Los autores se sienten traicionados por la retirada el canon digital


Por Antonio Delgado el 18 de diciembre de 2007 - 4:57 pm

Esta mañana he asistido con Pixel en la sede de la Academia de Cine a la convocatoria de las entidades de gestión y autores con motivo del manifiesto que van a publicar mañana en los principales medios de comunicación a favor del canon. Nos hemos organizado para que el hiciera las fotos y yo por mi parte tomara nota para realizar esta crónica conjunta.
Si quieres estar al día de lo que está ocurriendo, en este post tienes un resumen de todo, actualizando de forma permanente durante esta semana.


El resto de las fotos están en este set de Flickr

Entre los artistas que estaban presentes destacan Benito Zambrano, Caco Senante, Dj Kun, Alicia Borrachero, Juan Luis Galiardo, Gerardo Herrero, José Coronado, Alfonso Albacete, Carmen Linares, Emilio Martínez-Lázaro, Fernando Guillén Cuervo e incluso Labordeta.
El acto comienza con las palabras de la presidenta de la Academia de Cine comentando que representan “a 150.000 creadores españoles y a más de 3 millones en el mundo”.
En todo momento los portavoces de los autores presentes en la mesa, prefiere no nombrar la palabra canon y utilizar la fórmula “compensación por copia privada”.
“La compensación por copia privada tiene que pagarlo las industrias tecnológicas. Es una parte del salario de los autores y ninguno nos hacemos millonarios con esto. Esta “compensación” beneficia al ciudadano ya que le permite el derecho de copia privada sin tener que pedirle permiso a los autores. La compensación por copia privada (el canon) es una media progresista.”
José Coronado, lee un folio que pone “las industrias culturales suponen el 4% del PIB del país y genera medio millón de empleos directos. Quienes atacan a los generadores de cultura está dañando a la sociedad”
Gerardo Herrero comienza su intervención diciendo que la votación en el senado “se ha hecho a traición” ya que no se ha contado en ningún momento con las entidades de gestión. “Nosotros no sabíamos lo que iba a pasar. Se va a aniquilar un derecho que lleva 20 años en España y 40 en Europa”.
Juan Luis Galiardo comenta que “el 20% de los derechos por copia privada se destina a ayudas sociales y formación de los autores. Si el canon se quita volvemos a la misma situación que teníamos los artistas en el siglo XIX, ya que estaremos desprotegidos. La retirada del canon va a suponer para los consumidores de 5 a 10 veces más de coste por el acceso a la cultura que con el actual sistema. En algunos casos, el canon supone hasta el 50% de nuestros ingresos”.
Otros representantes presentes en la mesa comentan que “esta reinvidicación no es contra los ciudadanos, ya que la copia privada es la mejor manera de que los ciudadanos accedan a la cultura”
Galiardo vuelve al ataque y comenta: “Los golpes a los políticos hay que darlos contundentes, que les duelan. Y luego hay que negociar con ellos. No hay que manifestarse como si fueramos marujas, hay que cogerles por los cojones. Si nos manifestamos los ciudadanos dirán ‘otra vez el gallinero de los actores como pasó con el No a la guerra'”.
Guillén Cuervo pregunta desde el público “¿Qué políticos han comido con que industriales para pedir esto?”, le contestan que “todo esto está promovido por un lobby de las grandes marcas y las asociaciones de consumidores, además los políticos se suman a esto de forma electoralista”. Guillén Cuervo pide nombre y apellidos de marcas del sector para hacer un boicot, pero nadie le sigue.
Sigue “el debate” entre los portavoces y los artistas convocados donde se escuchan frases como “La copia privada es una expropiación a los autores, por eso existe el canon”. “La retirada del canon traerá un aumento del margen de beneficios del fabricante del dispositivo”
Galiardo vuelve a tomar la palabra para decir “Se van a enterar el 9 de marzo porque una parte de su electorado (se refiere al PSOE) va a estar muy encabronados”.
Otro de los representantes de las entidades de gestión toma la palabra para comentar que “La gente siempre pone el ejemplo del CD de las fotos propias para estar en contra del canon, pero lo que no sabe es que la cantidad que pagan es muy pequeña porque ya se tiene en cuenta esos usos. Si sólo se usara para copiar material protegido, el precio del canon de los CD sería mucho más alto”.
Un representante de los artistas plásticos comenta que en su sector “no existe industria” y que “sólo impera la ley de la oferta y la demanda”. Consideran que están muy desprotegidos por esto y que con el canon “se avanza un poquito en la posibilidad de crear nuevas obras que benefician a la sociedad”.
Por último, una persona que no logro identificar toma la palabra desde el público para hacer un ejercicio de autocrítica “No hemos sabido trasladar a la sociedad que son los derechos de autor, ya que la sociedad no nos respalda. Ni nosotros mismos hemos sabido reaccionar ya que aunque la convocatoria ha sido masiva en esta sala apenas estamos unas 100-150 personas”
El manifiesto que va a salir publicado mañana es el siguiente:

