La revolución invisible de la televisión


Por Antonio Delgado el 4 de octubre de 2007 - 12:03 am

ponentes de la mesa

He asistido esta tarde en el Círculo de Bellas Artes a la mesa redonda “La revolución invisible de la televisión” organizado por Santillana Formación y la Universidad de Salamanca dentro del MBA en empresas de televisión que imparten.
La mesa moderada por Antonio San José, director de informativos de CNN+, estaba compuesta por Manuel Villanueva, director general de contenidos de Telecinco, Eduardo García Matilla, director general de la Corporación Multimedia y Daniel Rodríguez, director general de 6WComunicación, en sustitución de Manuel Campo Vidal, Presidente de la Academia de Televisión que no ha podido asistir a última hora.
Tsunami es la palabra que mas han repetido los ponentes. Villanueva ha comenzado su intervención citando a los clásicos con frases como “tememos lo que desconocemos” y de como el boom puntocom fue una tierra prometida que nadie vió, a excepción de “Bill Gates y Google” para acto seguido comentar que hay que ir “con mucha prudencia y cuidado” ya que puede existir “más ruido que nueces”.
A continuación pasó a comentar una serie de datos -según él, los había encontrado buscando por Internet- sobre el cambio de hábitos y la multiplicación de canales, para posteriormente enseñar de forma emocionada en diversas diapositivas el liderazgo que ostenta Telecinco con respecto al resto de televisiones generalistas.
Al final, según Villanueva, todas las nuevas ofertas de ocio digital se mueven por criterios de rentabilidad y para esto hay que acudir al mercado publicitario que actualmente tiene una “gran cautela” de inversión en todos estos nuevos caminos. Por tanto, hay que permanecer atentos, aunque hoy por hoy no ven un negocio claro. Para ello recuerda que el 60% de la inversión publicitaria en televisión se realiza en la franja de “Prime Time” (de 20.30 a 24.00).
Por último, está de acuerdo con que los nuevos soportes requieren de otros lenguajes diferentes, ya que es otro público diferente. Sentenció su discurso diciendo que cada vez es más complicado estrenar programas.
Pasó el turno a García Matilla quién comenzó diciendo que “las aguas se están agitando, se avecina un tsunami, un cambio radical”. Para él, se están produciendo cambios en tres ejes principales:
Sociales:
– Cada ves es más barato el éxito, aunque más difícil estrenar, como decía Villanueva.
– El año pasado nadie pensaba que se podía ser segundo con un 16% de share como ocurre actualmente.
– Hay géneros en televisión en caída libre como el cine.
– Envejecimiento de la población.
– Inmigración: En algunas poblaciones hay hasta un 14% de inmigrantes legales que actualmente no tienen medidas para conocer sus hábitos televisivos
– Mujeres trabajadoras: “las marujas” están en vías de extinción.
Hábitos de consumo:
– Los niños y jóvenes dejan de ver televisión o cada vez ven menos. Al mismo tiempo que no se está midiendo los hábitos de los llamados “bebés audiovisuales”
– Multiplicidad de canales: fragmentación de la segmentación que tiene preocupado a los anunciantes. En este sentido, comenta que algunas televisiones por miedo de perder anunciantes están emitiendo bloques de anuncios de hasta 31 minutos. Según él, el anuncio en el puesto 62 sólo lo ve una persona impedida que no puede cambiar de cadena.
Nuevas tecnologías:
– EEUU es un ejemplo a seguir de lo que está pasando, donde los canales temáticos están 11 puntos por encima de los grandes broadcasts tradicionales
