Hablando de la adicción a Internet en El País


Por Antonio Delgado el 2 de abril de 2008 - 1:16 pm

Publica María Sahuquillo un artículo en El País sobre las supuestas adicciones a Internet titulado ¿No duermes por ver Internet? Ve al médico. En dicho artículo se me cita como una voz discordante con este tema. Hablé con María hace un par de meses por teléfono sobre esto y la semana pasada me envió algunas preguntas por email.
Mi opinión es que la adicción a Internet no existe, como tampoco existe la adicción a la electricidad. Forma parte de vida diaria de las personas, ya que hacen la vida más fácil. El número de horas de uso de una tecnología, no es sintomático de sufrir una patología. Otra cosa diferente, es que algunas personas tengan una patología y se agrave con internet o leyendo compulsivamente el periódico.
Además, hasta ahora Internet se relaciona con el PC, pero Internet ya empieza a ser transparente en los usos, y en un futuro lo será más aún. Usaremos Internet en cualquier tipo de dispositivos y no nos daremos cuenta. Como cuando entramos en casa y encendemos la luz, está ahí y funciona. Sólo nos damos cuenta de ello cuando deja de funcionar.
Esta supuesta adicción tampoco está catalogado como enfermedad por ninguna institución médica internacional y se da la circunstancia que los que normalmente hablan de adicciones a Internet, son organismos, personas o instituciones que tienen una clínica o empresa dedicada a curarlo.
Donde si hay que trabajar es en la educación en NNTT de los más jóvenes. Tanto en los hogares como en las escuelas. Los niños deben saber manejar estas herramientas correctamente, al igual que se le enseña el uso correcto de la televisión, videojuegos, lectura o a relacionarse socialmente.
La atracción hacia cualquier cosa nueva que sufrimos los seres humanos al descubrirlas por primera vez, puede explicarse mediante la conocida como Curva Gartner, creado para el análisis de las tecnologías emergentes, donde se explican las diferentes fases del ciclo de vida de un producto tecnológico. Con el paso del tiempo estas atracciones se estabilizan y normalizan. Lo mismo pasa cuando nos enamoramos por primera vez.

29 comentarios
  1. Jordi

    Joder, Antonio, ¿cómo te relacionas con gente así? Tú lo que pasa es que eres un adicto!!! JAJAJA

  2. Luisete

    Pues me parece que está muy bien dicho, porque todas estas cosas novedosas que nos quieren intentar colar, dándoselas de expertos, me parece generalmente un engaño. Quizás sea por eso que tú dices, de que tienen clínicas en muchos casos que, supuestamente, curan estas cosas…

  3. sabio

    El primer síntoma de un problema grave o adicción, es la negación del mismo.

  4. efeba

    todo exceso es malo sea fumando, comiendo o follando.

  5. Manolo

    Yo creo que la adicción está cuando lo que sea, en este caso internet, te absorbe de tal manera que no piensas en otra cosa. Pero, ¡a quién no le ha pasado esto! El problema está, quizás, cuándo esta sensación no es temporal.

  6. Mr. X

    Muy bien dicho. En mi blog cito la entrada en ALT1040, que a su vez te cita. Absolutamente de acuerdo con tus consideraciones, y agregaría que también hablan de “adicción” quienes todavía no han logrado adaptarse al uso de esta nueva tecnología, y por ello se sienten excluidos.
    Saludos.

  7. Pedro Jiménez

    En Canal Sur en el programa de Los Reporteros más o menos mantenían las tesis del artículo de El País. Es algo así como que si estás más de 4 horas delante del ordenador y conectado a internet “te lo has de mirar”…
    Alarmismo NO! Educación Crítica SÍ!
    🙂

  8. Ivana Ontivero

    En ciertas ocaciones coincido con María Sahuquillo en que internet no es adictivo ya que día a día se va instaurando en la vida diaria de los individuos y cada uno debe saber manejar esa absorción de internet, pero a veces difiero con ella porque todo exeso es peligroso. no esta bueno que determinados individuos prefieran chatear con alguien que conversar con su propia familia. o que pase mas de 12 horas frente a la computadora. si bien es cierto que internet nos ofrece una variedad de temas impresionante para investigar pero hay ciertas cosas tradicionales que se han perdido como buscar información en libros, enciclopedias etc, ¿para que si internet me da el tema hasta resumido? opino que dependiendo del caso es bueno o malo según como se lo utilize

  9. vanesa muñoz

    No hay que tener miedo a lo novedoso, tenemos que conocer la tecnología pero esto no quiere decir que abusemos de ella, a tal punto que ésta termine dominandonos…el contol depende de nosotros.