Manifiesto
En defensa de los legítimos derechos de los creadores
En defensa de la copia privada
El Congreso de los Diputados decide mañana, jueves 20 de diciembre, la supervivencia de la remuneración compensatoria por copia privada, uno de los derechos fundamentales de Propiedad Intelectual. Ante la posibilidad de su fin, que representaría una catástrofe para la cultura española y su industria de contenidos, los creadores y productores culturales que suscriben el presente manifiesto quieren manifestar a los diputados, a los partidos políticos y a la opinión pública lo siguiente:
1.- La eliminación de la compensación para los creadores por la copia privada de sus obras propuesta por el Senado supondría, de facto, la usurpación de un derecho legítimo consagrado por la práctica totalidad de las legislaciones europeas, colocaría a nuestro país en el furgón de cola de la protección de la Propiedad Intelectual y pondría en peligro la industria española que genera los contenidos necesarios para el desarrollo y la identidad cultural de nuestra sociedad.
2.- La compensación por copia privada, mal llamada canon digital, no es un impuesto, ni una medida arcaica, sino el más progresista de los derechos de propiedad intelectual, que pone en manos de los ciudadanos la posibilidad legal de realizar y disfrutar, en el ámbito doméstico, de nuestras miles de obras y creaciones intelectuales sin solicitar autorización previa.
3.- Acabar con la copia privada supondría la aceptación de nuestros dirigentes de las posiciones de una industria tecnológica, empeñada desde hace meses en pisotear, a través de una campaña de desprestigio y falsedades, los legítimos derechos de Propiedad Intelectual.
4.- La implantación y desarrollo de la Sociedad de la Información en España no puede hacerse, bajo ningún concepto, a costa del sacrificio y del trabajo de los creadores y de las industrias de contenidos, ni de la destrucción de un sector, el de la cultura, que contribuye de forma determinante al PIB y al empleo nacional.
Por todo esto:
solicitamos al Congreso de los Diputados que no vote a favor de suprimir la compensación por copia privada para los creadores españoles y que no utilicen sus derechos como un arma electoral, puesto que está en juego el desarrollo cultural, educativo y científico de nuestro país.
Madrid, 19 diciembre de 2007

21 comentarios
  1. Rafael

    ¿Porque tiene que cobrar Juan Luis Galiardo cuando yo hago una copia de las fotos de mis vacaciones o grabo los archivos del trabajo que realizo como arquitecto? ¿Es que acaso a colaborado el o alguno de sus compañeros en la realización de los mismos? porque yo no le vi por la playa este verano ni en mi oficina.

