¿Compraremos el iPhone en la tienda de los chinos?


Por Antonio Delgado el 9 de octubre de 2007 - 10:46 pm

No es porque vayamos a ir a comprar un modelo clónico del teléfono de Apple, sino que la presumible llegada del canon a los teléfonos móviles encarecerá estos productos. A final de mes, sabremos cual será el precio extra por el canon que tendremos que pagar por estos dispositivos.
Este lunes, publicaba el diario Expansión que la primera propuesta de canon a los teléfonos móviles con capacidad de reproducir MP3, establecía un pago entre 1,9 y 2,5 euros por cada terminal. Alguien debió echar cuentas y descubrir que se había pasado al aplicar el canon de forma indiscriminada. Con unas ventas estimadas anuales de 20 millones de dispositivos, resultaba un pago de 50 millones de euros a las sociedades de gestión por este producto. Así que finalmente se está barajando una cifra por aparato ente 80 y 90 céntimos de euros que deja una cifra nada despreciable de 18 millones de euros.
A pesar de esto, en el sector de la electrónica de consumo hay gran preocupación, ya que con el canon de los CDs y DVDs, las tiendas tradicionales han visto bajar sus ventas, ya que los usuarios han optado por comprar estos soportes en otros países vía Internet o directamente en las tienda de todo a 100, donde son traídos directamente desde china.
El Economista le hace una entrevista a Cristophe Deshayes, director general de la filial española de la FNAC que lo expresa de esta manera:

¿Y cuál es su opinión sobre el canon digital que van a fijar los ministerios de Industria y Cultura y que grabará el móvil y el MP3, entre otros aparatos electrónicos?
Lo que está claro es que el perjudicado será el consumidor, porque es él el que tendrá que asumir el coste. Yo no voy a valorar la conveniencia o no del canon, pero sí diré que si se impone una tasa excesiva tal y como sucede ahora -el CD y el DVD soportan un canon que representa en muchos casos el 50 por ciento del precio total- se van a disparar las ventas ilegales. Los perjudicados serán las empresas, como nosotros, que pagan y cumplen con la ley. Pero hay tiendas, como los famosos chinos, que no lo hacen.

4 comentarios
  1. Zeioth

    Tomar al consumidor por idiota les podra reportar grandes beneficios a corto plazo, pero les acabara pasando factura.

  2. basterrak

    Joer. Si no teníamos suficiente con que eliminaran toda Presunción de Inocencia (concepto que refleja la Legislación) ahora ya también somos culpable por tener un teléfono…
    Hay 3 movimientos en el mundo que NADA ni NADIE puede detener: la inmigración, el movimiento gay y la piratería. He dicho.
    Un saludo.

  3. Jordi M. Novas

    ¿desdde cuando no se toma al consumidor por idiota..?.. es la base de cualquier estrategia de marketing..

  4. Escribano

    ¿Y quién tiene la culpa? Los de siempre. Los que no entienden el avance tecnológico y aún no han superado la etapa de rebobinar cintas a manubrio (su encanto tenía, que conste).

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+