Hace 15 días, una información publicada por el diario El País, destacaba una iniciativa de la Comisión Europea de Cultura para regular los blog.
El Informe sobre la concentración y el pluralismo de los medios de comunicación en la Unión Europea 2007/2253(INI) – (PDF), aboga a que se regulen los blogs mediante un “etiquetado voluntario” que informe sobre la identidad del autor, sus intereses políticos o sociales, así como su responsabilidad social. Esta informe ha sido presentado por Marianne Mikko, eurodiputada Estonia y la reacción de la blogosfera no se hizo esperar, ya que se plantean muchas incógnitas sobre esta iniciativa y su finalidad.
Incluso desde la web del Parlamento Europeo, se pide a los ciudadanos que hagan llegar sus opiniones sobre este informe a la dirección de email: web-redactor-es@europarl.europa.eu
En la noticia de El País, se recogían las opiniones de María Badía, eurodiputada del PSOE, que pertenece a la misma Comisión de Cultura que Marianne Mikko. He contactado con ella, y le he remitido una serie de preguntas sobre esta cuestión. Su respuesta es un texto que reproduzco íntegro a continuación:
– ¿Podría explicar cual es el sentido de esta resolución?
– ¿Cómo se mide la cantidad y calidad de la información?
– ¿Los códigos de conducta y ética periodística deben aplicarse a cualquier ciudadano que publique en Internet?
– Este registro voluntario de blogs que se propone ¿Pueden convertirse posteriormente en “obligatorio”?
– ¿Quién otorga la credibilidad a un blog?
– ¿Piensa que el anonimato en Internet contrarresta la libertad de expresión?
– ¿Se va a proponer un registro similar para medios de comunicación, para que indiquen cuales son sus intereses políticos o sociales?
– ¿Considera que las actuales legislaciones europeas y españolas, como la LSSI no legislan sobre estos propósitos?
Respuesta:

En relación a sus preguntas, creo que es necesario saber que la ponente del informe sobre la concentración y el pluralismo de los medios de comunicación de la Unión Europea ha sido Marianne Mikko, diputada de Estonia. El sentido que orienta muchas de sus propuestas viene probablemente marcado por el flujo de información que históricamente ha circulado entre Estonia y Rusia, y que siempre ha sido cuestionado por motivos políticos, geoestratégicos, etc.
El informe pretende garantizar la convergencia de las normas para la protección de la democracia y de las libertades fundamentales en el conjunto de países miembros, incluidos los de las últimas ampliaciones, y señala que los medios de comunicación siguen constituyendo un instrumento político influyente, que no debería abordarse exclusivamente desde un punto de vista económico.
En realidad, el informe da cuenta de la decisión de la Comisión Europea de confiar la tarea de determinar unos indicadores fiables e imparciales del pluralismo de los medios de comunicación a un consorcio formado por tres universidades europeas. Y destaca, además, la necesidad de establecer sistemas de seguimiento y aplicación basados en los indicadores así determinados.
Ciertamente, es difícil medir la cantidad y la calidad de la información, pero la idea que permanece detrás del informe es que el hecho de conocer el estatuto de los autores y editores de blogs puede ser de ayuda en relación a la imparcialidad, la credibilidad, la protección de las fuentes, la posibilidad de aplicar códigos éticos y la responsabilidad jurídica en caso de incoación de procedimientos. Así pues, el informe recomienda que se aclare el estatuto jurídico de las diferentes categorías de autores y editores de blogs, así como que se divulguen sus intereses y declaraciones de intenciones -de manera siempre voluntaria-, para equipararlos a los medios de comunicación tradicionales en este sentido.
El informe también reconoce el dinamismo y la diversidad del panorama mediático que han aportado los nuevos medios y canales de información y de comunicación, así como la necesidad de aumentar en la UE la alfabetización en materia de medios de comunicación.
Pero en general, Sr. Delgado, todos los trabajos que se llevan a cabo desde las instituciones europeas tienen como objetivo prioritario encontrar un equilibrio entre la protección del derecho a expresarse y del derecho a una buena información. Nadie ha encontrado todavía una solución perfecta, pero créame que el objetivo no es otro que el que le acabo de expresar.

8 comentarios
  1. J.P.

    Que raro que una movida asi venga de la liberal Europa.
    Hay alguna idea del apoyo que tiene esto?

  2. Ismael El-Qudsi

    ¿Me lo traduces Antonio?
    Debe ser que yo soy de ciencias porque no he entendido nada y me ha parecido muyyyy redundante.

  3. Antonio Delgado

    Ismael: Básicamente lo que viene a decir es que si, los blogs deben ser considerados medios de comunicación y por tanto medirse por sus mismas leyes.

  4. marilink

    Sí, pero ha evitado responder en detalle las preguntas.
    “indicadores fiables e imparciales”
    “sistemas de seguimiento y aplicación”
    “imparcialidad”
    Cuánto eufemismo…

  5. Blas

    marilink, eso es cinismo puro y duro. Se da cuenta de los puntos débiles, pero aun así le importan un rábano. Con esa mentalidad lo que puedes esperar es que ese “siempre de forma voluntaria” se convertirá un “siempre que las circunstancias no lo hagan necesario”.

  6. itxa

    uy uy uy… esto me huele a chamusquina. Tendremos que aplicarnos la ‘autocensura’? Yo estoy acostumbrada por vivir donde vivo, pero bueno… Si un blog se considera como un medio de comunicación, creo que tendré que volver a hacer la carrera de periodismo o algo así. Es el blog fuente de información? Creo que lo que sí es un puente de comunicación, pero no sé… es algo tan subjetivo.

  7. odin

    Me parece una medida bastante absurda el fomentar de forma voluntaria (y quien sabe si en un futuro de forma obligatoria) que un bloger se autoetiquete idiologicamente. Y lo digo porque que impide, que por ejemplo un bloger de ideologia fascista se autoetiquete a si mismo como “individuo liberal sin afinidades politicas”. Es absurdo y no añade ningún tipo de identificador de calidad a la información que un blog presenta.

  8. ernesto

    ..al parecer solo pueden informar bien las grandes empresas de comunicacion que NUNCA manipulan las informaciones.. y son independientes de los partidos politicos..
    Es alucinante.. nunca en la historia hemos podido escribirla los perdedores, los que no tenemos poder. Y claro ahora a los poderosos de turno les fastidia perder esa cuota de poder que se llama informacion.
    ..por esto, por las 65 horas de trabajo, por venderse al capitalismo y a las grandes corporaciones, por olvidarse del pueblo.. yo empiezo a ODIAR a las instituciones europeas y a sus representantes.
    Democracia electronica directa YA!
    http://teimagino.com/democracia-del-siglo-xxi-el-voto-electronico-%c2%a1democracia-directa-ya/

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+