La loca carrera por crear nuevos dominios de Internet en España


Por Antonio Delgado el 18 de enero de 2008 - 11:29 pm


Autonomiapuntocom

Después que el lobby puntcat, consiguiera que la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), organismo internacional que se encarga de asignar los dominios de Internet, aprobara el dominio .cat para reconocer el Catalán como comunidad lingüística y cultural. Los políticos y gobernantes se han puesto como meta el conseguir otros dominio TLD (“top level domain”) para sus comunidades. Todo esto bajo el paraguas de un supuesto avance social en la Sociedad de la Información y defensa de la cultura en un mundo globalizado. Así, existe la Asociación PuntoGal, para conseguir el dominio .gal como espacio propio en Internet para la cultura y la lengua gallegas.
Unos años antes de la aprobación del .cat, en 2002, el senado español ya promovió la creación del dominio .his para aglutinar los contenidos de Iberoamérica. Iniciativa que no llegó a ninguna parte.
En esta loca carrera por llenar de dominios absurdos Internet, se ha llegado a situaciones tan cómicas, como cuando la ex-ministra de Cultura, Carmen Calvo, desconociendo como se otorgan los dominios de Internet, dijo que aprovechando que venía Bill Gates, le pediría el disponer de dominios con la letra Ñ en España.
El último en apuntarse al carro de pedir dominios, ha sido la Real Academia España, quienes han solicitado a Red.es que impulsen en ICANN la creación del dominio .esp, para aglutinar los contenidos en Español. Como si la terminación de un dominio forzara a escribir en un idioma en concreto.
Al mismo tiempo, Red.es anuncia que en 2007 se registraron en España más dominios .es que .com. Difícil de comprobar el dato de los dominios .com registrados, ya que como comenta Eduardo, pueden realizarse desde cualquier parte y registrador del mundo.
Me encantaría por conocer la cara de los señores de la ICANN cada vez que les llega un email desde España pidiendo la creación de un dominio nuevo.
Desgraciadamente, aún no han comprendido que de aprobarse nuevos TLDs, los grandes beneficiarios son los especuladores de dominios y no los ciudadanos.
Pero en un país donde “la cultura del ladrillo” y de la posesión está tan arraigada en la sociedad y en la clase política, se puede entender el porqué de esta carrera hacia ninguna parte por poseer unas terminaciones virtuales que su cuantificación no denota una mayor incorporación de la sociedad en la red, sino que fomentan la especulación de unos pocos. Así nos va.

10 comentarios
  1. Josep Tarrés

    En realidad, el dominio .cat no és para reconocer a Cataluña como nada, se aprovó para aglutinar los sitios que promueven la lengua y la cultura catalana.
    Entiendo que puede ser difícil entender la diferencia entre Cataluña y el catalán, pero viene a ser lo mismo que distinguir entre España y el español (salvando las distancias).

  2. RinzeWind

    Una jaula de grillos. ¿Por qué será que, teniendo disponible el .es, mi blog está en un .org?

  3. Antonio Delgado

    Josep, es lo que ponía “como comunidad lingüística y cultural” he cambiado Cataluña por Catalán, para que se entienda mejor. Estamos de acuerdo que el .cat no lo aprobaron por la autonomía sino por la lengua y cultura propia.

  4. Angel Eulises Ortiz

    Ignoro si la proliferación de dominios con énfasis geográficos puntuales o regionales añada o no riqueza a la web, lo que sí se es que falta diversidad y profundidad de los temas locales en la red.

  5. Costa

    Crear dominios para cada ciudad es una paparrucha.

  6. Victor

    Buen artículo y estoy de acuerdo en casi todo, aunque creo que deberías referirte a “extensiones de dominio” y no a “dominios”, ya que lo contrario puede llevar a confusión a mucha gente.
    Un saludo.

  7. Jam

    Pues de dominios poca cosa, pero andamos de viral que es otra constante nueva en la red.
    ha salido un libro de cuentos eróticos de chicas que promete mucho, Lucia Etxebarria está metiendo extractos en su blog. Se llama LO QUE LOS HOMBRES NO SABEN
    saludetessss

  8. Alexander

    Pues yo no me pienso hacer el dominio gratuito al que tengo derecho, lo veo una cosa inútil y con mi blog tengo más que suficiente para las cuatro chorradillos que cuelgo cada semana… De todas formas, se pueden encontrar cosas curiosas en internet. Llevo ya tiempo enganchado a la blog de Lucía Etxebarría. Ahora está colgando extractos de un libro titulado “Lo que los hombres no saben” y que sale a la venta el 14F, en San Valentín. Al parecer se trata de un conjunto de relatos eróticos escritos por mujeres que tienen bastante buena pinta…

  9. jordi

    No entiendes que es cultura ni entiendes España y menos que es Catalunya.
    Antes de escribir reflexiona sobre el dominio que tienes tu contratado; .tv Si no estás de acuerdo con la creación de dominios según culturas, lenguas, regiones, etc. no entiendo que estés de acuerdo con utilitzar un dominio .tv y sino lee un poco de donde viene… No se que relación mantienes con Tuvalu… (http://en.wikipedia.org/wiki/.tv).

  10. sorprendido

    estimados jordi y josep tarrés,
    ¿os habéis fijado en la riqueza lingüistica que aporta la creación de reglas ortográficas distintas a la del castellano? “és”, “aprovó”, “utilitzar” son algunas de las perlas que se os han escurrido.
    desgraciadamente en valencia sabemos muy bien la diferencia entre cataluña y catalán, porque la presión impositiva y “aglutinante” del catalán fue brutal durante la era socialista (joan lerma and co.).

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+