El canon digital desaparecerá en España en 2008


Por Antonio Delgado el 17 de diciembre de 2007 - 1:59 am

El canon se creó bajo la premisa de que cada copia privada realizada sin ánimo de lucro por los usuarios equivalía a una copia no vendida. Este sistema consiste en la aplicación de un recargo sobre el precio de aquellos dispositivos que sean capaces de reproducir obras protegidas por los derechos de autor. Según un informe encargado por la propias entidades de gestión es la mejor alternativa posible por este concepto, aunque dicho informe y la consultora que lo realiza están desde hace tiempo bajo sospecha.
Según el último borrador disponible, el coste del canon en 2008 sería de unos 110 millones de euros y por primera vez, se impone una tasa a aparatos como el MP3, el teléfono móvil y las memorias USB, algo que tiene movilizados a los fabricantes de móviles ya que tendrían que pagar a las entidades de gestión unos 30 millones de euros anuales por fabricar dispositivos que pueden almacenar MP3.
Sin embargo, la realidad empieza a ser muy distinta. Según un estudio de Nokia, el 25% del entretenimiento será realizado y consumido por los propios usuarios en el año 2012. En este mismo sentido, un sondeo de opinión realizado entre 3.00 ejecutivos de la prensa europea opinan que en 2010, el 40% de los contenidos serán generados por los usuarios.
Avanzamos hacia una sociedad donde la cultura es creada y consumida por los propios ciudadanos, una sociedad donde todos somos creadores. Qué un dispositivo tenga un disco duro, no significa que sea necesariamente para copiar contenidos de creadores asociados a diferentes entidades de gestión.
Actualmente son socios de la SGAE unas 90.000 personas, frente a más de 4 millones de músicos que distribuyen sus obras mediante licencias copyleft.
El canon en el Senado
El martes pasado, se aprobó en el senado una iniciativa de Entesa Catalana (formado por los partidos del Gobierno Catalán) para que “en el plazo de un año se presente un proyecto de ley en el que se modifique el artículo 25 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual eliminando el llamado canon digital y proponiendo alternativas consensuadas con el sector para la salvaguarda de los derechos de autor y de la propiedad intelectual”. El jueves esta iniciativa debe ser votada en el Congreso de los Diputados.
Una vez aprobado, el PP dijo que se había equivocado al votar a favor, aunque posteriormente declararon que no se habían equivocado. Desde Buenos Aires, el líder del partido Popular, Mariano Rajoy decía que el canon hay que retirarlo ya que “no pueden pagar todos los ciudadanos sobre la base de ser sospechosos de hacer cosas que no son legales”. Para Rajoy, es necesario crear un gran pacto entre consumidores, productores y creadores. De todas maneras, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso decide este lunes una postura común frente al canon aunque desde 2005 ya consideraban que tendría que desaparecer.
Por su parte, el Ministro de Cultura ha salido en la defensa del canon y ha tranquilizado a la SGAE, aunque esta temiendo lo peor, lleva toda la semana lanzando mensajes apocalípticos sobre el fin de la cultura y de los creadores y llamando antidemocráticos a los partidos que votaron en contra. Hasta el absurdo de decir que la retirada del canon sería “una criminalización de los usuarios” (Los usuarios sólo interesan cuando tienen que pagar), al desaparecer la copia privada que es la base en la cual se sustenta el canon, al mismo tiempo que comparar el canon con “el salario de los creadores”.
Teddy Bautista, el presidente de la SGAE ha declarado a El País basicamente que el canon se paga por copiar, pero si te bajas algo de Internet, que corten la conexión a los usuarios como en Francia. Incluso ha enviado un SMS a sus socios convocándolos para una rueda de prensa este martes en la sede de la Academia de Cine.
El final del canon
La SGAE sabe que los 1.300.000 firmas recogidas por la plataforma “Todos contra el Canon” son una llave importante del llamado “voto joven” que los políticos necesitan de cara a las Elecciones Generales, por eso ha contraatacado sacando a los artistas más mediáticos de sus casas para firmar un manifiesto a favor del canon que fue publicado esta semana en los principales diarios de papel.
Tienen razón para estar nerviosos, según he podido investigar por diferentes fuentes de diverso signo político, a pesar del lobby de la industria y las presiones de la SGAE, el Gobierno y los principales partidos de la oposición están de acuerdo en la supresión del canon digital la próxima legislatura y la reforma de la ley de propiedad intelectual por este concepto, buscando alguna otra fórmula más equitativa y que recoja la realidad social en la que avanzamos hacia un modelo en el que todos somos creadores.
