La nueva publicidad: ¿Nuevas oportunidades o violación de la privacidad?


Por Antonio Delgado el 29 de noviembre de 2007 - 1:19 pm

Avanzamos hacia modelo en la electrónica de consumo e Internet donde todo dispositivo y contenido es susceptible de incluir publicidad. Sin ir más lejos, la maravillosa interface del iPhone y del iPod Touch está preparada para navegar a golpe de tarjeta de crédito. La publicidad está cada vez más segmentada, localizada y dentro del contexto de nuestras vidas.
En esta carrera por encontrar nuevos soportes, Yahoo y Adobe han anunciado la inclusión dinámica de espacios publicitarios dentro documentos en formato PDF. El nuevo servicio “Ads for Adobe PDF Powered by Yahoo”, incluirá publicidad contextual relacionada con el contenido del documento y no aparecerá cuando este sea impreso.
Tambien podemos ver los pasos de Google por impulsar el sector de la telefonía móvil con el proyecto Android o la inversión en Fon. Donde, a pesar de “linus”, “billis” y “aliens”, si existe un modelo real de negocio estará en poder ofrecer publicidad segmentada a los usuarios que se conecten a cada punto de acceso.
En este sentido, Google ha anunciado que en la nueva versión para Google Maps móvil, el sistema fijará la posición del usuario mediante GPS o por triangulación GSM. El próximo paso será mostrar ofertas de interés dentro de la zona donde se estén moviendo los usuarios.
Esta semana, se ha conocido que la noticia que la Unión Europea está investigando a la red social Facebook, por una posible invasión de privacidad debido a un nuevo sistema publicitario que, entre otras cosas, informa al resto de amigos del usuario de las compras que este ha realizado dentro de la red social.
La segmentación de los usuarios por comportamiento también conocido como “Behavioral Targeting”, es utilizado en multitud de servicios como Amazon para realizar recomendaciones ajustadas a los gustos de los usuarios y hacer más efectivo el impacto publicitario. Sin embargo, estas técnicas también pueden suponer una amenaza a la privacidad de los usuarios, en un mundo donde este concepto cada vez es más utópico. Quizás los conceptos de privacidad tengan que ser redefinidos acordes a esta nueva realidad.
Actualización.- Podcasts de Enredados a raíz de este post: Enredados 2×09: Internet y la nueva publicidad

2 comentarios
  1. Alexander Jimene

    Si, es de pensar y actuar para encontrar una forma que nos permita proteger nuestra privacidad

  2. Julieta

    estoy totalmente de acuerdo contigo. ¿donde hay que esconderse para este bombardeo publicitario?

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+