  2. David

    Totalmente de acuerdo con Rafael.
    No tengo que pagar como dicen ningún precio pequeño por mi cd de fotos, hay algo básico en la justicia que es la presunción de inocencia. Si cobran el canon a todos, los pecadores apenas pagan por sus delitos y los inocentes son acusados sin juicio previo. Pero por Dios a quién se le ocurrió esta medida tan absurda??
    Es lógico que la reformen, puedo augurar que la acabarán eliminando pasados un par de años. Entiendo que el poner la mano para cobrar sea lo más cómodo, pero la solución no es ésa sino los sistemas anticopia. DIFERENCIA: Desarrollar ésto cuésta dinero, interesa más cobrar de antemano. Encima la cultura se acabaría difundiendo la cuarta parte de lo que se difunde en la actualidad.
    Entiendo que ponerse de un lado u otro si eres arquitecto o cantante sea automático, pero veamos el problema y su solución con objetividad.
    Nota: Ni soy artista o informático, por lo que creo que mi opinión no está influenciada. En cambio pago el canon.

  3. El Teleoperador

    ¡Qué coño Galiardo! ¿Por qué tiene -tenemos, que me toca- que cobrar nadie nada porque un ciudadano ejerza sus derechos? La copia privada es un derecho, no hay por qué compensar a nadie por ello.
    Que me compensen por el derecho al voto de tanto ignorante que puso a Aznar en el Gobierno, que eso sí que me perjudica.

  4. SE

    anda y que se mueran todos de hambre

  5. Nico

    Antes y después. Antes la copia privada era mala malísima, un robo. Ahora es “la mejor manera de que los ciudadanos accedan a la cultura”.
    Y nos enteramos de cosas: “En algunos casos, el canon supone hasta el 50% de nuestros ingresos”. Toma ya.
    Esto no tiene desperdicio: “La retirada del canon traerá un aumento del margen de beneficios del fabricante del dispositivo”. ¡Oh, qué horror!

  6. Paquito

    Mañana Enjuto hablará del tema (o no)

  7. Rafa

    Espero que no sea cierto que la cultura de nuestro país esté en manos de personas que aseguran que el Canon (o ese otro nombre que se han inventado para camuflar lo obvio), es una idea PROGRESISTA.
    Vuelven los tiempos del “ojo por ojo” y “pagar justos por pecadores”.
    Un saludo!! y a luchar por la libertad mental.

  8. juan carlos

    En todo caso, yo veo un avance en su postura. Antes negaban el derecho a la copia privada, lo denominaban directamente piratería. Ahora parecen haber cambiado. En el manifiesto parecen reconocer este derecho a cambio del canon. Personalmente, y dentro de unos límites razonables, no me parece tan mala la idea de pagar un canon, siempre y cuando luego yo pueda copiar y bajar de internet. Y, por supuesto, siempre que nadie cierre páginas que ofrecen enlaces del emule. Pero, insisto, si es cierto ese aparente cambio de actitud de la SGAE

  9. Fernando

    Y dale, no hay nada ilegal en bajarse una película del emule mientras no se saque beneficio económico de ello. La premisa en la que se basa esta gente de derecho a copia privada es FALSA. Y por cierto a ver si es verdad que desparece la “cultura” española actual patrocinada por ellos y deja espacio para el resurgimiento de otra un poquito menos pestilente.

  10. alberto

    Pero quien coño son estos tios!!!, si son los mas parias de todo el mundo del artisteo, normal que quieran una paguilla ya que no les dara curro ni dios a los parias esos, y la gente que vale de aqui de españa casi que pasan de sus tonterias, como el sabina o alaska, dar conciertos o hacer series de television, que no habeis hecho nada bueno en vuestra vida, quien va a pagar a coronado xq?¿alguien se ha bajado hermanos de leche, xq si es asi creo en los milagros?

  11. goseri

    Si el canon digital está para compensar la copia privada, la cual es legal, ¿por qué intentan proteger cds y dvds para que estos no puedan ser copiados? Que me lo expliquen.