  10. Santiago Maradona

    Yo partiría haciendo una diferenciación: una cosa es ser adictos a internet y otra a las posibilidades o productos que la red nos acerca. Uno puede pasar muchas horas frente a la computadora viendo películas, series, escuchando música, etc. todas posibilidades que pueden hacerse sin una computadora, pero que gracias a ella tenemos en el mismo lugar y de fácil acceso. No creo que usar internet con esa finalidad sea adictivo, ya que es fácilmente suplantable por la tv, radio, cds, dvds, etc.
    Por otra parte, sí creo que ciertas personas que tienen ciertas dificultades en su vida real (por llamarlo de algún modo) encuentran en internet el medio para superarlas. Ejemplo básico y recurrente: aquella persona que pasa el día en el messenger, tiene un fotolog/blog (o cualquiera de sus derivados) y se siente querida porque 137 personas le firmaron diciendo cosas como “Un beso, pasé, te quiero mucho” (99% de las veces con errores ortográficos, aunque ese es otro tema), bueno…básicamente aquella persona que prefiere el contacto cibernético por sobre las relaciones cara a cara, muy probablemente entraría en pánico si le quitan los medios para ingresar a internet.
    El tema de los videojuegos es un caso claro de adicción: hoy existen juegos online que succionan lentamente la vida de los que participan en ellos. Conozco casos de personas que dormían 3 ó 4 horas diarias, o que en medio de una reunión de amigos salían disparados a su casa a continuar con su juego…eso es claramente una modificación del comportamiento normal de una persona a partir de su interacción con un elemento externo.
    Es un tema muy complejo, con múltiples variables a tener en cuenta, como todos los relacionados con las nuevas tecnologías, con sus puntos positivos y negativos. Podría seguir escribiendo sobre el tema, pero dudo seriamente que a alguien le importe.

  11. Santiago Maradona

    Sí, noté que ese cierre no fue muy feliz. La moraleja sería algo así como un: “es un tema muy complicado como para debatirlo via blog y decir si es adictivo o no en un pim pam pum”.
    Ahora que cerré con un poco más de estilo me retiro.
    Saludos

  12. Silvana Pizzella

    Internet es un nuevo mundo que hace unos años fue descubierto y que aún hoy quedan rincones por conocer. Estoy de acuerdo con el potencial de esta herramienta: nos permite conectarnos con cualquier parte del mundo, nos facilita cualquier tipo de información… Pero lo cierto es que este gran recurso no esta siendo correctamente explotado por la mayoría de los cibernautas. Creo que se tendría que difundir y promover más una educación, una formación, para saber utilizar Internet y sacarle un mejor provecho que el mero entretenimiento.
    Las generaciones digitales sostienen que el Internet le permite establecer mejores relaciones ya que libera de la inhibición. Pero lo cierto es que estos últimos años en donde lo que más se desarrollo fueron los medios de comunicación, sabemos más de nuestro amigo de España, Uruguay, México, que del que tenemos al lado. Creo que toda esta tecnología, lejos de potenciar nuestras comunicaciones e integraciones, a muchos nos esta aislando y cerrando en una burbuja de la cual es cada vez más dificil salir.

  13. Antonella

    Luego de leer este articulo y el publicado por María Sahuquillo (“No duermes por ver internet Ve al medico”), creo que el centro del debate deberia estar no en saber si internet crea adictos o si ya estan creados de antes.No hay que dejar pasar desapercibido el hecho que saber qué es lo que brinda la red al hombre como ser bio-sico-social. Y veo que lo que se descubre en ella es un mundo virtual, quizas inexistente para los sentidos, y por eso lleno de miles de siginficados que esperan ser decodificados por el ser humano, donde todos podemos ser otros sin ser nadie en lo material, lleno de puertas, información y más puertas para seguir abriendo.

