Notas a vuelapluma de ideas sueltas tomadas mientras transcurría el recuento de votos.
Lo más negativo ha sido la sobreabundancia de información. Hay cosas que no aportan nada:
Grabar con móvil en directo en la puerta de las sedes de los partidos cuando hay decenas de cámaras de televisión emitiendo lo mismo.
Minuto a minuto desde las sedes de los partidos.
– Titulares de portada de los medios partidistas.
Ante esta sobreabundancia, el trinomio formado por la web del Ministerio, chats con amigos y televisión de fondo ha funcionado a la perfección.
A destacar:
La página web del Ministerio del Interior es el método más rápido desde las elecciones del año 2000 para conocer en “tiempo real” el escrutinio electoral. El resto de medios tiran del FTP donde Indra sube los datos cada 5 minutos. Este receso entre la subida de datos y carga en cada uno de lo servidores de los medios, hace que haya existido un retraso de media entre los 3 y 5 minutos.
– El clásico corresponsal en el centro de datos ya no es relevante para conocer el escrutinio. Después del batacazo que se pegaron las televisiones en las elecciones de 2004, donde perdieron la inmediatez frente a Internet, esta noche electoral, las televisiones han recuperado posiciones gracias al viejo truco de la sobreimpresión de los datos de forma permanente. En el caso de TVE, la media de retraso respecto a la web del Ministerio del Interior era inferior a los 30 segundos. Seguramente cambiaban los datos a mano, ya que sólo eran tres datos a modificar en pantalla: porcentaje del escrutinio y escaños PSOE y PP.
– La participación no ha pintado nada en los medios digitales, sin embargo los chats tradicionales, Twitter (que funciona a modo de backchannel de la blogosfera) y la Mensajería Instantánea han funcionado a la perfección para comentar la noche con los más allegados.
– Este año se han visto avances en la visualización de la información, con las infografías de medios digitales como en Soitu.es y en 20minutos.es.
Estos son píldoras de lo que se puede hacer en las elecciones del año 2012 para la visualización de los datos:
– Disponer de un algoritmo que analice los datos en tiempo real provincia por provincia y se vaya centrando, conforme avance el escrutinio, en aquellas provincias clave. Por ej, cuando se llevaba un 60% del escrutinio la contabilización de votos en feudos del PP como Madrid ó Valencia, no superaban el 20%. Por tanto, se puede anticipar una subida en escaños de estas provincias y visualizar en tiempo real esta lucha provincial por los escaños.
Sergio también hace una valoración de la cobertura.

7 comentarios
  1. JuanLuis

    En concreto Soitu tenía una infografía de primera división: rápida, clara y actualizada.

  2. Benjamí

    FTP?! Pero si eso es de cuando se estrenó el Tetris 🙂
    En Indra parece que tienen problemas con los RSS. Es chocante –sí, me reprimo– que en el 2008 no podamos suscribirnos a varios RSS (estado, autonomia, municipio). Quieren que refresquemos páginas.
    En esta situación, sería ciencia ficcion pensar que podrían enviar los datos en un XML ad hoc. Que publicaran las especificaciones para que cada medio hiciese lo que quisiera con los datos –gràficos también. Incluso distribuir algun cliente más ágil que el web. Y no sólo para Windows, como hacen con las ruedas de prensa –que es algo tan feo como obligar, en una rueda de prensa convencional, que los periodistas vistan Lacoste, por ejemplo.
    En el web también había un retraso importante. Estuve refrescando la página de las Illes Balears para una radio. El pgm terminaba a la 1 y cerrábamos diciendo que no podíamos dar el 100% –estaba encallado en el 99,87% desde hacía 10 minutos. El programa se alargó un poco, eran la 1:03, cuando un refresco dio el 100% y pudimos cerrar dando cifras definitivas. La hora de la página era 0:57, pero llegó a 1:03. Seguro, porque estos minutos yo estaba refrescando compulsivamente 🙂

  3. fernand0

    Pues yo creo que grabar con el teléfono en la puerta tiene su valor, sobre todo si uno es capaz de encontrar puntos de vista diferentes de los que ofrecen los oficiales (o para sus amigos, y entonces puede dar una visión mas ‘personalizada’ de la cosa).

  4. manolo

    Se te ha olvidado otra cosa que no aporta nada: los resultados de las encuestas a pie de urna, sobre todo cuando dan los resultados a las 9 de la noche, una hora antes de conocer el resultado real casi definitivo. Incluso alguna cadena (creo que radio nacional) dio los resultados de encuestas realizadas una semana antes (¡A las 9 de la noche, repito!). En fin, no saben que hacer para rellenar el tiempo (que como la cosa siga así, se van a quedar sin trabajo).

  5. ANTI BLOG

    lo de soitu es de 10. no sólo por la calidad infográfica y ajustada casi al minuto sino por lo solidario de la red de redes que permitio a muchos blogs incluir esta herramienta.
    teniendo en cuenta que el fenómeno de la blogosfera es imparable no sería de extrañar que dentro de 4 años seamos más los que sigamos los resultados por internet antes que por cualquier otro medio.

  6. Maricel

    Respecto al tema d internet tengo q decir q al igual q el autor pienso q no constituye una adicción. creo q estamos inmersos en un Sociedad de la información en la q es cada vez más común usar este tipo de herramientas para tareas cotidianas. Este avance tecnológico en tan poco tiempo del q hemos sido testigos es muy productivo para la sociedad. Opino q mejora la calidad de vida d las personas y se las facilita en muchos aspectos. Puede ser que al ser internet todavía una “novedad” en algunos casos, la gente esté eufórica respecto a este tema; pero creo q tal como lo hacemos con todos los inventos, nos iremos acostumbrando a él y lo tomaremos como parte d nuestras vidas.

  7. Juan Manuel Chalabe

    Me parece que la sobreinformación o la información que se da a conocer mundialmente “aparenta” ser suficiente o en demasía, pero cuantos conocen el fin u objetivo final de la noticia? Si bien este es un fenómeno a tener en cuenta tambien es oportuno destacar el hecho de que es común el pensamiento que sobrevuela en nuestra sociedad de afirmar que hay un exceso de información, sin embargo muy poco de nosotros saben de ella porque tal ves no la necesitan o no lo requieren y otros tantos no tienen acceso a ella porque son quienes no tienen acceso a la educación y menos aún al soporte tecnológico que nosotros podemos tener. Creo oportuno que el eje de discusión no se pierda en la cobertura de tal o cual tema sino en como hacer llegar esa cantidad de información a todo el mundo.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+