En la presentación de RTVE.es


Por Antonio Delgado el 22 de mayo de 2008 - 8:31 pm

presentacion RTVE.es

Este martes, asistí a la presentación de la nueva página web de RTVE.es, un proyecto iniciado hace un año con la creación de la unidad de medios interactivos, liderado por Rosalía Lloret.
La sensación es similar a la de haber asistido a la inauguración de un telecentro de red.es en un pueblo de la serranía de Cuenca, ya que para algunos presentadores de la cadena, el poder interactuar de forma abierta con los espectadores ha supuesto en 2008 una revolución en sus vidas.
El portal está dividido en tres secciones principales: noticias, televisión y radio. Siendo la información una de las pata fundamentales del proyecto. Las secciones de televisión y radio, son un compendio de subsecciones donde poder encontrar almacenados los contenidos de producción propia más interesantes de la Radiotelevisión pública.
De la radio, lo más destacable es la incorporación de un sencillo reproductor de emisoras de radio, para acceder a la oferta de radio en directo, junto con cortes de audio en formato podcasts de los mejores contenidos de los diferentes programas radiofónicos.

Web RTVE

En el apartado de televisión, es posible ver la televisión en directo de la mano de la cadena TVE 24h. Además, también se ofrecerán en directo otros eventos importantes como partidos de fútbol, las olimpiadas de verano o las comparecencias en el Congreso de los Diputados.
Según Luis Fernández, presidente de la corporación de RTVE, la información es clave dentro de su estrategia de Internet. Para esto, cuentan actualmente con una redacción exclusiva para Internet de 20 periodistas que se encargan de reelaborar las noticias de la radio y la televisión, así como crear contenido propio para el medio. Esta redacción se encuentra separada de la de informativos de televisión y tiene entidad propia para elaborar su propia selección de noticias.
Lo más destacable de la presentación de este portal, es una frase de Lorenzo Milá que resume el sentimiento general: “Por fin, hemos añadimos en la redacción la web de RTVE.es a favoritos como página de consulta diaria”. Además, lo que más le sorprendía era la facilidad con la que ahora podía acceder a informativos de días pasados, sin tener que poner en marcha la maquinaria de documentación de TVE para tener la cinta.
En este corte de vídeo, Lorenzo Milá comenta la profunda transformación que se está dando en la casa para colocar a RTVE en el nuevo ecosistema mediático.

El desarrollo del portal está dentro de los presupuestos generales de RTVE para el año 2008 y a partir de 2009 tendrá una partida propia. A nivel comercial, han decidido apostar por la comercialización publicitaria del site, algo que televisiones autonómicas como Canal Sur y TV3 han descartado por ser entidades públicas.
Para darlo a conocer, utilizaron el recurso visual de simular estar emitiendo desde el portal del Internet en las entradillas del comienzo del telediario del pasado martes.
En mi opinión, un portal muy destacable que sitúa a RTVE.es como un nuevo jugador dentro del panorama mediático en Internet. Llevamos años pidiendo una renovación profunda del portal de Internet y han tardado 10 años en hacerlo, justamente cuando Internet en España, ya supera casi el 50% de penetración.
Falta muchas cosas por incorporar, como volcar en los próximos meses y años todo el archivo de RTVE en Internet, la posibilidad de insertar el player en otras webs, una sección de primer nivel dedicada a deportes…
Respecto al archivo histórico de RTVE, soy de la opinión que estos contenidos deberían publicarse bajo una licencia copyleft que permitiera los usos no comerciales y la utilización por escuelas, creadores y ciudadanos en general. Tiempo habrá de comentar todos los pasos que RTVE.es vaya dando en Internet.

3 comentarios
  1. Jack Daniel's

    Joder, Antonio, ni que hubieran descubierto América. Dienvenido sea de todos modos, pero un poco atrasados sí que van.
    Saludos.

  2. Maia

    Lo de… mas vale tarde que nunca se aplica a la perfección aquí.
    Pero a pesar de la crítica, se agradece y mucho que finalmente TVE se haya puesto al día. SIn duda que faltará mucho camino por recorrer y tecnología que aplicar, pero lo importante es que ya están en camino.

  3. Maia

    Lo de… mas vale tarde que nunca se aplica a la perfección aquí.
    Pero a pesar de la crítica, se agradece y mucho que finalmente TVE se haya puesto al día. SIn duda que faltará mucho camino por recorrer y tecnología que aplicar, pero lo importante es que ya están en movimiento.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+