  14. Cecilia Garro

    En mi opinión Internet o cualquier tecnologia crea una adicción en la medida en que, al igual que las drogas convencionales, consume a la persona. Esta se compenetra tanto que llega a “olvidarse” de su vida “real” en favor de una vida”virtual”: El individuo absorbe” informaciones que lo perjudican (miremos el ejemplo de la pornografía, los juegos bélicos, etc), se desconecta de sus amigos y familia, pasa largas horas encerrado en su casa (cuando sabemos que el sedentarismo es perjudicial para la salud), etc. Por el contrario, yo pienso que toda tecnología es necesaria y bienvenida en la medida en que facilite la vida y permita el desarrollo tanto del intelecto, como de la persona.
    Es cierto que nos acostumbraremos a su uso en el futuro, sus grandes potencialidades auguran que así sea, pero su misión será facilitarnos la vida, ayudarnos, abrirnos impensadas posibilidades; su misión no es perjudicarnos; perjuicio del que muchas personas son el más vivo ejemplo. Para revertir la situación me parece necesario fomentar la educación acerca de Internet y de las nuevas tecnologías, mostrar el abanico de posibilidades “constructivas” que estas poseen, para que cada usuario sea consciente del “poder que tiene en sus manos” cuando esta frente a algún dispositivo que las vehicule, y sea capaz de elegir que es lo mejor para él, para su vida y para la sociedad.

  15. Romina Gammoni

    Acuerdo con la idea de que no existe tal adicción al internet como a la electrónica ya que “no es sintomático de sufrir una patología” como afirma la autora, además de no estar dentro de lo que respecta al campo de la medicina. Si me parece que el mal uso o el abuso tanto de internet como otras herramientas relacionadas con las electrónicas a llevado no solo a jovenes sino tambien a personas de diferentes edades a un uso desmesurados de estas perdiendo el objetivo final y agrandando una brecha la cual hace que no conozcamos a nuestros vecino o sepamos que es lo que pasa en nuestro barrio o departamento, pero si que estemos chateando con una persona en Sevilla y estemos más atentos al hambre y pobreza de Haíti.

  16. Romina Scatolón

    La verdad que es un tema complicado para hablar…
    Digo complicado porque hay miles de visiones sobre el uso de Internet.
    Mi opinión es ambigua: por un lado estoy en total desacuerdo con los videos juegos en red o cualquier otro tipo de estos “games” que a las personas, sin darse cuenta, las va alejando cada vez más de la realidad en la que viven.
    Me tocó vivir de cerca una situación en la cual realmente me di cuenta que Internet es malo para aquellos niños que no hacen otra cosa que estar sentados frente una computadora; no me entra en la cabeza que niños de 8 años y hasta a veces más chicos pierdan toda una tarde jugando o bajando fotos, canciones o lo que sea, de esos personajes favoritos de “peleas sangrientas” que acostumbran a jugar y ser participes de ellas. Es muy loco ver como después de jugar con la computadora agarran a cualquier miembro de la familia y le practican las mismas poses o movimiento que realizan los “luchadores”…Es muy feo ver como pierden el tiempo con estos juegos en red y se prohíben de una diversión sana al aire libre, o como se pierden de jugar a la escondida, a la mancha… tantos juegos que yo disfrute cuando era chica…
    Y por otra parte estoy a favor de esta red la cual me dio muchísimas alegrías y que también me ayuda cada vez que necesito perfeccionarme o buscar temas para determinadas cosas o “tareas”. En mi caso personal agradezco que exista esto porque así puedo estar conectada con mi hermana que vive a miles de kilómetros…
    Hoy en día es inevitable el uso de Internet…Hasta un profesor le ofrece a los alumnos el material de estudios vía e-mail…Sin darnos cuenta esta red nos va envolviendo y hay cosas que no podemos hacer sin ellas…
    Por todo esto puse apenas empecé que mi opinión sobre el tema tenía dos partes…
    Para finalizar digo que es obvio que van a existir diferentes opiniones sobre el tema, porque cada persona para dar su punto de vista pone en juego todo lo que le toca vivir, todo lo que tiene a su alrededor para fundamentar sus ideas. Cada uno de nosotros vemos nuestros intereses y también los que ya somos más grandes sabemos como poder utilizar Internet de la mejor manera, la cual saquemos provecho de ella y no, que nos dejemos ganar por un mundo irreal dentro de una computadora.