– Internet y el móvil no son ahora mismo una alternativa rentable pero pone el ejemplo de la cerveza Budweiser que dejó de anunciarse en televisión para hacerlo exclusivamente en Internet.
– Posibilidad que las licencias de televisión en un futuro no tengan tanto valor.
– La televisión actual debe liderar el cambio de la televisión en la sociedad de la información y salir de su estado conservador actual.
– La aceleración mayor la va a protagonizar los anunciantes, aunque alertó que no es sostenible el modelo actual donde la publicidad en televisión cada vez tiene menor impacto pero cada vez es más cara.
Por último, Daniel Rodríguez, comentó una serie de factores a tener en cuenta:
– Ya es posible tecnológicamente (hace 4 años no) que la televisión esté en el móvil, pero aunque haya muchos usuarios de 3G, según un estudio que hace referencia en su exposición, sólo el 10% (unos 700.000 personas) de los usuarios saben que tienen 3G en su móvil y lo utiliza.
– La tecnología no es suficiente, y pone como ejemplo tecnologías punteras que fallaron: desde el “Concorde” a “Quiero TV”.
– El factor regulatorio con la liberalización de los mercados.
Finalmente compara el “plan de negocio” de los operadores de telefonía móvil, que ofrecen actualmente una tarifa plana de televisión en el móvil por 6 euros al mes, con los modelos de pago y gratuito de Elpais.es y Elmundo.es. Finalmente será el usuario el que decida y decante el modelo correcto.
En el turno de preguntas, a Villanueva y García Motilla pregunté por sus opiniones respecto al reto de medir el éxito y audiencia más allá de la emisión en televisión producido por la fragmentación de audiencias que se está produciendo, comentado como programas como “Muchachada Nui” tiene más éxito en Youtube que en televisión y que incluso el productor de la serie Heroes comentó que no descartaba que en un futuro la serie, una de las mas descargas, fuera la de emitirse exclusivamente por Internet.
Villanueva contestó diciendo que “hay que tener cuidado con eso, ¿Quién mide el éxito de Youtube? ¿Cómo se está auditando esto? No me fío de esos datos”
Para García Motilla, estos temas hay que investigarlos y ver de que forma llegar a toda la audiencia fragmentada. Habló desde hacer focus group a encuestas online. Terminó su respuesta comentando que el concepto de share tradicional no sirve para medir las nuevas audiencias.
En otras preguntas relacionadas con la TDT, García Motilla contestó que la TDT debe ser impulsada desde el gobierno al mismo tiempo que debería de explicar para que “tantas prisas”.
Para Daniel Rodríguez, sólo el el 36% de los usuarios tienen intención de comprar un descodificador de TDT este año, además, es una tecnología que falla y se desconfigura de fácilmente.
Por último, el moderador Antonio San José, preguntó a los ponentes sobre si habría suficiente publicidad para alimentar todos los canales de televisión digital que se van a poner en marcha. Unos 150 entre locales y autonómicos. Según García Motilla “Va haber víctimas”, porque “la tecnología está por delante de los contenidos, y eso en el sector de la televisión nunca había pasado”. Para Villanueva, “hay que tener mucha calma y cautela” con los pasos que se dan, ya que en televisión “se puede perder mucho dinero rápidamente”
Terminó la mesa con una frase de García Motilla, “en cuarenta años de profesión, veo una oportunidad única de buscar nuevos caminos”.

