Soitu.es, poca cosa para tanta red


Por Antonio Delgado el 28 de diciembre de 2007 - 7:04 pm


Soitu

Ayer se lanzó a la red, Soitu.es, el nuevo proyecto de Gumersindo Lafuente con el dinero del BBVA, y con buenos amigos trabajando en el mismo.
La primera impresión es de desilusión, al comprobar como la “cultura de la anécdota” que impera en los medios digitales sigue presente en este nuevo medio, aunque recoge algunos de los aspectos más positivos de los blogs.
Muchos confunden amarillismo y sensacionalismo con captar a las nuevas audiencias, pero esto lo comentaré en otro post sobre la situación actual de los medios en Internet y las grandes oportunidades que existen aún en Internet en España con respecto a la generación de contenidos.
Volviendo a Soitu.es, creo que la definición mas exacta sería la de “una red de blogs encubierta” realizada con la misma perspectiva de un medio de comunicación, aunque huyan del calificativo de mass media, al no seguir (sólo lo imprescindible) la agenda setting y generar información más orientado al entretenimiento light con vídeos de Youtube, rankings absurdos y demás noticias curiosas, que a la profundidad de los temas.
Estructura de navegación
Las secciones principales están divididas por nichos de areas de interés, abandonando secciones clásicas de los medios de comunicación. Como ejemplo de esto, no existe sección de deportes, pero si una dedicada al mundo del motor que tanto tirón tiene en España en los últimos años.
Aunque estas secciones clásicas no desaparecen del todo, ya que se encuentran escondidas como tags predefinidos, donde de forma automatizada se van añadiendo los contenidos. Algo muy útil para posicionarse en buscadores. Como ejemplo, tenemos el tag de fútbol, donde van entrando de forma automática todas las noticias de agencia que incluyan dicha palabra clave.
Destaca por su estructura de navegación horizontal a doble fila y presentado en diferentes colores, para dar una diferenciación visual a cada nicho. De esta manera, cada subsección se presenta como una célula independiente de información que puede ir creciendo con el tiempo independientemente del contenedor principal.
La home tiene a su vez tres pestañas principales, con la portada de la redacción, la de última hora y la de las noticias más vistas, estas dos últimas actualizadas de forma automática. Algo que se está imponiendo entre el resto de medios digitales.
Presentación de la información
En la “receta” del sitio, se presentan como un sitio independiente útil y abierto a las nuevas ideas con capacidad de acoger todo lo interesante, que conjuga el rigor del periodismo tradicional con la “filosofía de Internet”.
Ejemplo de esto, lo tenemos en la forma de presentar un caso de Scam en la red con el titular “Se alquila piso… ¡pringao!“, donde se utiliza un lenguaje coloquial propio de blogs personales de quinceañeros. Es como pensar que para captar a la llamada “generación Youtube” hay que comportarse como un Hoygan.
Por otra parte, la publicidad, que hace sostenible el proyecto utiliza el recurso manido del “I Love Publi”, algo que recuerda al divertido debate de buhos y conejos, mantenido hace unos años en la blogosfera. Un amor por la publicidad que incluye formatos tan intrusivos como los interstitials que son considerados por muchos usuarios como los popups 2.0.
La pirámide de la colaboración
El sitio incorpora la posibilidad de enviar noticias o comentarios. Las noticias según el criterio de la propia redacción pueden ser publicadas en la portada y recibir una remuneración económica de 20 euros o 10 si es en una de las subsecciones.
Para esto, el sitio divide a sus usuarios en tres categorías principales: anónimos, usuarios registrados y superusuarios. Gracias a una invitación personal de Soitu.es, he podido probar el sitio como superusuario e invitar a unos cuantos amigos a serlo.
Sin embargo, se presentan muchas dudas sobre el modelo elegido, la interactividad con el sitio está muy limitada en cuando a las características propias de las redes sociales. No se puede añadir a nadie como amigo, ver todo lo que ha comentado, etc…
Como el perfil de superusuario, se pueden enviar noticias y fotografías, que permanecen dentro del perfil de cada usuario a la espera de que la redacción la considere relevante para pasarla a portada, aunque si aparecen de forma automática en los tags temáticos que el superusuario haya puesto en su noticia.
De momento, dos de las noticias que he visto, una ha sido la del periodista de Ideal.es, Javier F. Barrera, que se ha convertido en la primera de un superusuario en pasar a portada y las pruebas de Fernand0 en su perfil.
La retribución
La retribución de los usuarios, no es algo nuevo. Ya en España en 1999, la web de comunidades virtuales CiudadFutura.com, retribuía económicamente a los mejores creadores de contenidos dentro de sus páginas personales y también se ha probado en otras fórmulas del llamado periodismo ciudadano.
Aunque supone un “incentivo” a los generadores de contenidos, este tipo de remuneración abre las puertas a que el sitio se convierta en un espejo de los contenidos que los usuarios crean en sus propios blogs, a la espera de recibir una remuneración, así como la del registro masivo de usuarios de habla hispana pertenecientes a economías más pobres que la española y la de estudiantes de periodismo con ganas de dar el salto a un medio de comunicación.
La contratación de bloggers
Para la coordinación de las diferentes secciones, se ha contado con periodistas especializados o profesionales en cada una de las áreas con un perfil de divulgador.
Entre ellos destacan a los fichajes realizados procedentes de Elmundo.es, como los blogs de Televisión y Sexo, la de Juan Freire que mantiene otro blog en ADN.es y la de Juan Varela, después de su salida de la dirección de ADN.es
Algunos de estos profesionales contratados, ha decidido cerrar su blog personal, para publicar dichos contenidos en exclusiva para soitu.es, como es el caso del blog Medtempus, donde su responsable ha pasado a coordinar la sección de salud.
Siempre es bienvenido la aparición de nuevos medios en la red que aporten una visión diferente, lo malo es que muchos no pasan de rascar en la superficie de la anécdota. Existe mucha red para todos.