  17. Raúl Marcelo Grinberg

    Yo creo que internet puede ser perjudicial según el espacio que se le de en la vida de cada de uno, en el uso que se le da; con esto quiero decir que Internet puede ser utilizado como una herramienta magnífica de conocimiento y desarrollo personal e intelectual, como un apoyo más para crecer, ya que en el está todo lo que puedas imaginar, además te permite expresarte libremente, tener tu espacio en el cual mostrar tus ideas al mundo y confrontarla con los demás; pero… cuando internet es mal utilizado, sobre todo en una buena parte de nuestra juventud, deja de ser una herramienta para pasar a ser un arma suicida, juegos enviciantes, estupidez al extremo, pornografía barata es lo más requerido por nuestros jóvenes, todo esto más que ayudar a la evolución personal lleva a una involución y ya no solo personal, sino también cultural. Por eso, y para concluir, creo que internet es una herramienta siempre y cuando se lo use conscientemente y un arma letal cuando se lo utiliza irresponsablemente, cada uno sabrá si toma la herramienta o dispara contra su propia humanidad.

  18. Agustina Chiambretto

    Me parece que internet no crea una adicción de ninguna manera. Es una herramienta que nos conecta con muchas personas y mediante la cual accedemos a información de cualquier parte del mundo. Solo uno debe ser consciente de como utilizar esta herramienta y de cuanto tiempo navegar.

  19. Deborah Puebla

    Me parece un tema mucho mas complejo de lo que se describe en el post. Pero a la vez me resulta interesante saber que este tema se esta poniendo de nuevo en el tapete de varias conversaciones, no solo de indole politca sino tambien de la forma que tenemos los seres humanos para relacionarnos. No estoy de acuerdo en decir que internet no produce adiccion, creo que en ciertas edades no se utiliza como corresponde el servicio que supuestamente es internet, sino que se lo utiliza para tonterias mas alla de nuestra imaginacion.
    HAY QUE SABER QUE SE HACE, ES UNA HERRAMIENTA MUY BUENA!!!

  20. Laura Zeier

    La adiccion es una enfermedad que se origina en las personas que buscan y necesitan de algo para estar bien, cuando no lo tienen hacen hasta lo imposible para conseguirlo. El uso de Internet (como cualquier otro comportamiento) es susceptible de crear una adicción en función de la relación que el sujeto establezca con ese uso.
    En mi opinión internet instala una adicción en algunas personas porque se convierte en el medio alrededor del cual, gira buena parte de sus vidas. Éstos avances de la comunicación constituyen un mundo global donde las distancias se acortan y donde todo el mundo es partícipe de lo acontecido en el globo. Ésto es llamado globalización; otro concepto importante.

  21. Cinthia Molina

    Creo que la era digital llego sin duda para quedarse y habrá que adaptarse y adoptar las nuevas formas de socialización que nos brinda a modo de no quedar excluidos del mundo virtual. Si bien el exceso y/o abuso termine siendo perjudicial particularmente coincido en lo que la autora sostiene al decir que no existe la adicción a internet y que no es sintomático de sufrir una patología además de no pertenecer al campo de la medicina.
    En fin este es un tema lo suficientemente complejo e interesante por lo que es lógico tener disidencias, pero lo alarmante es no adaptarse a la época en la que vivimos y que el sometimiento y manejo de estas tecnologías queda en función de cada individuo y de sus capacidades de elección.

