Robo de la identidad digital por incompetencia de los grandes sitios de Internet


Por Antonio Delgado el 27 de septiembre de 2007 - 11:56 am

Estoy teniendo problemas con mi identidad digital. No es que alguien se está haciendo pasar por mi para cometer un fraude. Es aún mas grave.
Tengo una dirección de correos genérica registrado en Gmail que muchos usuarios piensan que es suya. Este hecho, en el pasado me lo tomé con humor, pero desde hace unos meses, el problema se está volviendo más serio.
Ya no es recibir como sigo recibiendo, correos con información confidencial de gobiernos latinoamericanos, fotografías íntimas de parejas, planes de negocios de cadenas de comida rápida americana o preguntas de alumnos a su profesor universitario. Por poner algunos ejemplos de los emails recibidos.
Desde hace un tiempo, decenas de usuarios se están dando de alta con mi email en multitud de servicios como eBay, Amazon, MySpace, agencias de viajes online, sitios de música, comunidades virtuales… utilizando mi dirección de correos pensando que es la suya.
El problema no es de estos olvidadizos e imaginativos usuarios que no tienen un manejo claro de Internet, sino de los sitios de comercio electrónico y de servicios online que no verifican las direcciones de emails a la hora de darse de alta para activar una cuenta.
Los sitios que si tienen un proceso en el registro para verificarlo antes de dar por válido un nuevo usuario, realmente no sirve para nada, ya que los usuarios pueden hacer compras o pujar en subastas sin que estas direcciones estén verificadas. El proceso de verificación de un email normalmente se realiza pulsando sobre un link personalizado que llega al email utilizado en el proceso de alta.
A todo esto se suma un problema aún mayor, los servicios de atención al cliente están tan blindados que es imposible ponerse en contacto con ellos si no eres cliente. En Amazon, me costó toda una mañana encontrar la forma de comunicarme con ellos sin ser cliente. En Ebay es directamente imposible. Sino eres usuario registrado no puedes enviarle que alguien se registró con ellos con mi email y no tengo porque darme de alta en un sitio para reportar esto.
Y lo que tampoco voy hacer es entrar en una cuenta ajena que tiene todos los datos de una persona, incluido sus números de tarjeta, para auto-darme de baja. No es mi cuenta, es la suya, aunque use mi dirección de correos.

9 comentarios
  1. Nico

    Hace unos años cometí el mismo error cuando empezó wanadoo.es. Conseguí la dirección “nico” y me sentí al principio muy a gusto por no tener que usar “nyco”, “niko” u otras cosas horrendas similares. Después empezaron a caer los correos con fotos de un escocés visto desde abajo, y aun así se conocía que estaba contento.
    Lo fastidioso es que no hay manera de pillar al destinatario. Y está clarísimo que no hay manera de hacer entender a los remitentes que la dirección es mala: “Nico, me ha escrito un tío que dice que tu dirección está mal”.

  2. Julio Alonso

    A mí me pasa lo mismo. Es el precio que hay que pagar por ser pionero y tener direcciones de gmail como adelgado o jalonso.
    Lo peor es cuando te meten en listas de distribución. O pero aún, cuando le dan tu email como suyo a una prima lejana muy pesada que todos los fines de semanas hace excursiones, viajes y quedadas familiares y los lunes te los relata con pelos, señales y fotos adjuntas.

  3. Antonio Delgado

    Julio, por lo menos felicítala en su cumpleaños, que ya debe ser como de la familia. 🙂

  4. mariano

    jajaj… encima cuando les mandas un mail diciendo “te equivocaste, esta no es la direccion de XXX·” se enojan 😉
    En mi caso hay un idiota llamado anthony martino que le dice a todo el mundo el, obviamente, amartino@ como su direccion

  5. FherNando

    Creo que todos los que tenemos un correo similar pasamos por las mismas, a mi hasta correos de “amigas intimas” me han llegado, si contar los miles y miles de correo basura por algun “descuidado” que me inscribio en sitios basura!

  6. mduran

    yo soy uno de los sufridos, ademas de recibir la peticion del blanqueo de contraseña del correo 1 vez a la semana en promedio, recibo mails que son para algun español o chileno generalmente, al principio respondia esos mails con:
    WHO ARE YOU ?
    pero ya me canse, ahora uso
    WHO FUCK ARE YOU ?

  7. Alejandro

    es.
    Who the fuck are you?
    y yo que soy aperez….
    menos mal que use mi imaginacion al crear mi correo:)

  8. AmorBomba

    lo bueno es que yo me puse uno tan “original” como “lapurabandapacheca” ¿quien querra un nombre de cuenta asi?
    jajaja . Saludos y lo siento! (en serio)

  9. Jose

    además de los problemas generados por el uso indiscriminado de algunas personas de las direcciones ajenas, se le suma el hecho de que a.perez@gmail.com, a.p.e.r.e.z@gmail.com y aperez@gmail.com sean la misma dirección y para algunos, esto nos es molesto.
    Para mayor información visitar: http://mail.google.com/support/bin/answer.py?answer=10313

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+