Esta semana se ha presentado un informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), donde analiza el sector de la música en el mundo durante 2007. Un año de profundo cambio entre las relaciones de los músicos, las discográficas y los fans. También es de destacar que la venta de música digital aumentó un 40% a nivel mundial.
Sin embargo, en la nota de prensa distribuida por Promusicae en España, le han dado la vuelta para volver a culpabilizar a los usuarios de prácticas perfectamente legales.
El diario El País enfocaban el tema de esta manera en su edición impresa:

elpais-descargas1

Sin embargo, después de pasar por la portada de Meneame.net con el consiguiente cabreo de los usuarios, el texto cambió de sentido:
Elpais-Descargas3

Este es el enlace a la noticia original después de ser modificada y a la caché de Google, donde puede leerse sin retocar. Hay un tercer enlace a la noticia duplicada y modificada para la edición digital.
Es de agradecer a El País la rectificación sobre este tema y el criterio aportado por los lectores, saliéndose del FUD creado por la industria cultural. Sin embargo, no se le ha añadido un “fe de errores” o nota aclarando el cambio en la noticia. Si vemos la ruta de la noticia, aún conserva las palabras claves incorporadas y que son extraídas del titular: /Espana/paraiso/pirateria/musical.
Además, parece poco probable que tratándose de una noticia modificada en su versión digital, aunque pertenece a la edición impresa del periódico, aparezca una “fe de errores” en papel mañana indicando el cambio en el sentido de la noticia. Por no hablar de la cantidad de artículos que se deben haber saltado de su “Libro de estilo”.
No es el único medio que que titula tachando de “pirata” la descarga de música con copyright como podemos observar realizando una búsqueda simple en Google News. Por ej, en Elmundo.es el titular es España está a la cabeza de Europa en descargas de música ‘pirata’(*).
Pero.. ¿Qué dice exactamente el informe?
En la página 18 del PDF encontramos la referencia a España :

(..) In Europe, Spain and the Netherlands have a huge online piracy problem resulting in underperformance of their legitimate market sector. According to Jupiter Research, over a third (35%) of all internet users are now regularly file- sharing infringing music in Spain and 28 per cent in the Netherlands. A new study by the Spanish Ministry of Culture (October 2007) shows that five million Spaniards, or 13 per cent of the population, have downloaded music illegally in the past year.
The country is hosting some very large unlicensed music delivery services that deeplink to unauthorised song files and derive advertising revenue from doing so. Such services account for the majority of online music piracy in the country.

Para dar los datos de España, hace referencia a dos estudios externos sobre los datos de descargas por redes de pares en España, pero no los he localizado al no encontrar ninguna otra referencia en el informe ¿Alguien lo sabe?
Respecto al segundo párrafo, es completamente falso lo que afirma, como se está demostrando con los sobreseimientos libres que se están efectuando con respecto a las páginas con enlaces a archivos de redes p2p.
Actualización 28/01/2008.-(*) La noticia de Elmundo.es ha sido modificada parcialmente para indicar que el término “pirata” es atribuido por la IFPI. El original de la noticia aún está accesible en la caché de Google.

2 comentarios
  1. José Luis Contreras

    ¿Tienen criterio los medios?

  2. Razzo

    Me encanta ver el vaso medio lleno en vez de medio vacio. Bueno, no se porque se sataniza tanto la descarga de musica por internet.Siempre se bajan softwares, fotos, info y nada mas la musica es pirateria. Creo que la compania de la manzanita esta cagada porque posibles consumidores estan siendo desperdiciados.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+