El paro patronal de los transportistas en los medios digitales


Por Antonio Delgado el 13 de junio de 2008 - 12:22 am

seccion verduras alcampo

Esta es la imagen que tenía esta tarde la sección de frutas y verduras de un Alcampo de Madrid. El paro patronal de los transportistas ha dejado en mínimos los mercados de toda España y amenaza con diversos EREs temporales en otros sectores. Es interesante ver desde el punto de vista del consumidor, el poco reflejo que está teniendo en los medios de comunicación la información que realmente necesita.
Los medios digitales están siguiendo minuto a minuto el devenir de este paro. Han realizado mashups de los puntos de conflicto en Google Maps, análisis, entrevistas, testimonios e informaciones puntuales de los grandes mercados de distribución al por mayor como MercaMadrid. Una sobreinformación que no responde al tipo de información práctica que los ciudadanos requieren: ¿Dónde puedo comprar un kilo de tomates y dos lechugas en mi localidad? Sólo el boca a boca parece funcionar.
Además, tampoco se está reflejando como pequeñas cooperativas y segundas marcas, que hasta ahora no tenían cabida en las estanterías de los grandes hipermercados, están teniendo una oportunidad de situar sus productos. Habrá que esperar un par de semanas a la edición dominical de algún periódico de papel para que en uno de sus suplementos explique este tipo de historias.
Todo esto después de los primeros días de histeria, donde había colas en las gasolineras como si fuera el fin del mundo, alentado por conexiones en directo desde cualquier surtidor con un cartel de “agotado”. Los medios se han quedado en el fomento de la cultura de la anécdota como “la señora que compró 125 rollos de papel higiénico” o en escupir cualquier teletipo que entre por agencias si ningún tipo de criterio. ¿Están informando realmente de lo que al ciudadano le importa?

2 comentarios
  1. binnary

    Estoy de acuerdo con el artículo, pero quizás podrías dar un enlace o citar las fuentes, como el mashup de google maps etc.

  2. Antonio Delgado

    binnary: ya he puesto algunos enlaces en el texto. Gracias por la recomendación.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+