  22. Mariano Bermejo

    Concuerdo en primer lugar que hablar de una “adicción a Internet” y culpar a la red por eso es absurdo. Si bien es cierto que usar Internet puede ocuparle a varias personas varias horas del día, deberiamos hacer algunas aclaraciones:
    *Existen personas más propensas que otras a convertirse en “adictos” a algo. Un amigo me dijo alguna vez: “Si eres de esas personas que cuando eran niños iban a comprarse un juguito y, a los cinco minutos otro, y luego otro y así. Si eres de esa forma nunca pruebes la cocaina”
    *Luego ser adicto a Internet no es algo claro y bastante vago, ya que a traves de Internet uno puede hacer muchas cosas: leer noticias, descargar musica y peliculas, apostar en eventos deportivos en todo el mundo, hablar con gente en otros paises, mirar pornografía, participar en juegos on line etc. Entonces si consideramos que alguien usa Internet de manera excesiva para, por ejemplo, apostar en carreras de avestruces en Namibia; deberíamos ser lo suficientemente lúcidos para darnos cuenta que esa persona, en todo caso, es un ludópata y no un “adicto a Internet”. Entonces la “adicción” en estos casos no sería hacia Internet sino a través de esta.
    *Tambiém entiendo que el autor hable de la curva de Gartner para intentar explicar las expectativas y uso que le damos a las nuevas tecnologías. Mi duda es respecto si podemos considerar a Internet todavía como nueva. Por lo menos en mi caso, hago uso de la red desde hace más de diez años (eso que vivo en un país periférico). Si bien es cierto que todavía existe una gran parte de la población mundial para quienes Internet es una novedad, es frecuente hallar en los periódicos notas que anuncian que dentro de muy pocos años Internet va a ser reemplazada por una red mucho más rápida.
    *Por último quiero señalar que siempre las nuevas tecnologías han tenido detractores, como bien lo ilustra el siguiente párrafo del libro “Dias de Radio” sobre los efectos de la radio en sus comienzos: “Asimismo, empezaban a insinuarse algunos efectos de la radio. Los maestros de conservatiro se quejaban :”la gente deja de estudiar música. Llegan al extremo de empeñar el violín para comprarse un receptor”, aseguraba una revista. La crítica se dirigía a los jóvenes : “La radio los ha enviciado; la oyen desde que se levantan hasta que se acuestan. Y todo gratis. ¿Quién gasta ahora tres pesos en un concierto?…Y tampoco nada de discos, ahora basta con usar una buena radio”, se leía en el diario El Mundo firmado por el exigente crítico EKA (seudónimo de Emilio Karsturlovic)” A pesar de los vaticinios de estas personas allá por 1930, la gente sigue estudiando música y comprando discos…por lo menos hasta que la adicción a Internet controle de manera total nuestras vidas.

  23. julia

    Creo que el uso de internet en forma moderada y como herramienta q ue nos facilita la vida es algo muy bueno, pero tambien estoy de acuerdo en que se debe enseñar a los mas chicos a utilizarlo de forma responsable. No creo que solo sean la s clínicas las que se quejan de adiicion a este medio, sino, y lo comprendo, los padres que ven la facilidad de acceso a pornografia, a redes de pedofilos o de prostitucion que los niños ignoran y se ven envueltos sin quererlo. por eso creo que mas que limitar el uso de internet se legisle en pro de la educación de los mas jovenes

  24. Dario Iruta

    No concidero en absoluto que internet sea adictiva. ¿Acaso se le ocurrió decir a alguien que la tele lo es? ¿que la radio? Sin duda internet surgió en un paìs con otra cultura y con necesidades propias de los países centrales los cuales necesitaban esa tecnología. Los países “periféricos o subdesarrollados” tubieron que adaptarce a dicho avance tecnológico (y no solo internet) de la manera que pudieron. Lo cual quiere decir que no hubieron estudios de impacto serios y que no se planificó un sistema de educación para el correcto uso de esta herramienta que es internet. Después de algunos años se comienza a hablar de educar a los chicos, jóvenes, y tambien porque no, grandes sobre el uso de internet cuando los vicios posibles que produce la tecnología ya están plenamente instalados. Siempre a los paises que reciben la tecnología no tanto por necesidad propia como si por necesidad del mercado mundial “llamese algunos pocos paises”. Luego de eso puede tener beneficios sociales, los tiene sin duda, pero quiero dejar en claro que a pesar de esos beneficios somos marginados, jamas tubimos una cultura preventiva frente a los avances de este tipo, atacamos los problemas cuando ya estan radicados. Definitivamente, como en los niveles más básicos, con internet faltó y falta educación. No es adictiva pero es un asentuador más de las diferencias sociales, algunos pudieron hacerse más críticos y ampliar su visión del mundo y muchos otros (la mayoría) cayeron bajo el el otro efecto, la acentuación de su propia pasividad crítica frente al mundo.

