El papel: el antagonista de Dixired


Por Antonio Delgado el 21 de junio de 2008 - 11:14 am

Dixired, la nueva empresa mediática liderada por Mario Tascón ya ha empezado a hacer ruido en Internet con la apertura de su blog 233grados. En este blog, están publicando sus ideales a modo de decálogo, al mismo tiempo que reniegan del soporte papel para la distribución de contenidos. El papel quema a 233 grados, de ahí surge el nombre del blog.
Esta estrategia de marketing recuerda a la seguida por Gumersindo Lafuente para crear buzz meses antes de la salida de Soitu. En Soitu el “enemigo marketiniano” es ser considerado un “mass media”, mientras que en Dixired es el papel. Hay que buscarse un antagonista para situar el producto frente una audiencia descontenta con los soportes mediáticos actuales.
Estos proyectos buscan conseguir, huyendo del “pasado”, nuevas oportunidades de negocio, ahora que los medios convencionales se encuentran en crisis y que los últimos informes concluyen que en los próximos cinco años habrá una fuerte recesión en la inversión publicitaria en soportes tradicionales frente al crecimiento de la publicidad online.
Para lanzar un nuevo medio en Internet, creo que no es necesario hacer hacer leña del árbol caído ni de publicar todos los defectos del modelo tradicional -que los tiene, y muchos- sino centrarse en hacerlo mejor cada día y plantear nuevos esquemas y estructuras. Quedarse en la anécdota de la debilidad actual de este formato frente al acelerado crecimiento de los medios online, como estrategia de marketing, deja mucho que desear.
Esto me recuerda una famosa fotografía de la epoca puntocom, cuando los ejecutivos de los bancos más tradicionales de este país se quitaban la corbata y se ponían una gorra antes de anunciar una salida a bolsa. No cuela.
Disclaimer: colaboro con artículos periodísticos en Soitu desde marzo de 2008

Un comentario
  1. Anónimo

    Este antagonismo no es del todo cierto, como lo quieren vender, en el sentido que , efectivamente el negocio es el de la información, los contenidos, no del papel versus el digital. Daría igual entonces las formas de distribución.
    En la medida que los otros medios tradicionales lo entiendan (y no sólo los diplodocus del papel…) podrán encontrar un camino para continuar sus actividades. Mientras no lo hagan, apareceran otras empresas dispuestas ocupar estos espacios, y como dices, con nuevos formatos y estructuras.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+