopción clara por parte de los usuarios de licencias copyleft o de copyright con las que distribuir sus obras.

6 comentarios
  1. Uno

    Hombre, puede que El País diera tarde la noticia de Chacón en la BBC, pero no meses después, ya que Chacón fue nombrada ministra el 6 de julio, si mal no recuerdo, y la noticia se dio el 25 de julio.

  2. AnimalUno

    Pasa en todos los medios, audiovisuales e impresos. Y lo mejor de todo es que los medios de comunicación, que van de protectores de los dercehos de autor, después venden los contenidos a terceros sin que los autores (sus periodistas) vean un duro.

  3. ciberviajero

    La verdad es que se ahorran una pasta y demuestra la poca etica de algunos medios y la cara dura, salu2

  4. zenosho

    Muy bueno el blog.
    Saludos.

  5. fernand0

    Yo vi lo del vídeo de la peli esa y me quedé asombrado. Es tan patético …

  6. Vinagre Asesino

    Me parece un artículo estupendo y estoy completamente de acuerdo con lo que dices en él. Hoy en día con colgar el cartelito de “visto en internet” lo arreglan todo y encima son tan hipócritas que luego van hablando de derechos de autor, etc. Saludos avinagrados.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+