  25. juanma lucero

    Para empezar creo que el internet es una herramienta que nos brinda una seria posibilidad de trabajo y conexion con el resto del mundo de manera inmediata y con un millar de bondades en lo que refiere al “uso correcto” del internet.
    En mi caso particular soy una persona que ademas de ser estudiante trabaja. Lo hago conectado a traves de la red con personas de España, cuando llego a casa no tengo ganas de ver nada, lo uso solo por obligacion y eso es lo que lleva a que no haga uso y abuso del mismo.
    Sin embargo existen personas que resultan propensas a tener “adcciones”, si en este caso se pudiera decir que el uso extremo del internet resulte una adiccion. Estas personas lo utilizan mas como una forma de distenderse ademas de trabajar. En ese caso me parece que es el mismo ritmo de la vida en la ciudad lo que lleva al ostracismo y a la busqueda de socializacion a traves de la red.
    La solucion seria que se buscaran actividades al aire libre…vayan al gimnasio o algo por el estilo…para ejercer un control sobre sus vidas y no verse inmersos en ese mar de informacion…
    Pero no veo logico culpar de “adictivo a internet” porque es una herramienta muy util que nos puede brindar un auxilio muy importante a la hora de mantenernos informados. Sobre todo a las personas que estamos vinculadas a la comunicacion…
    No creo que haya mucho mas por discutir

  26. Anónimo

    En mi opinión, creo que la “era de Internet”, ha llegado hace unos años atrás y esta dispuesta a quedarse por unos años mas.No se hasta que punto coincido con el autor de esta nota. Desde mi punto de vista, Internet en algún momento, se vuelve una adicción. Cuando una persona pasa demasiadas horas frente a un monitor,sin realizar nada muy productivo,sino tan solo jugando a un juego o subiendo fotos u otra actividad que no demande un razonamiento muy extremo,creo que eso, en esa instancia es un vicio.
    Por otra parte si relacionamos esta nueva tecnología con la educación, nos vamos a encontrar que cada vez mas los niños/as se dedican a jugar a un juego en vez de leer un libro….. o que cada vez son mas los HORRORES de ortografía que tienen…..
    Sin duda alguna es una HERRAMIENTA que debemos aprovechar al máximo, y que todavía se debe perfeccionar, eso queda en cada uno y en el uso que le de cada uno de nosotros.
    Analia Sajn

  27. Anónimo

    El año pasado tuve la oportunidad de hacer un trabajo de investigación para la facultad ( estudio comunicación social, la materia era metodología para la investigación social) . Mi trabajo se titulaba justamente ” adictos a Internet”, era una investigación cualitativa y tuve que hacer entrevistas, la muestra era a jóvenes estudiantes de distintas carreras en la ciudad de Mendoza, y entre los temas que trataba estaban justamente los problemas de salud como los malos hábitos de sueño y también se planteaba si Internet era usado como herramienta de estudio o mas bien como un entretenimiento. Y comprobé que en la mayoría de los casos, utilizaban internet como herramienta, en realidad ese era el motivo por el que tenían internet en sus departamentos de estudiantes, pero absolutamente todos los entrevistados admitieron que internet era usado mas que nada como un entretenimiento y que se volvía adictivo. Entre los efectos de la adiccion se encuentran los cambios de horario de dormir por ejemplo, los internautas trasnochan, lo que obviamente trae aparejados cambios en la salud por dormir poco. Además la mayoría admitía haber empezado a usar anteojos después de haber pasado un año usando la computadora, que tiene q ver con la adicción a internet porque antes no pasaban tanto tiempo enfrente de la pantalla. También se reconoce una caida en la vida social de estos adictos, ya que se terminan sumergiendo en un mundo virtual y hasta sus relaciones cambian. La manera de interactuar con los demas se convierte en una interaccion mediada por la computadora, sin necesidad de verse cara a cara. Esto es lo que arrojo la investigacion hecha.
    Además este año he observado desde mi experiencia personal que internet se ha convertido ya en una necesidad, como ocurrió en algún momento con los teléfonos celulares: a medida que mas gente los tiene, mas se va imponiendo esa manera de comunicación. Hoy en dia si no tenes internet vivis en un foco, no tenes oportunidad de aprender cosas que los internautas pueden leer en internet. Como herramienta es excelente y totalmente necesario. Y como medio de entretenimiento es realmente adictivo, lo puedo comprobar en mi grupo de amigos, y por experiencia personal( te metes a internet a abrir el correo para ver un trabajo que te mando un compañero por ejemplo, y terminas abriendo el facebook y otras paginas similares, una cosa lleva a la otra y terminas perdiendo horas en internet, haciendo nada).