  12. s3000

    ¿Alguien de ustedes se ha formado a costa de un canon?.
    Esta gente está acostumbrada a las subvenciones y a la sopa boba, y así tenemos el panorama cultural.. vacío de contenido y con olor a naftalina.
    ¿O cree todavía que esta gente representa algo de “cultura”?.

  13. JMMP

    “a 150.000 creadores españoles y a más de 3 millones en el mundo”
    Como envía la SGAE su parte del canon a lo 2.750.000 creadores que hay en el mundo y que no están afiliados a ellos???

  14. Roberto Carreras

    Es vergonzoso! y lo es más esta declaración que he leído hoy en El Economista de Teo Garralda, líder del grupo Cómplices: “No deben olvidarse que ganaron las elecciones gracias a nosotros. Si no aprueban ahora el canon saldremos a la calle”. Pero, ¿quién se han creído éstos? Veremos que ocurre mañana…

  15. Anónimo

    Creo, con todo respeto que ustedes hablan sin saber de qué hablan, lamentablemente. Un ejemplo, un obrero de panadería (como todo trabajador) gana un jornal, un sueldo, y no es dueño de la panadería,él y su familia tendrán que comprar pan siempre, aunque el obrero y su familia sea panadero, solamente el dueño de la panadería comerá pan gratis siempre. Los fabricantes de máquinas se comen a todos los artistas, pensadores, inventores, etc,) que muchas veces no ganan ni para el pan; si no existieran ellos (artistas y pensadores…) no podrían fabricar sus máquinas para que ustedes, oh, solidarios humanos puedan reproducir sus fotos y salir de vacaciones y tener recuerdos de sus familias! Y también “bajar” música y cuanta cosa permite la tecnología cómodamente en casa. No olviden que sin artistas ni siquiera habría sillas donde sentarse tranquilamente. En esta larga cadena de trabajadores, unos más que otros ganan para vivir y otros nunca ganan nada, pero permiten que los fabricantes produzcan sus máquinas para copiar, copiar cualquier cosa y ese “copiar” es el derecho que hay que considerar. Nada es gratis en este mundo, porqué habría de ser gratis copiar y copiar sin tener que pagar nada a nadie? De alguna parte tiene que salir el dinero para que este mundo siga progresando gracias al trabajo de intelectuales, de creadores de verdad, de investigadores, que en este mismo instante, con toda seguridad, carecen de los medios adecuados de supervivencia. Pueden ustedes entonces hablar de que es absurdo intentar estrujar a los fabricantes con un canon por las copias de cualquier cosa que ha sido creada, diseñada por artistas? Ustedes no se preocupen: pagan más por tragos, ropas, comidas, que por lo que tanto se irritan al creer que ustedes son precisamente los sostenedores de lo mejor que tiene la humanidad: sus artistas, creadores, pensadores y formadores en general. Lo demás es una rancia y avinagrada creencia de superioridad, típica de los burros cargados con bolsas de sal dispuestos a tirarse al agua. Supongo que conocen esa historia. Piensen un poco, mientras ustedes aplican denuestos en contra de algo tan legítimo como obtener de esa cadena solidaria que debiera ser la sociedad los recursos que permitan ayuda social y formativa a los artistas, creadores, investigadores, pensadores y un montón de otros excelsos trabajadores y mentes, ellos ajenos a estas disquisiciones ya están produciendo, cosas, obras, inventos, mientras muchos, les niegan el derecho de la dignidad, esa dignidad que se han ganado con el producto de su trabajo, que la gente común y silvestre desconoce. Así como ustedes sienten que les asiste el derecho a tener libremente lo que les plazca, mientras no sea un robo podrán tenerlo; pero mientras sea un ilícito se tendrá que pagar como la luz y el agua, que pudiendo ser gratis debemos pagar sin chistar, igual que las matrículas en las escuelas, los impuestos, las entradas a los estadios, los pasajes en los buses, etc.etc.
    Ya no los quiero preocupar más, pero piensen un poquito en lo que les he dicho, con todo respeto.
    Aquiles

