Todos quieren ser “Autoridad Competente” en Internet


Por Antonio Delgado el 29 de noviembre de 2007 - 5:27 pm

Uno de los peligros de la ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI) era la introducción del artículo 17bis, donde se autorizaba a que cualquier entidad se convirtiera en “autoridad competente” para pedir la retirada de un contenido en Internet sin que existiera una resolución judicial.
Los defensores de la ley comentan que “no hay espacio para la censura”. Sin embargo, los hechos desmuestran lo contrario. Cada vez que una asociación empresarial descubre Internet, hay que echarse a temblar.
El presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, ha afirmado que en Internet “aparecen opiniones interesadas de gente que nunca ha estado en el lugar del que habla”. Las negritas son mías:

(..) A juicio del presidente del ICTE, una persona que busca información en internet para organizar su viaje no sabe si la gente que manifiesta su criterio subjetivo sobre un hotel o un destino ha disfrutado realmente de los servicios y productos de los que opina o si lo hace con fines comerciales.

Una situación dice, ante la cual los empresarios se sienten indefensos. Por eso, proponen regular los blogs de manera que exista un compromiso ético por parte de sus promotores de buscar una herramienta que garantice la credibilidad de las opiniones que en ellos se vierten. Mirones asegura que no se trata en absoluto de censurar, sino de que las grandes compañías tecnológicas establezcan mecanismos de control que eviten la proliferación de opiniones interesadas en internet.

Curiosamente el mismo discurso que la Industria Cultural.
Con motivo de la inédita medida de Sarkozy, donde ha firmado un acuerdo con las entidades de gestión e ISPs franceses para desconectar temporalmente a los internautas que se descargen música y películas. José Manuel Tourné, director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) ha afirmado:

(..) Los prestadores de servicios de Internet deben ser responsables de las conductas supuestamente ilegales de sus clientes. Y ese es uno de los logros que la FAP resalta del acuerdo auspiciado por Nicolas Sarkozy (“no es censura, sino un ejercicio de responsabilidad”), quien ha conseguido implicar en la persecución de la piratería a las operadoras, es decir, a los proveedores de conexión a la Red. “No se puede desarrollar el negocio de Internet a costa de la gratuidad de los contenidos y ningún partido político se atreve a decirlo y a adaptar la legislación a Europa”.

Lo más curioso del asunto es que los ISP españoles estarían dispuesto a “negociar” con las entidades de gestión, pero debido al radicalismo de la postura de estas, que quieren “todo o nada”, no cuaja ninguna resolución. Según la noticia de La Gaceta de los Negocios:

(..) Los operadores consultados estarían dispuestos a colaborar con algún tipo de autoridad pública para el control de contenidos, siempre que esta fuera verdaderamente “neutral e independiente”. Frente a esto, las reclamaciones de la SGAE y sus socios, que intentaron introducir en la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información la polémica enmienda 17bis, que obligaba a los operadores a retirar contenidos a petición de las entidades de gestión, y que exigía un bloqueo espartano de la compartición de archivos entre pares (P2P).

Como comentó David Bravo en su ponencia en EBE07, lo preocupante de todo esto es que la autocensura se imponga entre los usuarios que escriben en la red. La libertad de expresión no es poder insultar a Ramoncín, sino poder expresar libremente las opiniones sin que ninguna Autoridad o Entidad tenga que validar lo que digas.
Me hace gracia como en cualquier foro sobre sociedad de la información que se realiza en EEUU y Europa, se pone como ejemplo de control de los ciberderechos a China. Ya es hora de empezar a mirar fronteras para dentro. Después de la aprobación de las tarifas del canon y de las elecciones generales de 2008, las Entidades de Gestión y los lobbys culturales volverán a presionar al Gobierno.
… Y mientras todo esto ocurre en el mundo de hoy, Rajoy y Zapatero se entretienen haciendo amigos en Facebook. Debe ser que en Second Life ya no hay nadie.

4 comentarios
  1. JM Noguera

    “…opiniones interesadas de gente que nunca ha estado en el lugar del que habla”. Mira, me parece que es justo lo que está haciendo Miguel Mirones al hablar de Internet…

  2. bonhamled

    El que controla el medio controla el fin. Parece que todo el mundo corre para poner reglas para acotar la libertad que para algunos es dañinas para buscar rentabilidades como ha encontrado la SGAE en el apoyo ideológico al gobierno.
    Nada nuevo bajo el sol..

  3. Eleonora Isoler

    Internet ya esta instalado entre nosotros, y cada dia crece mas, ha cambiado las formas de comunicasion, como asi tambien de busqueda de informacion. Creo que este es un tema de mucho cuidado ya que entre control y censura hay un linea muy debil, seria importante poder encontrar el equilibrio para regular este medio de comunicasion para que toda persona que quiera dar su opion desde el respeto y compromiso tenga su espacio, pero sin dejar de lado el derecho de aquellas personas que buscan informacion. Eleonora Isoler

  4. Carla Romanello

    La mentira es una característica inherente del lenguaje humano, no es una característica propia de internet. Hay diferentes medio por los cuales se vehiculizan las mentiras e internet no es el único. Lo necesario, para mi en estos casos, sería dar libertad de prensa total pero con responsabilidad. Esto quiero decir que cada persona pueda opinar, pero haciendose cargo de lo dicho.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+