  28. Janet Pellissa

    El año pasado tuve la oportunidad de hacer un trabajo de investigación para la facultad ( estudio comunicación social, la materia era metodología para la investigación social) . Mi trabajo se titulaba justamente ” adictos a Internet”, era una investigación cualitativa y tuve que hacer entrevistas, la muestra era a jóvenes estudiantes de distintas carreras en la ciudad de Mendoza, y entre los temas que trataba estaban justamente los problemas de salud como los malos hábitos de sueño y también se planteaba si Internet era usado como herramienta de estudio o mas bien como un entretenimiento. Y comprobé que en la mayoría de los casos, utilizaban internet como herramienta, en realidad ese era el motivo por el que tenían internet en sus departamentos de estudiantes, pero absolutamente todos los entrevistados admitieron que internet era usado mas que nada como un entretenimiento y que se volvía adictivo. Entre los efectos de la adiccion se encuentran los cambios de horario de dormir por ejemplo, los internautas trasnochan, lo que obviamente trae aparejados cambios en la salud por dormir poco. Además la mayoría admitía haber empezado a usar anteojos después de haber pasado un año usando la computadora, que tiene q ver con la adicción a internet porque antes no pasaban tanto tiempo enfrente de la pantalla. También se reconoce una caida en la vida social de estos adictos, ya que se terminan sumergiendo en un mundo virtual y hasta sus relaciones cambian. La manera de interactuar con los demas se convierte en una interaccion mediada por la computadora, sin necesidad de verse cara a cara. Esto es lo que arrojo la investigacion hecha.
    Además este año he observado desde mi experiencia personal que internet se ha convertido ya en una necesidad, como ocurrió en algún momento con los teléfonos celulares: a medida que mas gente los tiene, mas se va imponiendo esa manera de comunicación. Hoy en dia si no tenes internet vivis en un foco, no tenes oportunidad de aprender cosas que los internautas pueden leer en internet. Como herramienta es excelente y totalmente necesario. Y como medio de entretenimiento es realmente adictivo, lo puedo comprobar en mi grupo de amigos, y por experiencia personal( te metes a internet a abrir el correo para ver un trabajo que te mando un compañero por ejemplo, y terminas abriendo el facebook y otras paginas similares, una cosa lleva a la otra y terminas perdiendo horas en internet, haciendo nada).

  29. Tamara Fullana

    Con respecto a este tema tengo opiniones encontradas, por un lado, veo perjudicial (aunque no creo adictivo) el hecho de pasar todo el día frente a la computadora solo jugando juegos en red y usando fotolog,blog y messenger,etc. Esto cambia los hábitos y formas de relacionarse de las personas. Y más aun,si estos medios son utilizados sin alguna finalidad productiva.
    Dado el abanico de oportunidades e infinidad de temas interesantes que nos ofrece la red, creo que sería importante (hablando de los niños y adolescentes) que desde el colegio primario y secundario se muestre a esta herramienta no solo como un mero entretenimiento sino también como fuente de educación.
    Por otro lado, es muy interesante todo lo que internet nos brinda:en el plano cultural, la posibilidad de acceder a libros y autores que de otra forma son imposibles de conseguir. En el plano de las comunicaciones entre personas, considero que la red ha acortado las distancias. Hoy en día es posible hablar en forma instantánea con gente de todo el mundo. Desde mi experiencia personal, el messenger y la posibilidad de hacer llamadas con él me han acercado a familiares, debido a su rapidez y bajo costo.
    Por todo esto considero que el uso de internet si bien no es adictivo, genera nuevos hábitos y costumbres en las personas. Y que es una gran herramienta en nuestros días
    Tamara Fullana

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+