La imagen de cartón piedra de los políticos en la red


Por Antonio Delgado el 24 de diciembre de 2007 - 12:43 am

2420284434-Rajoy-Dice-Canon-Digital-Pasado-Ningun-Futuro-1

De cartón piedra se puede calificar las acciones que de cara a las elecciones generales están realizado los partidos políticos en la red para enganchar con el público joven. Recortables digitales que spamean la red sin aportar ni una sola idea, al igual que se ensucian con carteles electorales las calles en campaña electoral.
Las iniciativas de los partidos políticos en la red, podríamos dividirlos en dos grupos, por un lado el PSOE y el PP, dándose de alta en todos los servicios web2.0 de moda ahora, y por el otro a IU dándose de alta en los servicios de moda de hace 12 meses. Realmente lo único que se busca es la repercusión mediática, no una verdadera participación ciudadana.
Este “dejarser ver” por los garitos favoritos de los usuarios es un planteamento simple e iluso. No por añadirse como contacto a Rajoy o a Zapatero en Facebook se les va a votar o considerarlo como un amigo al que felicitar en los cumpleaños.
Las imagen de Rajoy con el lema “No al canon digital” que acompaña estas líneas y preside su renovada página web, cuando fue el partido responsable del comienzo del actual desaguisado cuando gobernaba y que votó a favor de la actual ley de Propiedad Intelectual en la presente legislatura, huele a electoralismo que apesta.
Por otro lado, el PSOE ha realizado una campaña dentro de la web La Mirada Digital para que los usuarios enviaran ideas para incorporar al programa electoral. Las votaciones han estado bajo sospecha por posible manipulación de los votos y para colmo una vez ha finalizado el periodo de propuestas, se han borrado todos los comentarios realizados por los internautas, dejando únicamente la pregunta original y la respuesta oficial del PSOE.
La revolución política está en la red
Y todo esto a pesar de que el futuro de la política está en Internet, donde se está realizando cada día el verdadero debate de base y social.
Aunque finalmente la eliminación del canon digital no se ha producido esta semana, estamos ante un hito en la historia de España. Es la primera vez que una iniciativa surgida de la red, acapara portadas y el debate político del país durante unos días. Algo impensable hace algunos años a pesar de que los internautas españoles siempre han sido muy reivindicativos, desde las primeras movilizaciones por una tarifa plana real de conexión en 1998.
Esperemos que los políticos aprendan que estar en internet no es subir un recortable del político de turno a un sitio de moda y permitan interactuar a los ciudadanos de forma real, o sino estaremos creando una nueva forma de despotismo ilustrado.

2 comentarios
  1. Anónimo

    este post, y en general el blog está demsiado politizado, respeto que el escritor tiene sus ideas, pero no se puede criticar estar contra el canon como puro electoralismo y no mirar al actual gobierno, que en vez de actuar como gobierno lleva toda la legislatura actuando como la oposicion de la oposicion y haciendo propaganda electoral desde el segundo dia.

  2. adri

    Es interesante el hecho de que el nuevo campo de batalla sea la red, tal como está televisión, que se ha convertido en un medio que atenta contra la inteligencia común y las normas de convivencia. Los programadores de tv deberían ser procesados.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+