La web de Antena 3 Noticias copia un post y lo vende como propio


Por Antonio Delgado el 26 de junio de 2008 - 2:20 pm

No es la primera vez que hablamos de la doble moral de las televisiones en Internet. Por un lado, reclaman a Youtube y a otros portales que borren todos los contenidos de sus cadenas que los usuarios suben, mientras que por otro, se nutren de esos mismos portales para hacer sus programas e informativos, sin dar crédito a los autores originales de esos contenidos.
Hace un par de días, el post sobre Media Markt y Saturn fue llevado a portada de Meneame.net, dándole aún más repercusión. Un lector del blog -¡Gracias!- me acaba de avisar por email que el portal de noticias de Antena 3, no ha tenido la más mínima verguenza de copiar el post, cambiar un par de frases y venderlo como propio, saltándose a la torera la licencia copyleft (y mira que lo ponemos fácil) de este blog. Incluyo captura por si lo borran.
Por cierto, la foto de la noticia de Antena 3 no es mía, pero presumiblemente la han sacado del primer resultado en Google Images con la cadena “Media Markt Saturn”.
A ver cuando algunos medios se enteran que estar en internet en 2008 es participar de la conversación y no llenar el sitio de herramientas e iconos absurdos de la Web2.0.
Actualización.- Desde Antena 3, me han pedido disculpas y me comentan que han tomado medidas para que “la becaria” no vuelva a saltarse todos los controles de calidad de la cadena. Además, comentan que la imagen está tomada de la propia empresa y no de Google Images. Me alegro que sepan escuchar y tengan interés por solucionar este tipo de temas rápidamente.

20 comentarios
  1. Enrique Castro

    La Industria de la Información está en crisis. De ideas, de talento y de credibilidad. La actitud que denuncias de Antena3TV es simplemente mezquina y miserable.
    Mi solidaridad contigo.
    Un abrazo

  2. Gerardo

    Yo fui quien lo envié a menéame. Lo siento, son unos cabrones. Lo que más molesta es lo que dices: mira que se les pone facil, joder, pero ni así.
    Habría que plantearse un copyleft menos flexible una vez que pasara del ámbito internet al comercial o de grandes medios. Que se lo curren y no copien, joder

  3. Santi

    En la historia del otro día a partir de cierto momento supongo que los comentarios que hay, muchos más de lo habitual aquí, son los que venían de Menéame. Dan una sensación curiosa, algo así como un autobús de turistas que llegan, se hacen unas fotos, sueltan la lengua un rato y se piran.

  4. Introspectre

    Acabo de intentar entrar en el enlace que has puesto, pero da un 404. Luego he probado a buscar “saturn media mark” (mark porque encima lo han puesto mal) y tampoco sale ninguna noticia relacionada. ¿Alguien ha conseguido encontrarla? ¡Buenos reflejos con flickr!

  5. Sonia Blanco

    Qué bonito que haya becarios para echarle la culpa 🙂

  6. fesja

    acabas de echar a una becaria jajajaja 😛

  7. Anónimo

    Te copio en internet y lo saco por Internet para que lo vea el target de audiencia que voy buscando y que no tiene porqué ser el mismo que el cibernauta. Después puedes o no pedir perdón, pero el beneficio ya está logrado.

  8. Chiqui

    Cierto, Sonia. Siempre hay un becario (curiosamente dedicado al internes) a quien echarle la mierda. Ahora resulta que el webmaster es el becario….

  9. Jon

    Si supieras las veces que he escrito comentarios en el 20 minutos, y siempre para decir lo mismo: “citad la fuente y poned enlaces cada vez que fusileis un blog!!!”… en honor a la verdad debo decir que ultimamente hacen un poco de caso. El problema de los medios tradicionales es que durante siglos han hecho, deshecho, cortado y vuelto a pegar a su antojo, no son el tercer poder, ni el cuarto ni tan siquiera el segundo, son sencillamente EL PODER. Han postulado desde su altar, conscientes de la ausencia del derecho a replica; y ahora, sin que hayan acabado de comprender como ha sucedido, ha surgido toda una plataforma de informacion que escapa a sus tentáculos.. ahora es el ciudadano quien informa..y no solo eso, sino que ademas ese mismo ciudadano tiene la capacidad de rebatir cada informacion, y mira, eso es algo a lo que no acaban de acostumbrarse, mantienen esa mentalidad de “publica, lo que sea” esa mentalidad de “ya nos retractaremos…(en letra pequeña, en la esquina inferior izquierda, en la pagina de las esquelas..), y no se dan cuenta de que están cavando su propia tumba, son avestruces con la cabeza metida en un agujero lleno de mierda que les va a estallar antes de que quieran darse cuenta de lo equivocado de su estrategia.. y en el fondo me alegro, si va a cambiar esta sociedad de manera radical, me apetece que la controlen otros que no sean los que lo han hecho durante tanto tiempo

