El cambio del diario El País en Internet


Por Antonio Delgado el 20 de octubre de 2007 - 2:03 am

Finales de mayo de 2002: Juan Luis Cebrián “No es justo que los lectores que compran el diario en papel costeen a los que lo leen por el ordenador”.
Principios de octubre de 2007: Juan Luis Cebrián “Es obvio que el futuro pasa por Internet. El mayor impulso de crecimiento ha de venirnos del sector audiovisual y de Internet”
Cinco años han pasado desde el lema “el club de los mejor informados” con el que El País se cerró al pago en Internet en noviembre de 2002 a “el periódico global de noticias en español” con el que se renueva a partir de este domingo en el papel y en Internet.
El País cerró su edición digital al pago básicamente para proteger el papel frente a la lectura gratuita en Internet. En esos años, las ediciones impresas empezaban a notar ya la bajada de la circulación diaria y muchos responsables de medios de comunicación consideraban que el producto digital les canibalizaba las ventas. El País fue de los primeros en dar el paso de ponerle un candado a la edición digital, consiguiendo ingresos directos de los suscriptores en un momento post burbuja, en la que la inversión publicitaria en Internet estaba estancada. Pan para hoy, hambre para mañana.

12 de noviembre de 2002: (..) Con medio millón de visitas diarias, ELPAIS.es cree llegado el momento de trasladar a Internet la lógica que rige en el mercado tradicional de prensa: lo que tiene valor, cuesta. Al igual que el lector de la edición impresa considera justo pagar por disponer de contenidos de primera mano, el internauta exigente empieza a comprender que el todo gratis en la Red no es precisamente sinónimo de calidad y fiabilidad.

A este planteamiento se les escapaba una gran variable: “la economía de la atención”. En un mundo donde la multiplicación de canales y la oferta de entretenimiento crece de forma exponencial, el tiempo de los usuarios no varía. Por muy rentable económicamente que pudiera resultar la operación, la relevancia y participación social en Internet se reducía considerablemente. Algo que se ha ido acentuando por la dependencia a los buscadores como Google, principal puerta de entrada de los usuarios a la información y el desarrollo social de Internet con la “Webdospuntocero”.
El 3 de junio de 2005, dos años y medio después de la decisión de cerrarse, El País abría sus puertas de nuevo a Google y a los usuarios para intentar recuperar el terreno perdido en la red y que había sido ganado por el resto de competidores, principalmente Elmundo.es. Desde entonces, El País ha ido reforzándose en Internet y dando pasos de acercamiento a los usuarios. Aunque como todos los medios de Internet, siempre van un paso por detrás del desarrollo social de la red. No se trata de tener un canal en Twitter para ser moderno.
El nuevo reto de El País, es ofrecer una marca global de información y ganar cuota de mercado en otros países de habla hispana.

9 de octubre de 2007: (..) EL PAÍS, que ya es el diario global más prestigioso e influyente en los países de lengua española, aprovechará el alcance global de su edición digital para reforzar este liderazgo en Iberoamérica. Para ello, ELPAIS.com pondrá especial énfasis en la cobertura de información latinoamericana y contará con una amplia red de colaboradores y analistas de la región.

Entre otros cambios y rediseños, han anunciado que para este domingo la edición impresa y la hemeroteca del diario será gratuita, aunque la consulta de los PDFs del periódico y suplementos continuará siendo de pago.
En estos años, he comentado muchas veces las decisiones que ha ido tomando El País respecto a Internet. Os dejo una selección de post escritos en los últimos años sobre el tema. Sólo han pasado 5 años y parece que hemos vivido 50.
– 05/06/02 Pack 3×1 digital
– 15/10/02 Proteger el papel
– 22/10/02 Cerrando la información
– 25/10/02 Los medios tradicionales confían en su marca para el futuro
– 18/11/02 Reacciones de las redacciones
– 19/11/02 Los lectores también reaccionan
– 04/07/03 Pago, gratis, pago, gratis
– 19/11/03 Un año del candado en elpais.es
– 27/11/04 Dos años del candado en Elpais.es
– 04/01/05 Publicar en Internet, una actividad social
– 01/06/05 Elpais.es abre el candado el 3 de junio
– 04/05/06 Elpais.es cumple 10 años en la red

2 comentarios
  1. Lola Mola

    Muy buen post!!!

  2. Anónimo

    Me gusta mucho lo que has escrito, está muy bien!

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+