Google da la mano al sector de la telefonía móvil


Por Antonio Delgado el 5 de noviembre de 2007 - 8:10 pm

Después de meses de especulación y una sospechosa entrevista ayer en el New York Times al padre del invento, Google ha anunciado hoy una plataforma abierta a desarrolladores para dispositivos móviles llamada Android, junto con la creación de una alianza denominada Open Handset Alliance que reúne a 34 empresas entre operadores de móviles, fabricantes de móviles, compañías de software y de Internet, empresas de semiconductores y empresas comercializadoras.
Entre estas empresas están KDDI y NTT DoCoMo, China Mobile, HTC, Telefónica, T-Mobile, Intel, Samsung, Motorla, LG… Se echa en falta a otras empresas como Nokia, Palm, Vodafone y Apple. Es posible que poco a poco se vayan sumando, aunque el CEO de Vodafone ya comentó a primeros de Octubre que no creía en el Google Phone, cuando se pensaba que era un teléfono.
Google impulsa un sector para colocar en los terminales publicidad contextual, local y geoposicionada junto con su catálogo de aplicaciones online, que actualmente ya se encuentra integrada dentro del menú de inicio de los “on-portal” de las principales operadoras. Algo que no convence a los defensores de la privacidad.
Hace unos meses, se rumoreaba que Google se basaría en otra plataforma abierta para dispositivos móviles denominada OpenMoko, sistema basado en Linux (como Android) que está a punto de lanzar al mercado el primer teléfono móvil, el Neo1973 fabricado por FIC y ya hay indicios del lanzamiento de un segundo terminal bajo el nombre en clave HXD8.
¿El anuncio de esta nueva plataforma significa la muerte de otros los sistemas operativos propietarios para móviles como Symbian, RIM, Windows Mobile o la reciente alianza de Motorola y Sony Ericsson con la plataforma UIQ? Y sin olvidar la versión de Mac Os x que controla el iPhone.
De momento, está previsto que el próximo 12 de noviembre se cuelge el kit de desarrollo donde se podrá sacar más información sobre la forma de funcionamiento, licencias de uso y desarrollo de este sistema operativo. Según la nota de prensa, los primeros teléfonos basados en Android no saldrán al mercado hasta la segunda mitad de 2008.
Es interesante ver como este año 2007 está suponiendo una revolución en cuanto al avance y redefinición del sector de la telefonía móvil.
Desde el lanzamiento del iPhone de Apple, que ha ayudado a ponerse las pilas al resto de fabricantes, hemos asistido al lanzamiento de inquietantes móviles para las operadoras, nuevas versiones de navegadores de internet móvil como los proyectados por Opera o Mozilla que pueden cargarse los dominios .mobi o el móvil para llamadas de Voip de Skype.
…Y mientras todo esto ocurre en un mundo donde cada vez importa menos tener un PC, Sony acaba de presentar un nuevo UMPC a 1.200 dólares.

Un comentario
  1. pinsesa

    la verdad es q esto de la llegada de internete a los telefonos es una pasada!!! el otro dia m entere q vodafone ha sacado una promo con calico electronico aunciando el messenger gratis en el movil!! ya era hora!!! debe estar guay, pero como soy movistar no m lo puedo poner y no tengo ni idea de como funciona ni si vale realmente la pena y si funciona, xq x muy gratis q seaaaaa….Alguien lo tiene y m puede informar?? aqui os dejo para q lo veais http://www.calicocontraxonatan.com

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+