  16. Defunkid

    los artistas que se ganen la vida como los panaderos, currando lo demás es vivir del cuento, no se si conoces la Historia…

  17. programador

    #15 Señor Aquiles, le respondo como programador (que, extendiendo un poco, voy a calificar como “artista”, ya que “creo” contenidos de un tipo muy concreto).
    A usted le gustaría que yo le cobrara un canon por su ordenador, por su teclado, por su ratón, por su cámara fotográfica, por su… y todo ello porque en ellos / con ellos *podrían* usarse mis programas?. A que le parecería injusto?. Pues lo mismo a nosotros el canon.
    Yo hago mi curro, y cuando acabo luego no cobro dividendos, royalties ni leches. Se lo queda todo mi empresa, que es la que me paga. Y si quiero un porcentaje, tendré que negociarlo con la empresa. Pero no pediré que me lo paguen todos los españolitos, sabe usted?. Porque no tienen por qué hacerlo. No es su problema. Pues igual con sus royalties.
    ¿Por qué quieren tener ustedes más derechos que todos los demás?. ¿Que son eventuales?. Pues firmen contratos indefinidos, coño, como todo el mundo. Y trabajen por sueldos de mileurista. Como todo el mundo. Y si tanto le gusta el oficio de panadero, pues deje de ser artista y hágase panadero.
    Pero con todo respeto, eh?. Eso ante todo. No como Teddy y compañía.

  18. Anónimo

    Señor programador y Defunkid, lo mismo digo yo, pero a “verres” porqué no todo el mundo desea trabajar como los artistas sin cobrar?Sería una solución para conocer mejor el problema? En caso contrario no lo entenderán.
    En cuanto a pagar por cada tachuela de los zapatos cada vez que uno se los ponga es algo que no suena muy lógico, pero nadie le lustra los zapatos gratis a uno en la calle porque pagó una vez al lustrabotas. En cuanto a los ordenadores y sus teclados tengo tres en casa y no pago absolutamente nada extra a nadie (es lo que creo), sin embargo, mi conciencia me dice cuando es ilegal lo que hago de “bajar” programas, cualquier programa, porque estoy pasando a llevar los derechos de alguien, y, seguramente el dueño de esos derechos es la parte más desprotegida, como bien dice usted, que la plata se la lleva el patrón y que usted cobra un sueldo nada más, no sé si será un sueldo gratificante, pero la verdad es que usted es un privilegiado. Analice usted la historia del arte y verá que muy pocos disfrutaron en vida de su trabajo, o debían joderse simplemente porque eran genios? Acaso no es una falta de respeto? Se animaría alguien a mandar a un asilo de menesterosos a Ronaldiño, sólo porque es una artista para jugar al fútbol? Quizás por envidia le podríamos condenar a un hambre perpetua, pero correríamos el riesgo de que la tremenda chusma deportiva nos linche.
    Pero los tiros van por otra parte, van por el lado de las inmensas transnacionales que “compran” cerebros, conocimientos y fabrican máquinas que todo el mundo utiliza volviéndoles multimillonarios. Imagine un multimillonario, él no piensa en panaderos, jornaleros, ni siquiera artistas ni ingenieros, él piensa en el “negocio” nada más, y emplea las reglas del mercado, que son hechas por ellos. Cualquier cosa que afecte sus intereses reaccionan rabiosamente, utilizando como siempre la desinformación, es decir creanco confusión, haciendo creer a los demás, en este caso a la gente más manejable que los están atacando a ellos. Los empresarios se apropian de su trabajo, del trabajo de los creadores, de las personas que tienen ideas y talentos especiales. Entonces los que deben pagar son los fabricantes porque ganan demasiado y sus ganancias deben ser reguladas también, al menos comprometiéndoles a pagar al menos un trabajo que les ha permitido hacerse ricos. Usted, como programador debe registrar sus trabajos, es decir su contribución al proyecto general, su individualidad, su ingenio y capacidad no se puede pagar con un sueldo, porque su trabajo generará divisas de manera permanente, porque los fabricantes cobraraán siempre “sus derechos”, “sus patentes”, y las arrendarán, cuando sea menester. Es que esa es la cosa SER O NE SER de Shakespeare, es la madre de las cuestiones. Ahora respeto a a defunkid, le prometo que fui panadero y no hay ningún oficio más bello que saber que el pan delicioso y aromático llegará a una mesa y hará las delicias de una familia, de un hambriento tal vez; pero ha de saber que mucha gente no tiene en el mundo un pan para llevarse a la boca, y en Europa esa es una historia muy conocida. Vengo de un país de terremotos, donde los dueños de las panaderías (algunos españoles) salían a vender el pan a la gente, cuando todo estaba destruído. No creo que el egoísmo sea un problema solamente español, ya que yo a toda honra tengo sangre española por todas partes y he conocido un poco el mundo y diversas culturas. He sido panadero y lamento decirlo, soy artista también, de esos que pasan hambre, pero que se sienten orgullosos de trabajar duro por darle al mundo un poquito de luz y si de trabajar se trata puedo competir con cualquiera en lo que sea porque para sacar mi obra adelante he sido de todo, menos ladrón, asesino, explotador o miserable y jamás egoísta. He conocido la cárcel y la tortura por ser artista, el exilio, el desprecio del que tiene en suerte un trabajo que le permite la vida con dignidad, pero eso no le autoriza a ser ignorante y a hablar como tal, porque eso es despotismo y no ilustrado sino baladí.
    Todos somos artistas, es cosa de buscar en que lado nos gusta estar, en el de los poderosos para sentirnos como ellos, o en el lado de los débiles para realmente ser fuertes defendiéndoles.
    Atento y respetuosamente les saludo.
    Aquiles

