Anunciaba ayer RTVE un acuerdo con Youtube para lanzar un canal donde los internautas pueden preguntar directamente a los políticios de cara a las elecciones generales del 9 de marzo. Este canal es la versión española de YouChoose, canal sobre las primarias demócratas y republicanas en EEUU realizado por Youtube con la colaboración de la cadena de televisión CNN. En otros países como Reino Unido, Youtube también ha lanzado experiencias similares.
La iniciativa de RTVE y Youtube para convertirse en el canal oficial del portal de vídeos para las elecciones españolas, es una versión 2.0 del programa de televisión “Tengo una pregunta para usted”, donde se ha sustituido la presencia física de los ciudadanos -elegidos mediante un casting realizado por una empresa de investigación de mercados- por una selección previa de vídeopreguntas realizados por los internautas desde el sofá de casa.
Inmediatamente después de conocerse este acuerdo, el resto de televisiones españolas anunciaron proyectos similares. Así Antena 3 se creó el perfil “elecciones9m” en Youtube para hacer lo mismo a la vez que anunciaban un portal especial sobre las elecciones. Tan rápido lo hicieron que utilizaron como gancho a los propios empleados de la cadena, haciéndolos pasar por ciudadanos anónimos que enviaban las primeras videopreguntas. Después de ser portada en Meneame.net, estos vídeos han sido borrados.
También La Sexta anunció la creación de Tupreguntas.com, que actualmente está “en construcción”. Según la nota de prensa (PDF),han cursado la invitación correspondiente a Zapatero y Rajoy para participar en un programa de televisión donde contestar a las preguntas de los internautas.
Estuve en la reunión del comité “por un debate en Internet” que se reunió hace dos semanas en la sede de 20 minutos, y donde estuvo presente un representante de La Sexta. Muchas de las ideas allí expuestas para realizar el debate son similares a las anunciadas por esta cadena de televisión en la nota de prensa, como el permitir las preguntas por texto y vídeo y las formas de interacción entre los usuarios alrededor de las diversas cuestiones planteadas y que previamente habían sido enviadas por internautas y expertos del sector.
Aunque los partidos políticos han anunciado que la semana que viene darán una respuesta sobre los debates televisivos y el ciberdebate, hay que recordar que desde 1993 no se ha realizado ninguno.
No tengo muchas esperanzas que “el debate en Internet” auspiciado por 20 minutos y secundado por una gran mayoría de los medios digitales, vaya finalmente a producirse. En primer lugar porque los políticos no van a permitir tanta libertad de ciberdemocracia y porque después del retraso en la respuestas de los partidos y el movimiento de RTVE y Youtube, el resto de medios han tirado del plan B para hacer lo mismo desde cada una de sus respectivas sedes. Muchos de estas iniciativas se quedarán compuestas y sin novias, ya que han lanzado los sitios sin tener confirmada la presencia de Zapatero y Rajoy en sus respectivos platós. No hay político que soporte tanta “ciberturné”, ni aunque Rajoy envie a su primo.
Las teles han descubierto en Youtube una forma barata y rápida de enviar preguntas ciudadanas, mientras que la política de cartón-piedra se siente cómoda en platós de televisión donde todo está controlado con el añadido de un leve olor a interacción.
Una oportunidad perdida para demostrar que se pueden hacer nuevos formatos en Internet y experimentar con fórmulas de participación política. Ojalá la semana que viene pueda escribir que estaba equivocado.
Actualización.- En la misma línea se expresa Sergio en Las preguntas en YouTube mataron la estrella del ciberdebate
Actualización 2.- 20minutos también se apunta a la moda de las videopreguntas, a la vez que esperan la decisión de Zapatero y Rajoy para realizar un ciberdebate.

