Episodio 5: Entrevista con Javier de la Cueva


Por Antonio Delgado el 19 de junio de 2008 - 7:26 am


[Ipod | Apple TV | HD | Flash | Youtube | iTunes]

Javier de la Cueva es abogado especializado en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías. Es conocido en Internet por diversas iniciativas en el ámbito del Copyleft. Uno de ellos es el proyecto Kelsen, para la creación de una estructura semántica jurídica. Dentro de este proyecto, se encuentra publicado a modo de repositorio diversos procedimientos libres para utilizar en la defensa de casos contra el canon, webs de enlaces y música copyleft.
Gracias a estos procedimientos, en España se ha creado un precedente jurídico al recoger en ocho sentencias la nueva realidad que supone la publicación de música bajo licencia copyleft frente al repertorio gestionado por las entidades de gestión. También es el abogado defensor, junto con David Bravo, de Pablo Soto, autor de un programa p2p al que la Industria Cultural le reclaman 13 millones de euros.
Mantiene una bitácora sobre Derecho en Internet.

3 comentarios
  1. Defunkid

    Excelente esto de los vídeos. Este, como te puedes figurar, me flipa.
    Iba a decir algo sobre el excelente trabajo de peluquería pero no soy el más indicado para hablar de este tema 🙂

  2. Anónimo

    Una solucion es que se pague un extra-canon por el acceso a Internet. ¡La propia SGAE lo ha propuesto! Con lo facil que es crear asi un fondo para repartirlo entre los artistas, segun el numero de descargas o el numero de busquedas, etc. Si no se sigue esta solucion es porque los gobiernos, entre dos posibles soluciones, suelen preferir optar por la que les otorga más poder sobre los ciudadanos, y tambien por la que beneficia aun mas a la minoria rica, y con influencia, en perjuicio de la mayoria de la gente.
    Esto tambien ha sido propuesto en Estados Unidos, que los usuarios de Internet paguen un canon de $5 (3 Euros) al mes para descargar todo lo que quieran…
    Otra solución: el Imule (INVISIBLE EMULE). Sí, es el mismo emule o amule pero anonimo, sin necesidad de servidores (red Kademlia solo), los archivos son encriptados (no se sabe si lo que se envia es un mp3 o un email), las direcciones IP no son mostradas (no es posible identificar al ordenador), se generan IP virtuales y con enrutamiento anónimo (mixer anonymous tunnel).
    Pagina de imule:
    http://www.imule.i2p.to/index.html
    Yo ya lo estoy probando

  3. ramon

    Es más interesante un canon para descargar todo lo que se quiera o disfrutarlo online en todo momento, que el canon establecido por cada reproductor que se compra, que penaliza injustamente a muchas personas que necesitan los entes grabados por temas laborales, backup, etc. Como bien dice Javier, lo importante dejará de ser el contenido, dado su crecimiento, sino la atención del consumidor. La promocion cada vez es más importante, no la distribución y eso debe cambiar el actual modelo de negocio.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+