  10. Zeioth

    Una becaria eh? la excusa de “error informatico” ya paso de moda?

  11. Raul

    Simplemente con pagar a los becarios sería suficiente, me hace gracia que ahora sea el culpable un pobre desgraciado que busca hacerse un hueco en ese mundillo trabajando sin cobrar una mierda durante unos años….pues yo tampoco me tomaria mi trabajo en serio que quereis que os diga! Malditos medios de comunicacion…ladrones!

  12. Manolo

    ¡Es alucinante esto que ha pasado! Coincido contigo Jon. Tantos años dominando el mundo de la información que no asimilan que haya gente en el “exterior” que hagan cosas de calidad. ¡Y con lo poco que cuesta citar!

  13. hormiga remolona

    La excusa de la “becaria” es todo un clásico, ¡guardo varios mails hablando de ellas cada vez que me plagian! 😀

  14. Anónimo

    [i]”acabas de echar a una becaria jajajaja :-P”[/i]
    Una becaria imaginaria.
    La excusa del becario ya empieza a estar pasada de moda XD

  15. kast0l

    hombre, tampoco habia que copiar mucho, porque esto está más visto que el TBO
    solo hay que coger los panfletos y ver que son del mismo grupo, así como que los establecimientos son simetricos, pero cambiando el color

  16. Juanti

    Y curiosamente “una becaria” sobre la que cae la responsabilidad “normal y natural” de publicar directamente en los Servicios Informativos de Antena 3 Televisión sin que nadie le de un mínimo visto bueno antes.

  17. Anónimo

    Antena 3, con el peor canal has pillado. yo antiguamente lo llamaba “La fotocopiadora Antena 3”, cuando no habia Internet. Adivina porque …

  18. Anónimo

    Me parece de verguenza periodista? el mofletes que rabia tienis hoy al comentar la noticia Barcelona 6 real Maderid 2, se les ve el plumero creo ke mi felicidad ayer era poder verte hoy en el noticiero, y no me fallaste menudo estress, mientra la aficion cantaba Barsa campeon tu en tono de mala leche decias de campeon nada un respeto a la aficion, ke el mercado hubirera sido lo contrario si no recuerdas la sibeles esta ya ballada por si acaso, podrian reconocer y tomar ejemplo de Guardiola aun no ha dicho ke son campeones , es ke me divierto con las caras de los periodistas madrilista y aun falta ver al ojo de sapo el lunes mofletes relajate.

  19. Anónimo

    Me parece de verguenza periodista? el mofletes que rabia tienis hoy al comentar la noticia Barcelona 6 real Maderid 2, se les ve el plumero creo ke mi felicidad ayer era poder verte hoy en el noticiero, y no me fallaste menudo estress, mientra la aficion cantaba Barsa campeon tu en tono de mala leche decias de campeon nada un respeto a la aficion, ke el mercado hubirera sido lo contrario si no recuerdas la sibeles esta ya ballada por si acaso, podrian reconocer y tomar ejemplo de Guardiola aun no ha dicho ke son campeones , es ke me divierto con las caras de los periodistas madrilista y aun falta ver al ojo de sapo el lunes mofletes relajate.

  20. Periodista=copiar+pegar

    Pues eso ,que no os estrañe ,fijaos en google newss los testos de las agencias de informacion luego tods los telediarios y periodicos dicen lo mismo censurando cada uno la parte que ofenda a la mano que alimenta , pocas profesiones estan mas sobrevaloradas que las de periodista.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+