Los medios digitales se unen por un debate electoral en Internet


Por Antonio Delgado el 11 de enero de 2008 - 11:30 pm

Si viviéramos en EEUU, los medios digitales no tendrían por qué unirse para realizar un debate político en la red. Serían los políticos quienes suplicarían para poder entrar a debatir con los internautas. Pero en España, aunque el 50% de la población navega ya por la red, hay que pedírselo por favor. Son las cosas de una joven democracia.
Lo único que hacen los políticos en la red es crearse perfiles de cartón-piedra en cualquier red social de moda como una inocente acción de marketing. La realidad es que los políticos tienen miedo a la libre participación ciudadana y a no poder controlar el mensaje como ocurre más eficientemente en los Mass media convencionales.

Por un debate en internet

A propuesta del periódico 20minutos.es, se ha pedido públicamente un debate político entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en Internet, además de los dos debates televisivos que ya se han acordado.
A esta iniciativa se han unido decenas de medios como ABC, Elpais.com, Elmundo.es, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, ADN, Público, Canarias 7, la Asociación de Periodistas de Andalucía y los portales Terra y Yahoo.
Desde el sitio porundebateeninternet.es, los internautas pueden dejar su firma de apoyo para la iniciativa. A la hora de escribir este post hay cerca de 1.000 firmas.
Los partidos políticos, aún no han comunicado su postura oficial, aunque Zaplana y De la Vega se han manifestado a favor de la propuesta.
Según comenta Juanjo Amorín, gerente de 20minutos.es, en una entrevista de radio en Enredados, están recibiendo muchas ideas de como organizarlo por parte de bloggers, medios y usuarios anónimos. Además, Arsenio Escolar, director de 20 Minutos ha comentado en su blog que ya están buscando al moderador y los últimos acercamientos con los partidos políticos hacen presagiar que finalmente acepten.
Para animar el debate, en Bottup argumentan que IU también debe participar, Juan Varela escribe 5 propuestas a tener en cuenta y Sergio analiza la iniciativa.
Una de las primeras decisiones que se han conocido es que Terra se encargará de distribuir la señal de TV al resto de medios, al mismo tiempo que su futuro canal Terra Twitter servirá para recibir las preguntas, en los 140 caracteres del servicio. Es curioso esto porque desde Twitter niegan cualquier acuerdo o negociación con Terra.
Creo que sería una experiencia mucho más interesante que los comentarios enviados por los usuarios puedan ser recibidos mediante vídeo, audio, texto y presencial. Limitarse a 140 caracteres me parece una limitación innecesaria. Por otra parte, sería interesante contar con un sistema de votación tipo Digg/Meneame para que los ciudadanos puedan votar por las preguntas y por las respuestas efectuadas por los políticos. Sería interesante que los usuarios pudieran votar en tiempo real si el político ha respondido de forma directa a la respuesta, sino es así, que tuviera que volver a responderla.
Por otro lado, aunque las experiencias realizadas en este sentido en EEUU, como la organizada por Youtube, fueron muy positivas, creo que el replicar el modelo de la televisión a Internet sería desaprovechar la ocasión para experimentar por una verdadera interacción democrática. Nunca se ha estado más cerca.

5 comentarios
  1. Anónimo

    Según sé, no es “Terra-Twitter”, sino que Terra presta señal audiovisual para emitir el debate y las preguntas se harán llegar vía Twitter.

  2. Christian

    Te invito a visitar mi propia iniciativa al respecto, que se puso en marcha hace casi un mes. http://10preguntas.com

  3. matias

    bkn

  4. matias

    aweonao hijo de la gran puta tu mama es basura

  5. Daniel

    Seria muy bueno que también se realizara en Argentina pero hay poblaciones que no tienen el acceso a esa tecnología (internet)

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+