12 comentarios
  1. Jesús

    Estoy hasta los mismísimos (por no decir otra cosa en un sitio tan fino) de que los medios nos pongan a los internautas como excusa para ganar audiencia y dárselas de modernos.
    En lugar de tanto follón y sin ser tan listo ni tener la visión comercial que tienen estos jefazos de las cadenas propondría dos debates que pudiesen ser retransmitidos por todos los medios que quisiesen (TV, internet, radio…). Uno de ellos tendría las preguntas hechas de común acuerdo por los medios y el otro con la participación ciudadana.
    Seguramente no salga nada y todo esto quede en meros proyectos que no llegan a ningún sitio. Eso si, ¿qué pasará dentro de 4 años?… Esperemos que se tomen iniciativas mejor que las que tenemos esta vez y podamos estar aquí para contarlo
    Un saludo!

  2. Diego

    La Sexta ha confirmado esta tarde que Rajoy y Zapatero han aceptado el reto, que solo les falta fijar las fechas. TVE y A3 también lo tienen asegurado. En campaña electoral, habrá “ciberturné”…

  3. Jesús

    ¿Tiran la toalla? http://www.20minutos.es/noticia/338853/0/pregunta/candidatos/elecciones/

  4. Antonio Delgado

    Jesús, en 20 minutos también han puesto en marcha el plan B.
    Pero creo que mas de un proyecto de videopreguntas se va a quedar si la “visita” de los candidatos.

  5. David

    Es increíble cómo se han puesto todos a copiar a los de la Española y Youtube. Eso indica que es una buena idea, claro…
    Bueno, al menos a mí me parece una buena idea y pienso que tendrá bastatne éxito. ¿Vais a participar grabando un vídoe? Yo creo que sí, pero tengo que pensarme bien la pregunta.
    Saludos!!

  6. ildefonso

    Antonio, nosotros sí que tenemos nuestro debate en vivo PP-PSOE. Mañana jueves 31 . Si quieres traer cámara habrá repartidores de audio. http://www.thursday.es 😉

  7. Conchi

    Por favor pediria algun ciber amigo que pregunte al señoor RAJOY en “www.tupregunta.com” ..esta pregunta.
    El PP dijo” NO” a la campaña de prevención contra el Sida , “NO”al divorcio …dijo “NO” al matrimonio entre ciudadanos espaloles del mismo sexo…”NO” a la igualdad entre inmigrantes y españoles sin/con hijos nacidos en España ¿Este es el gobierno que plantea , Sr Rajoy ,para el 2008 ?
    Gracias ciber amigos

  8. Conchi

    Por favor pediria algun ciber amigo que pregunte al señoor RAJOY en “www.tupregunta.com” ..esta pregunta.
    El PP dijo” NO” a la campaña de prevención contra el Sida , “NO”al divorcio …dijo “NO” al matrimonio entre ciudadanos espaloles del mismo sexo…”NO” a la igualdad entre inmigrantes y españoles sin/con hijos nacidos en España ¿Este es el gobierno que plantea , Sr Rajoy ,para el 2008 ?
    Gracias ciber amigos

  9. Soledad

    Soy un ciudadano medio cultaral economicamente hablando, y ago un llamamiento a la decencia, al decoro y al sentido comun, munchos estamos altos de esta falsa moral que se promociona como si la pagara el mismo demonio

  10. Soledad

    Soyun !¡ESPAÑOL!!¡¡ medio cultaral economicamente hablando, y ago un llamamiento a la decencia, al decoro y al sentido comun, munchos estamos altos de esta falsa moral que se promociona como si la pagara el mismo demonio

  11. Soledad

    que gane Mariano Rajoy

  12. Soledad

    pSr. Rajoy dice: !!¡¡NO¡¡!! al igualdad entre un imigrante y español… NO a la libertad de los homosexsuales en poder adoptar hijos*** y la pregunta es: ¿RAJOY O ZAPATERO?
    ¿P.P O PSOE? ¿QUIEN GANARA? NOLOSE pero, espero que sea Mariano Rajoy el que se nuestro nuevo presidente
    un saludo
    atentamente
    soleda moreno serrano

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+