Los medios vandalizan la Wikipedia para aderezar una información errónea


Por Antonio Delgado el 17 de agosto de 2007 - 6:32 pm

Virgil Griffith es un estudiante de postgrado que ha realizado una herramienta que permite tracear las IPs desde donde se han realizado cambios en la Wikipedia. Una manera de ver desde que organizaciones o países se han realizado mayores contribuciones.
Griffith aparece en Wired, donde se citan algunos cambios realizado desde empresas o la anécdota de que hay muchas ediciones de noticias realizadas desde IPs que corresponden a organismos como la CIA, donde se pone de ejemplo que desde allí se realizó la edición de la letra de una canción de la serie Buffy Cazavampiros. Desde la publicación se ha lanzado un reto a los lectores para identificar las ediciones más jugosas.
Posteriormente la noticia saltó a la BBC -que matizó su información– y de allí al resto de medios patrios donde han contado lo que les ha dado la gana con titulares como “La CIA y el Vaticano boicotean la Wikipedia” o “Wikipedia caza al Vaticano, la CIA y Fox News retocando sus textos
Ya que los medios españoles no se enteran, vamos a poner otro ejemplo. Desde la Generalitat de Valencia se han realizado más de tres mil ediciones de la Wikipeda. Eso no significa que se haya estado puteando el perfil de Rita Barberá ,sino que presumiblemente hay uno o varios funcionarios de la Generalitat que debe ser editores de la Wikipedia en sus ratos libres.
Pero sin duda, donde se ha ido más lejos ha sido desde la redacciones de informativos de La 2 TVE1 y Antena 3, que no contentos con dar la noticia de forma errónea, han vandalizado algunas entradas de la Wikipedia para demostrar que cualquiera puede poner una barbaridad. Como dijo el Inspector Renaud en Casablanca: “¡Qué escándalo, he descubierto que en este local se juega!”.
En el caso de la acción realizada por Antena 3, después de la emisión de la noticia se ha producido un aluvión de IPs para vandalizar el artículo de Elvis, sobre el que han realizado “la prueba”, hasta que un bibliotecario ha semiprotegido la entrada.
Comenta Vorh, un editor de la Wikipedia, en el perfil del usuario creado desde Antena 3 :

Se ve que el verano no es buena época para el periodismo decente, profesional y responsable.

Que Wikipedia puede ser objeto de vandalismo por parte de cualquier persona es un problema conocido por todos y no hace falta que venga su cadena a demostrarlo de nuevo, ejemplos de éste tipo haylos de sobra cada día como para llenar un informativo sensacionalista entero sin tener que convertirse en un vándalo. Yo llevo poco tiempo haciendo pequeñas contribuciones a éste sitio, pero se reconocer el (pocas veces gratificado) esfuerzo que supone para mucha gente el crear artículos, editarlos o vigilarlos, y me parece vergonzoso que se ustedes dediquen a estropear de forma tan gratuíta la tarea que otra gente lleva a cabo en un artículo y en la Wikipedia en general para rellenar espacio en un programa.

–Vorph (Espacio disponible para su publicidad) 16:21 17 ago 2007 (CEST) (editado a las 17:05)

Actualización 23/08/2007.- Comenta Malaprensa que un periodista de “La 2” les ha escrito para decirle que ellos no vandalizaron la Wikipedia como se ha comentado estos días. Como se puede ver en el vídeo de la noticia, lo que realmente hacen es editar la entrada de “Informativo televisivo” para añadirse.
Actualización 24/08/2007.- El usuario emilijrp ha publicado en una subpágina de la Wikipedia una síntesis de lo ocurrido. Básicamente fueron en sendas noticias de TVE1 -y no La2- junto con Antena 3.

3 comentarios
  1. Nit

    “Vean ustedes cómo es perfectamente posible romper esta farola a esta hora en que nadie vigila y escapar sin ninguna consecuencia”.

  2. BlogIPTV

    Traspaso este blog:
    http://www.lacoctelera.com/iptv

  3. Anónimo

    jhjhjhjjhjjjjjjjjjjj

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+