12 comentarios
  1. maty

    Plas plas plas
    De todas las anotaciones al respecto, es la mejor con diferencia.
    Cuando leí el titular del pringao, estuve tentado de anotar al respecto, dedicándole expresamente la actualización de los filtros, pero lo dejé correr.
    Los contenidos me están desilusionando. Me temo que sólo me interesarán los publicados en sus micromedios/bitácoras por Juan Freire, Juan Varela ¿y?, y no los contenidos generados por la redacción.
    Vuelvo a constatar la degradación del periodismo “profesional” español y su reiterada no apuesta por la calidad de los contenidos. En fin, a ver cómo evoluciona, pero temo lo peor.
    PD: te aconsejo que NO migres a Movable Type 4.01, por si lo tienes en mente.

  2. Mere

    Dios!!
    Estoy con maty, vaya análisis, un diez.
    Un saludo

  3. Paco Olivares

    Pedazo de análisis tas currao Antonio 🙂 No te has dejado nada en el tintero.

  4. Antonio Delgado

    Sólo he intentado hacer una crítica constructiva, pero como digo bienvenido sean nuevos medios a Internet.
    Por cierto, he actualizado el post con un párrafo dentro del ladillo Estructura de navegación sobre el tema de los tags. Donde de forma automatizada se van publicando todas las noticias de agencia que contengan dicho término. Ideal para posicionarse en buscadores.

  5. paco

    Qué repollo eres

  6. JM Noguera

    Estoy de acuerdo Antonio, yo he hecho un análisis más optimista, pero es cierto que basado más en la confianza en el proyecto que en lo que éste nos está ofreciendo en las primeras horas.
    Es cierto que si la posibilidad de retribución genera de forma masiva ese “efecto espejo” se habrá perdido la oportunidad de conseguir colaboraciones de calidad, pero me gusta la fórmula de asumir el compromiso de que los redactores seleccionarán temas para las portadas de sección.
    Y sí, creo que los medios se están obsesionando tanto con las fórmulas de participación que lo están convirtiendo en eje de sus modelos, tal vez por encima de puntos tan importantes como el análisis, la profundidad y la investigación en sus contenidos propios.

  7. JJG Noblejas

    Muchas gracias, Antonio, por el claro vistazo, documentado y razonado, a esta novedad en la red. Después de visitarlo, me parece muy útil hacer saber que se sigue más bien chapoteando en la superficie, y menos bien decidiendo bucear algo más en los contenidos. Quizá es lo que se lleva, y lo que quieren los visitantes, que para que sean numerosos hay que flotar con ellos en la superficie instantánea de la red, pero -como bien dices- la cultura dominante, cultura de la anécdota, no lleva muy lejos. A ver si madura este bienvenido proyecto y a ver cómo lo hace. Un cordial saludo y feliz año nuevo!.

  8. bonhamled

    Muy buen análisis, si señor.
    Un poco más claro. respecto a soitu esperemos que todo el buzz no acabe en hype.
    Saludos y enhorabuena

  9. Canario

    Magnífica reflexión. A mí también me ha defraudado soitu.es. Las noticias propias son flojitas y están planteadas más como un blog que como información. Además tiran mucho de agencias, con lo que van en contra de la filosofía que ellos mismo venden de hacer un medio “distinto” y complementario a los tradicionales. Demasiada pasta (BBVA), demasiado anuncio de Nacho Vigalondo, demasiado fichaje de bloggers estrella para ofrecer un producto, a mi juicio, discreto.
    Un saludo

  10. Anónimo

    No cumplen lo que promueven:
    http://www.flickr.com/photos/paks/2865673035/

  11. laura

    tu no colaboras actualmente en este portal?

  12. Anónimo

    eso, eso… tanto criticar y ahora te subes al carro

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+