La retirada del canon tiene que venir junto con un debate profundo sobre esta cuestión, o sino se corre el peligro de perder derechos fundamentales. Lo mismo nos obligan a utilizar sistemas DRM por decreto.
Lunes 17/12/2007.- Mientras la plataforma “Todos contra el canon” inunda los buzones electrónicso de los Diputados, el abogado Javier de la Cueva publica un artículo de opinión en el diario Público sobre la poca transparencia en la gestión del canon. Por su parte, el Partido Popular ha decidido que el sentido de la votación el jueves lo decidirá Rajoy.
Martes 18/12/2007.- En la sede de la Academia de Cine, se ha producido un acto de lectura de un manifiesto, donde los autores han comentado que “se sienten traicionados” con esta posible retirada del canon (Ver crónica propia). Por su parte, el PP ha confirmado que votará en contra del canon el próximo jueves mientras que los Ministerios de Cultura e Industria han publicado con 9 meses de retraso, las nuevas tarifas del canon que entrarán en vigor el año que viene. Los autores están preocupados ya que aunque las tarifas han sido por fin publicadas, temen que termine por desaparecer y advierten a los políticos. Por su parte, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones ha concedido una entrevista a Ana Tudela del diario Público donde comenta que el canon no tiene sentido en un momento en que muchos autores están ofreciendo sus obras de forma gratuita en Internet.
Miércoles 19/12/2007.- A la espera de la jornada del jueves en el Congreso, donde en la misma sesión se votarán los Presupuestos Generales, la Ley del Cine y la LISI (que es donde va la disposición del canon), este miércoles ha estado marcado por la declaraciones de diferentes políticos, artístas y abogados en los medios de comunicación. Francisco Ros y otros protagonistas de la Cadena Ser, David Bravo escribe un artículo de opinión en Público donde escribe las razones para oponerse al canon y a las iniciativas políticas en este sentido. El Econmista comenta que el 20% del canon digital europeo es de la SGAE, ya que somos el país de Europa que más pagamos. Jesús Caldera ha declarado en la Mirada Crítica de Telecinco que “La caída de los precios de los dispositivos, absorbe el canon. Hablamos de algo pequeño de “solo” 100 millones. Es mas el ruido que hay”, por su parte el presidente de AETIC (asociación de empresas tecnológicas) ha declarado que “el canon es anacrónico pero se ha conseguido que sea asumible“.
Aunque si mañana se aprueba la llamada ‘enmienda Guillot’, las tarifas presentadas ayer se aplicarán el año que viene, el ministro de Industria admite que el canon digital puede sustituirse en el futuro, mientras que la patronal tecnológica está convencida de su desaparición en la próxima legislatura. Y mientras los ciudadanos están cada vez mas liados sobre los conceptos del canon y la copia privada por culpa de la manipulación política del tema.
Jueves 20/12/2007.- Esperpéntica jornada en el Congreso donde finalmente gracias a los apoyos de CiU e IU, el PSOE ha podido aprobar la LISI y por consiguiente rechazar la ‘enmienda Guillot’ donde se instaba a en el plazo de un año a eliminar el canon digital y buscar otras alternativas. Sin embargo, a pesar de este rechazo, los partidos políticos en minoría que se han abstenido o votado a favor y el PP que junto con Coalición Canaria ha votando en contra de la ley, han manifestado su deseo a que se revise la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada hace menos de un año, y se busquen alternativas al actual modelo de canon.
Según he podido averiguar, y es el título que mantiene este post, el PSOE y el resto de partidos políticos piensan abordar este tema en la próxima legislatura. Esperamos que sea un debate abierto, y que no se vuelva a cerrar en falso como sucedió con la actual Ley de Propiedad Intelectual, que ha sido el detonante para llegar a esta situación. Sino la red volverá a pedir cuentas a los políticos.
Sábado 22/12/2007.- Una selección de enlaces con declaraciones políticas sobre el canon: El Gobierno justifica el canon digital porque permitirá hacer copias privadasMolina advierte que si el canon digital se suprimiera las copias serían sancionablesCanon sí, pero… ¿cómo?Editorial El País: Un canon contaminadoChat con Jordi Guillot “Los poderes públicos deberían estar persiguiendo la piratería por la red”Canon digital con Z de ZGAE’, la comunidad internauta se rebela contra PSOE e IU
El tema no está ni mucho menos cerrado.

3 comentarios
  1. Marilín

    Después de tanta amenaza, al final se empieza a ver la luz de la razón… Qué gusto leer tu artículo, en algún momento pensé que ya no íbamos a poder leer buenas noticias con respecto a esto…

  2. Daniel Rodríguez Herrera

    No asciendas a Francisco Ros, que aún no es ministro de Industria… 😉

  3. Antonio Delgado

    Uy qué despiste. Gracias Daniel, ya lo he corregido.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+