  19. Rafa

    Señor Aquiles, tambien con mucho respeto le diré que si hay en este país, artistas y pensadores que no tienen unos ingresos decentes, lo que se debería hacer es una asociación de ayuda a jovenes promesas y orientación, me parece perfecto que eso lo paguemos todos con nuestros impuestos, pero convertir a Ramoncín en pensionista en base a un impuesto que no distingue de inocente o culpable de algo que ni es delito…

  20. Anónimo

    Sr. Rafa, me parece acertado lo que Ud. dice, también hay artistas y artistas, pero me refiero a la inmensa mayoría, esa que no tiene chance de hacerse ni siquiera una pensión, pero que igual siguen produciendo. Todos comienzan muy jóvenes y acaban envejeciendo como cualquier mortal, alguien alguna vez rescatará sus obras, como ha pasado tantas veces; pero vivimos otros tiempos, los de la cibernética, robótica e informática y sabemos al segundo lo que sucede en cualquier parte del mundo, y eso de que los artista o pensadores, etc. tienen que morirse primero para ser reconocido es un prejuicio del medioevo, una falacia simplemente.
    Así como hay trabajadores que obtendrán una buena pensión, habrá otros que apenas tendrán una pensión de miedo y algunos media pensión…etc., con los artistas también hay primera, segunda y tercera división, yo hablo de la tercera división, esa que no juega nunca un partido en primera, pero que igual necesita previsión. Si en el fondo no cuesta nada sacar los recursos, es cuestión de cargárselos a los fabricantes de máquinas de inteligencia artificial que se nutren de la inteligencia natural. Eso es, nada del otro mundo, es cosa de sentido común y solidaridad, nada más. Nadie en verdad sabe lo que paga y a quien. Si nos diera por descubrir al detalle seguramente descubriríamos cosas que nos podrían dejar con la boca abierta. A qué tanto escándalo por canones que no repercutirán ni en las arrugas que tenemos o tendremos?
    Atentamente,
    Aquiles

  21. Anónimo

    Mientras me sigan cobrando el canon tendre el emule funcionando las 24 horas ya que me roban que se jodan

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+