EBE07: Mesa redonda sobre vídeo y televisión online


Por Antonio Delgado el 24 de noviembre de 2007 - 11:36 am

Este viernes en las jornadas de Evento Blog en Sevilla, se ha celebrado una mesa redonda sobre vídeo y televisión online moderada por Susana Alosete (Aka Chica de la Tele) y con Juan Ruiz de Gauna, director general de La Sexta, Javier Alonso de Youtube-Google España y Hernán Casciari.


A modo de un supuesto diálogo entre ellos, recojo las principales frases y comentarios para presentar lo más destacado y el tono general de la mesa:
Juan Ruiz: La Sexta se está posicionando para cuando la situación cambie y la publicidad pueda financiar audiencias en Internet para las teles. De todas formas ahora mismo veo un problema con el tema de la medición de audiencias en Internet y los derechos de autor.
Susana: ¿Pero qué opinas de las imágenes de zapping que utilizáis en vuestros programas?
Juan Ruiz: Hay un pacto entre las televisiones para utilizar las imágenes. De todas formas el quid de la cuestión es que el dueño de esos derechos lo autorice o no.
Hernán: He escuchado el discurso de Juan y veo que somos diferentes personas viviendo en el mismo mundo. El habla sólo de dinero, pero yo pienso que la tele va a dejar de ser una máquina de hacer dinero y va a tener que ver con Internet.
Javier Alonso: Youtube es una forma genial de llegar a otros mercados. Por ej, La Sexta puede llegar a Latinoamérica.
Juan Ruiz: Si, pero no hay que olvidad que aunque Internet crece, la televisión tradicional como está conceptuada ahora creciendo en consumo.
Susana Por cierto, Hernán, ¿Te dieron algún toque en el pais por poner enlaces directo a descarga?
Hernán: No, porque no les importa lo que hablo. Recomiendo las descagas directas porque no se puede ver de otra manera. Si las cadenas nos toman por imbeciles, mucha gente utilizará otras formas para acceder a esos contenidos.
Juan Ruiz: Pero hay muchisima gente que no tiene internet y que no sabe como acceder a esos contenido. deben ser como el 50% de la población, para 23 millones de personas la única forma de ver algo es a través de la televisión en abierta. Respecto al modelo publicitario de las teles que hablaba Hernán, el problema es que las teles no pueden comprar unos contenidos sino tienen ingresos. La publicidad es una putada pero permite que esas personas puedan ver esos contenidos.
Además, que la gente vea las series por internet sirve para retroalimentar esa serie en televisión, ya que hace un efecto llamada en los usuarios.
Susana: ¿Podemso hacer un titular de que estais encantados de que la gente se baje contenidos de series por internet?
Juan Ruiz: No, no no, en absoluto. Lo que digo que todos los productos que se ven en pases previo a los que se ven en la televisión abierta tienen un efecto positivo. Pero no hay que olvidarse de los derechos de autor, ya que sino el sistema quebrará y no habrá contenidos. Estoy seguro que esto va a madurar y que cada vez será menor este tipo de actos. Es bueno que se vean en internet legalmente.
Susana: ¿Os perjudica que la gente compre series americanas en tiendas como itunes?
Juan Ruiz: No, porque el precio al que compramos estos productos va en función de las ventanas previas de distribución done se hayan puesto antes. Por tanto no nos perjudica que un producto haya sido estrenado previamente en Internet.
Susana: Javier, ¿Cuéntanos un poco las intenciones de Google de contratar al productor de Factor X? ¿Qué queréis hacer?
Javier: La misión de Google es crear tecnologías para que los los creadores de contenidos se alíen con nuestra arquitectura para distribuirlos.
Hernán: Está claro que Internet le va a dar mucho dinero al señor de la tele. Hay que mirar el ejemplo de la TV norteamericana. Ellos saben que hay tres patas de la mesa, el producto, el anunciante y el publico. En españa solo es el anunciante. Youtube será una cantera donde las televisiones puedan conseguir nuevos talentos.
Juan Ruiz: Todo el futuro de la creatividad de televisión vendrá por Internet.
Hernán: Es que no hay otro lugar donde hacer cosas.
Hernán: La televisión no tienen un buen marketing. Es muy acartonado y almindonado, como si esto fuera 1990. Con miedos muy reales y muy poco riesgo.
Juan Ruiz: El negocio de la tele, es un negocio donde todo el mundo quiere protegerse, menos las nuevas televisiones como la nuestra. las otras teles tienen unos ingresos muy altos, pero aquel que destine un mayor presupuesto a Internet tendrá una gran oportunidad. Nosotros lo haremos pero lo complicado es el saber cuando es el momento apropiado para hacerlo.
Hernán: Uno de los ejemplos de éxito en Internet es vuestro programa “Se lo que hicisteis..”. Ese programa es fruto de internet en un 60%. Esta explosión fue casualidad, vosotros no los buscasteis.
Juan Ruiz: Estoy de acuerdo, no se si es tan exagerado pero se retroalimenta. “Se lo que hicisteis..” es un formato que Globomedia llevó 3 ó 4 años intentando venderlo a otras televisiones pero nadie lo quería. Hace 1 millón todos los días, eso para Telecinco o Antena 3 es una mierda de audiencia. Aunque el líder despues de la implantación de la TDT lo será con un 13%.
Hernán: ¿Qué piensas de la TDT?
Juan Ruiz: Es muy dificil que el apagón se realice en el 2010. No habrá ningún politico que se atreva a dejar a 5 millones sin televisión. El apagon se producirá en su momento y no será una cosa tan automatica, sino un proceso de transición, como paso con los CDS y los cassettes.
Susana: ¿Juan te ves abriéndote un blog? ¿No lo ves como una oportunidad de saber que está pasando ahi fuera?
Juan Ruiz: Yo creo que La Sexta tiene una web. Hay webs que se dedican a la tele como formulatv.com y vertele.com, donde puedes ver lo que opina los usuarios sobre cada noticia. Nosotros permanentemente estamos viendo que opinan los usuarios en este tipo de webs, pero también hacemos Focus Group y Estudios de Mercado.
Javier: Youtube es genial para las televisiones. Televisiones más antiguas como RTVE o Antena 3 han sabido adaptarse a las nuevas tendencias. Tenemos el caso de Antena 3, su primera reacción con Youtube fue borrar todos los vídeos que les correspondía, pero a raíz de eso hubo muchas críticas en Internet y se dieron cuenta de que los usuarios quería eso, así que montaron un canal oficial donde suben sus cortes.
Susana: Si, pero es raro encontrar algo interesante en el Youtube de Antena 3 mas allá de los contenidos promocionales.

4 comentarios
  1. AdAt

    Yo para ver cine clasico y adulto utilizo estas dos:
    http://www.tvpro.es (es gratis de momento)
    http://www.dvddescargas.com (puedes bajarlas tambien)
    Espero que os gusten.

  2. nacho Gallego

    He llegado por casualidad a esta entrada, y aunque ya había leído alguna cosa de esta mesa redonda, no la habia seguido de forma tan completa como para hacerme a la idea de la lucha “ideológica” entre la tele tradicional y la tele abierta a internet. Yo me quedo con el modelo de RTVE en YouTube, entre otros. Y en la actualidad veo que la lucha Antena 3 y tve por hacerse hueco a llegado hasta las elecciones generales del 9 de marzo.

  3. :P

    qee BONITHAAAA paagiinaaa !! ,

  4. Anónimo
Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+