10 comentarios
  1. Eduardo Loyola

    Da la sensación de que Villanueva quería poner minas en el campo de la televisión digital hablando todo el tiempo de los enormes peligros que acechan, de lo difícil que es todo y de lo mucho que se puede llegar a perder en el intento. Eso, viniendo de un actor importante del mercado suena, como poco, a opinión interesada (no te metas en mi jardín y tenga que repartir el pastel contigo).
    Afortunadamente, esa tecnología que, como dices, va delante de los contenidos, va a depararnos muchas y agradables sorpresas, de forma que veremos una convergencia con IPTV que permitirá lanzar definitivamente la televisión digital interactiva.
    Muchas gracias por la información.

  2. Antonio Delgado

    Yo creo que piensan que mientras los anunciantes sigan con ellos, nada va a pasar porque ya hubo en el pasado muchos cantos de sirena y de revolución que finalmente no se materializaron. Pero como el cuento de “pedro y el lobo” yo le diría a Villanueva que fuera poniendo a las ovejas a buen recaudo.

  3. chicadelatele

    ¿Me da la impresión a mí o no tienen ni idea de por donde tirar y se contradicen con los datos? Por un lado afirman que lo de Internet es una tontería que no está madura aun pero luego resulta que las estadísticas apuntan a que los jóvenes apenas consumen televisión (tradicional) ¿donde se creen que están estos jóvenes consumiendo producto audiovisual? ¿no son estos jóvenes el mejor target comercial y en quienes se debería estar pensando?
    Por otra parte, no entiendo esa obsesión constante de los directivos de televisión con el mercado de la televisión en el móvil mientras se desprecia la vía Internet. Supongo que es nuevamente la obsesión por la sincronía con la emisión tradicional frente a la asincronía de las descargas o el streaming pero empieza a ser cansino.
    En definitiva, que no avanzamos, al menos con estos directivos no avanzamos.
    Yo esta tarde también voy una conferencia sobre el futuro del sector audiovisual, a ver que visión nos dan ahí.

  4. Antonio Delgado

    Lo de la obsesión de hablar solo de la tele en el móvil, era impresionante, porque en ningún momento hablaron del iPod y otros dispositivos que permiten ver vídeos e televisión previamente descargados. Es como dices, siguen buscando el mismo modelo aplicado a otros dispositivos.

  5. Unai

    La tele en el movil la van a meter con calzador. Estuve en una charla de Retevision y es increible la de pasta que se estan gastando / van a gastar para montar una red de TV para el movil…
    Le preguntamos al tio a ver si no era mejor hacer algo que fuera Video on demand en vez de television en la que solo puedes ver lo que hay en ese momento… y el tío que no… que era mejor la tele así…
    Son unos cabeza cuadradas, espero que se den el batacazo. Espero que los creadores de series encuentren antes un camino alternativo!!

  6. Antonio1

    Me quedo con esto:
    Multiplicidad de canales: fragmentación de la segmentación que tiene preocupado a los anunciantes. En este sentido, comenta que algunas televisiones por miedo de perder anunciantes están emitiendo bloques de anuncios de hasta 31 minutos. Según él, el anuncio en el puesto 62 sólo lo ve una persona impedida que no puede cambiar de cadena.
    … mas internet y menos anuncios… 🙂

  7. Juan Diego

    Algunos creadores de programas para generalistas y temáticas ya estamos pensando en estrenar exclusivamente en internet formatos con medios de producción “de batalla” y aprovechando las ventajas sociales que ofrece la web…. a ver cómo nos va.
    Salimos el 31 de Octubre en la url de más arriba, ya os contaré.pero el catalizador para mi está claro…. cada vez más de mis amigos no tienen tele en casa.

  8. Pedro Jiménez

    Muy bueno y gracias por el resumen… La verdad es que da miedo eso de la Revolución Invisible… ¿se habrán dado cuenta, como decís, que la televisión ya no es en directo? El caso de Carles el de SLQH que hasta hoy ha sido “homenajeado” me parece más interesante que cualquier 3G.tv

  9. rvr

    «Villanueva contestó diciendo que “hay que tener cuidado con eso, ¿Quién mide el éxito de Youtube? ¿Cómo se está auditando esto? No me fío de esos datos”»
    ¿De los de Nielsen, sí? };)

  10. Quesito y Tostadiño

    Yo tb me quedo con eso que dijo Villanueva “hay que tener cuidado con eso, ¿Quién mide el éxito de Youtube? ¿Cómo se está auditando esto? No me fío de esos datos”
    Desde luego, la ignorancia es osada. Eso, eso, tu fíate más de los audímetros que de los contadores de youtube, que te dicen exáctamente cuantas veces fue visto un video

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+