Termina una semana intensa en cuanto a los derechos de autor en Internet en España. Hemos asistido a la desesperación de una parte de la Industria que no es capaz de adaptarse a la nueva realidad social y pretende que la sociedad vuelva a ser la de hace 10 años.
Comenzó la semana con un artículo de opinión por parte de Jose María Irasarri presidente del Grupo Vértice 360, un conglomerado de empresas audiovisuales, que cotiza en bolsa desde noviembre de 2007 y que ya ha perdido el 37% de su valor en bolsa. En este artículo se confunden y se miente para llamar piratas a todos los ciudadanos.
Pistoletazo de salida para la semana elegida por el nuevo lobby de las Entidades de Gestión y algunas empresas del sector, para presionar al Gobierno y que este responda haciendo leyes más restrictivas para los ciudadanos. Esta plataforma se ha autodenominado “Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos”, como si los únicos creadores que existen en Internet, son los que forman parte de estas entidades. Una falacia que cada día se demuestra como más evidente. Hay más creadores fuera de las Entidades de Gestión que dentro.
El nuevo lobby
Básicamente, las acciones de “La coalición” ha consistido en hacer público un estudio realizado por una empresa de estudios de mercado para decir que 12 millones de españoles se bajan contenidos de Internet y declaraciones como que “el 80% del tráfico online es un robo y que no cabe la tolerancia”. Una acción para que los ISP colaboren, amedrentar a la sociedad y un aviso al Gobierno. En algunos momentos ha resultado grotesca las argumentaciones realizadas tanto por los artistas, como por parte de Denis Olivennes, ideólogo de la ley francesa para desconectar a Internautas.
Esta medida, que es aplaudida por toda la industria, la Unión Europea no recomienda su implantación. Tampoco debemos olvidar que Denis Olivenns fue el líder del grupo FNAC. Esta cadena de productos culturales y electrónica ha lanzado una campaña de marketing donde descuentan el 16% de IVA de los CDs de música y como “promoción” regalan el libro “la gratuidad es un robo”, escrito por el propio Olivennes. Ya se pueden imaginar de que va.
Entra el canon
Por su parte, El Gobierno ha publicado este jueves en el BOE las nuevas tarifas del canon digital, una subvención encubierta para el sector más politizado de la Industria Cultural. Las tarifas son ridículas y en algunos casos escandalosas, como determinar el canon para las impresoras dependiendo del peso, o con términos sobre ¿Qué es un disco duro de ordenador? totalmente obsoletos que dejan la puerta abierta para que el canon pueda ser aplicado a todos los discos duros. Además, a partir del año que viene, los grabadores de TDT con disco duro también tendrán que pagar canon. Una carga impositiva sobre unos receptores que los ciudadanos deben adquirir antes del apagón analógico del 2010. Mientras el Gobierno lanza planes para el fomento de la TDT, por otro lado lo grava con canon.
La plataforma “todos contra el canon” ha confirmado que recurrían el canon.
Telecinco y Youtube
El último en sumarse al carro ha sido la cadena de Televisión Telecinco, que aprovechando la semana, ha anunciado que el pasado mes de febrero denunció a Google y a Youtube por distribuir los contenidos de sus programas sin autorización.
Esta cadena y otras se dedican a utilizar imágenes de archivos y colocarles el logo de Youtube para justificar su origen y no pagar derechos a terceros. Sin olvidar que la mayoría de los programas e Informativos de televisión están realizado con los vídeos más divertidos o escabrosos subidos por los usuarios a Youtube. Además, cuando utilizan vídeos de autores independientes, tampoco indican sus datos. Una doble moral que resulta de lo más sangrante.
España en la picota
¿Por qué ocurre todo esto en España? Como comenta Javier de la Cueva en la entrevista del episodio 5, España es clave para las Entidades de Gestión y la parte más tradicional de la Industria Cultural debido al movimiento social que hay alrededor de las creaciones bajo licencia copyleft y las nueve sentencias judiciales que avalan esta realidad.
Además, la semana ha sido aprovechada por algunos medios de comunicación para insultar a los internautas, como en la Cadena Ser.
Y mientras todo esto ocurre en España, la tienda Itunes -que ya es la principal tienda de venta de música en EEUU- anuncia la venta de la canción 5.000 millones. ¿De verdad que ninguna empresa cultural se da por aludida? Por supuesto que no, es más fácil conseguir unos míseros euros por la vía de la subvención directa o indirecta y con abogados, que innovar con nuevas fórmulas de distribución de sus productos.
Soy optimista y creo que este movimiento por recortar los derechos civiles de los ciudadanos va a acelerar el proceso de cambio de la Industria, dando como resultado la creación de nuevos modelos de negocio donde el control de la copia no sea el principal canal de sus ingresos. Una realidad que tarde o temprano las legislaciones tendrán que reflejar.
Estos son los últimos intentos de una parte de la Industria y de los lobbys culturales para que los ciudadanos vuelvan 10 años después a las tiendas de discos, cuando la distribución digital es el único camino de salvación. Así lo recuerdan infinidad de estudios sobre el p2p y los móviles. Ya hay empresas que hacen negocio con la cultura en Internet. Están muertos pero aún no lo saben.

6 comentarios
  1. MuR3

    Gran recopilacion de sucesos y de verdades.

  2. Alatryste

    Larga vida a Creative Commons. Un articulo estupendo. Saludos.

  3. Gabriel Cuesta

    Con lo progres que parecen en Tele5 y en cuanto te descuidas te envían a la policía a casa por estar viendo un vídeo de YouTube con 30 segundos de un programa de Tele5.

  4. Alejandro HR

    Coincido con los anteriores comentarios y te felicito por el post. Sin duda estamos viviendo una situación de lo más singular.
    Realmente espero que todo esto acabe en la muerte del sistema tradicional en favor de los nuevos medios… y que no tarde mucho en suceder. En muchos sentidos, se parece mucho a la rabieta de niño al que le han quitado el caramelo.
    En otros países europeos puedes comprar películas por 3 ó 5 €, sin contar con que los salarios duplican a los españoles. No merece la pena descargárselo de internet, sinceramente.
    Por otro lado, toda esta presión, grabamen de productos de tecnología, conceptos desfasados… nos va a retrasar aún más en un sector ya de por sí muy castigado en este país (empezando por las telecos, siguiendo por los salarios, precios de los productos y licencias, etc).
    Por una vez, me gustaría que los dirigentes pensaran en nuestro futuro: los caramelos producen caries.

  5. frank

    excelente articulo. coincido contigo, espero que esto sea positivo y anime a la gente a reccionar
    no comprar mas cds en territorio español y en la medida de lo posible intentar hacer lo mismo con todo lo que lleve disco duro
    y espero que llegue pronto la tienda itunes
    para poder disfrutar de un esrvicio a la altura de las actuales tecnologias
    parece que la industria no se quiere dar cuenta de la realidad
    por otro la doble moral de telecinco es una locura, sus programas estan llenos de videos de youtube
    vaya locura

  6. Victor

    Hola Antonio, desde luego lo tienes claro y coincido en gran parte contigo.
    Desde Cunoticias estamos preocupados y a la espera de como se desarrolla esta absurda guerra de medios, fuentes, productores, autores y consumidores que no va a llegar a ninguna parte si la vía es siempre la judicial y el decretazo.
    Lo que esta claro es que para que esto funciones todo el mundo debe ganar algo, el autor para poder seguir haciendo obras, el productor para apoyar al autor, los medios por distribuir y los consumidores deben tener nuevos textos, músicas, obras…..busquemos soluciones, se aceptan ideas.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+