El hartazgo de los músicos del star-system


Por Antonio Delgado el 6 de octubre de 2007 - 11:41 am

El año 2007 se está convirtiendo en el punto de inflexión de las relaciones entre la industria discográfica y los músicos.
Desde el nacimiento de Naspter, los músicos han estado dividido a la hora de valorar en los medios las descargas de música a través de Internet.
Por un lado, los músicos establecidos en el star-system, quienes han estado apoyando la tesis de la industria, condenando estos actos por parte de sus fans, mientras que miles de músicos independientes que forman la “larga cola” han encontrado en la red la única salida para promocionar sus trabajos, con numerosos casos de éxitos que ya han dejado de ser una anécdota.
Criminalizar a tus fans no es ninguna buena táctica y la imagen de las compañías discográficas, de toda la industria y por correlación de los músicos está por los suelos. Aunque a las entidades de gestión y a los grandes sellos, conseguir que Jammie Thomas, una mujer estadounidense, les pague 158.400 euros por bajarse 24 canciones, es una victoria ejemplarizante para el resto de la sociedad, millones de personas no va a dar marcha atrás.
La sociedad hace tiempo que ha decidido como quiere consumir música y contenidos audiovisuales. Llevamos 8 años debatiendo sobre el futuro de la industria cultural con miles de artículos y opiniones que recorren la red como reflejo de la sociedad. Ya existe una generación de jóvenes que nunca ha comprado un disco.
Este año será recordado por dos tecnologías que están tocadas de muerte: la del CD como soporte físico para la música y la del control de la copia DRM como sistema de protección de derechos, que hacen que el proceso de adquisición de música sea un ejercicio frustrante.
Los músicos comprueban como sus compañías han dejado de aportar valor en el proceso de distribución, toman demasiado porcentaje de sus discos y recientemente de los conciertos, donde los músicos consiguen la mayoría de sus ingresos. Por tanto, es el momento de salir de una industria que no ha sabido adaptarse a los tiempos y que ya aburre con su cruzada de llevar a juicios a medio planeta. Algo por otra parte imposible.
Algunos músicos del star-system están volviendo a encontrarse con sus fans y están probando modelos de distribución que han utilizado en los últimos años otros músicos no tan conocidos como ellos. Casos como Prince que regaló su disco como promoción de un diario británico y recientemente Radiohead, que vende su disco en su página web al precio que quieran sus fans (incluido no pagar nada), fomentarán un efecto llamada entre otros músicos.
Los músicos y los creadores se han hartado de esperar a una industria que lo único que ha conseguido es enfadar a los fans, ahora ellos han tomado la iniciativa.

4 comentarios
  1. Errata

    “Hartazgo” es masculino.

  2. Antonio Delgado

    Vaya tela como estoy. Ya lo he corregido, gracias.

  3. Otra errata

    “Hartazgo”, no “Haztargo”

  4. Antonio Delgado

    ¿Dislexia? 🙂

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+