En las V Jornadas sobre bitácoras y medios de comunicación


Por Antonio Delgado el 18 de mayo de 2008 - 2:26 am

El jueves y viernes se ha celebrado en Granada las V Jornadas sobre bitácoras y medios de comunicación promovido por JJ Merelo, Javier Barrera y la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía.
Participé en la mesa redonda titulada “La influencia de la participación en la Agenda y los contenidos de cada Medio” junto con Jonan y Rodrigo Ponce, director de contenidos digitales del Grupo Joly.
Centré mi ponencia en explicar que la agenda setting ya no es exclusiva de los medios, ya que se han redefinido nuevas fuentes de información. Me apoyé con este gráfico:

Misfuentesysociedad02

Puse el ejemplo ocurrido hace algunas semanas en San Francisco, cuando la antorcha olímpica pasó por la ciudad y hubo cambios de recorridos para evitar a los manifestantes que pretendían apagarla. La gente se organizó por Twitter y en algunas páginas como Olympic Torch SF. Para estar a la altura, los medios tuvieron que correr más que los ciudadanos. El periódico San Francisco Chronicle hizo un mashup de Google Maps, donde recopiló los vídeos y fotografías de sus corresponsales que se patearon las calles siguiendo a los cambios de recorrido de la antorcha.
En España, debido a la falta de recursos y precariedad con la que se trabajan en muchas redacciones, el “periodismo ciudadano” se ha convertido en sinónimo de contenido barato. Además se utiliza las noticias más curiosas aparecidas en agregadores sociales y blogs más reconocidos.
Noticias de hace tres años publicadas ahora, faltas de respeto en los titulares o noticias falsas sin rectificación posterior, es el pan de cada día en muchos de los medios de nuestro país.
La cultura de la anécdota y la combinación de sexo, sangre y sensacionalismo es lo que impera debido principalmente a la crisis por la que están pasando muchos medios, donde la publicidad tradicional empieza a bajar y la competencia en Internet no suple esta pérdida de ingresos. Las empresas de medios se centran exclusivamente en sobrevivir abandonando su función social.
Hace unos días se ha publicado en Consumer.es una entrevista que le realicé a Guillermo Culell, director de la edición digital de El Comercio de Perú con el que hablé por teléfono de este y otros temas.
Lo mejor de las jornadas ha sido el poder desvirtualizar a gente como Josu Mezo, Sergio Rodríguez, Enrique Meneses, Verónica Carmona, Juan Palma y reencontrase con sospechosos habituales como Pixel, Wicho, Luis, Sergio, Pedro, Marta, Rosa, Tíscar, Sonia, J.J Perez, Héctor, Raúl, Paco, Perdomo, Victoriano, Antonio
En el segundo día de las jornadas, presenté el primer episodio de la serieweb en video con entrevistas y reportajes que voy a colgar en pocos días en el blog y que contaré con detalles en el siguiente post.

7 comentarios
  1. JJ

    Muy bueno el gráfico. ¿Pondrás por ahí la presentación completa?

  2. Myriam

    Hola, Antonio.
    También quisiera pedirte que publicaras la presentación completa. Suena muy interesante…
    Saludos

  3. Rosa J.C.

    Por demanda popular… ¡queremos tu presentación!

  4. Reven

    Me gusta tu crónica, pero quiero la presentación !!

  5. Antonio Delgado

    La presentación que proyecté sólo son frases para apoyar discurso, no aporta mucho que la cuelgue, la verdad. Prometo ampliar en breve este tema en otro post.

  6. Nico

    Muy buen post, Antonio. Me gustó mucho. Me quedé pensando en el párrafo de “La cultura de la anécdota combinación de sexo, sangre y sensacionalismo…” Pensaba algo similar en cuanto a los medios digitales argentinos “serios” en donde el entretenimiento ocupa un gran porcentaje de sus contenidos. Sumado a deportes, la fracción de noticias políticas y de sociedad es muy baja. En ésto creo que los medios impresos son más completos. En mi caso, que leo todos los diarios todos los días, suelo informarme además mucho por internet. Y termino buscando información por fuera de los medios tradicionales, más si quiero análisis sobre algún tema o información específica. En esto de que la agenda setting de los medios se arma en parte por lo que “la gente pide” ¿la audiencia busca sólo pasatiempos en la web?.
    Un saludo.

  7. Raúl Ordóñez (Jasp)

    Cierto, la presentación en sí eran sólo frases para apoyar el discurso, que por otra parte estuvo realmente bien.
    Enhorabuena Antonio y un placer, como siempre, volver a verte.
    Esperamos ese videotapeo 🙂

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+