Episodio 7: Entrevista con José Cervera


Por Antonio Delgado el 3 de julio de 2008 - 7:51 pm


[Ipod | Apple TV | HD | Flash | Youtube | iTunes]

Entrevista con Pepe Cervera, periodista y ensayista especializado en Internet y en nuevas tecnologías. Cervera ha trabajado como paleontólogo en Atapuerca y como directivo en diferentes empresas e iniciativas de medios como Baquia.com y 20 Minutos.
En este episodio, Pepe Cervera comenta sus impresiones sobre la actual crisis de la industria de medios, el periodismo ciudadano, así como la redefinición del concepto de periodismo para hacer frente a los nuevos hábitos de los usuarios.

13 comentarios
  1. mini-d

    Cada día me gusta más ver estos capítulos. Sigue así.
    Yo creo en algo: amateurismo, que significa amor por lo que uno hace.
    Estoy plenamente convencido que, el término periodismo ciudadano no se adapta a este medio. La gente no escribe ni informa, la gente se comunica. Aquí pocos son informantes, todos somos más, colaboradores, parlantes y es una diferencia notable.
    Un profesional puede hacer cosas mejor, pero no en todos los casos y no en todas las situaciones. Yo puedo investigar y escribir un tema mejor que un periodista, lo hago siempre en cosas sobre las que escribo, y en muchos casos, no hace falta leer muchos blogs y periódicos para darse cuenta el tipo de trabajo que hacen uno y otros.
    El ejemplo de un neurocirujano no se adapta, por el simple hecho que, existe una responsabilidad civil, además, hay que estar matriculado para poder operar a una persona, pero para escribir en un periódico, dirigirlo o llevarlo a la ruina no hace falta ningún título. Y se han visto más casos de periodistas recibidos que se mandan unas cagadas garrafales que de neurocirujanos que matan gente por operarla mal.

  2. Consultor Anónimo

    Muy interesante. Eso sí, tiene pinta este hombre de que, como le lleves la contraria, te arrea un sopapo… 🙂

  3. Marilín

    Me ha gustado mucho la entrevista. Coincido con el análisis de Cervera, y no estoy de acuerdo Diego con lo que dices. Efectivamente, la gente se comunica, todos nos comunicamos y para eso no hacen falta estudios.
    Pero coincidirás en no es tan fácil encontrar profesionales que sepan investigar, producir y elaborar un producto informativo de calidad, esto es, comunicando lo que realmente le importa a la gente en cualquier temática específica sabiendo distinguir entre lo que es información y opinión.
    Evidentemente, un blogger como minid, escribe de manera brillante sobre lo que hace y ama, (amateurismo) así como cualquiera podría hacerlo con los temas que le apasionan, pero justamente ahí está el reto de los profesionales, que tienen que informar sobre lo que haya que informar, por eso el deber del periodista, porque su pasión no tiene por qué coincidir con la temática sobre la que habla, él es un profesional y debe reportar con calidad el tema que toque. Su pasión es informar, comunicar, hacer claro lo que no se ve.
    Evidentemente, la profesión y la industria están en crisis por lo que explica Cervera. Cuando vemos un blogger informando con una pasión que no encontramos en los medios, es fácil confundir los términos. Los bloggers hoy han recogido la posta y están haciendo un una tarea amateur, imperfecta como periodismo en muchos casos, pero a todas luces más fiel a ciertos ideales, más coherente y válida.

  4. guiye

    Nunca le había puesto cara al Retiario, escribe igual que habla. Lástima que se venda en el único diario que da más pena que algo decente en España.

  5. Mann

    Y digo yo… ¿Por qué no se aplica el cuento él mismo?
    Periodismo, periodismo 20 minutos…
    Ser gurú detrás de la trinchera es muy fácil. Siempre aciertas y si no, lo maquillas…

  6. Antonio Delgado

    guiye, man: Su labor en 20 minutos esta en montar la escuela. No tiene responsabilidades sobre la línea editorial del periódico. Y esto es como todo, ¿Estáis siempre de acuerdo con todo lo que hacen vuestros jefes?

  7. guiye

    Yo no muerdo nunca la mano que me da de comer. Me parece que todo lo dicho es un filón para los responsables de su periódico. ¡Cuanto cambiaría la cosa!.
    (Te entendí eh, no me dedico integramente a meter mierda allá donde voy). (:
    A ver con que entrevistas nos sorprendes la próxima vez. El nivel va subiendo.

  8. ártabro

    A la exposición del Sr. Cervera, tal vez, le falta autocrítica, y me explico:
    ¿Por qué el personal se aleja de los medios tradicionales de información?
    Considero, que no solo es por la inmediatez de Internet, mas bien ya no queremos que unos nos digan que ha pasado, porqué ha pasado y solo tengamos la opinión interesada, o no, de unos señores que defienden un negocio. Y los periodistas se han convertido en unos señores y señoras que, a sueldo de las empresas, publican lo que ellas (las empresas), les dejan.
    Se ha hecho de la información un instrumento de poder y como tal poder ha desaparecido, desde el mismo instante que se puede contestar a la información facilitada, con datos, opiniones y comentarios.
    Han perdido, las empresas periodísticas, la exclusiva.
    Y ya se sabe, sin exclusiva, no hay noticia.

  9. Victoriano

    Cuánta razón tiene Pepe ahí

  10. Luis Rull

    Gran entrevista.

  11. Nico

    Buenísima entrevista! Hay cosas que no me parecen o no comparto, pero se lo nota muy convencido de sus cosas. Creo que hay algunos grises (términos medios) en sus conceptos, no creo que sea todo tan extremo. Pero vale, es muy interesante! Saludos 🙂

  12. Duo Sacapuntas

    Dos matizaciones:
    – Creo que al Sr. Cervera le han retirado la columna de 20 minutos.
    – “Si lo que hace un amateur se parece a lo que hace un periodista profesional es que el periodista está haciendo algo de baja calidad”. Falso. El haber estudiado periodismo no te otorga la distinción de buen periodista. A Einstein lo suspendían en matemáticas…

  13. Duo Sacapuntas

    Dos matizaciones:
    – Creo que al Sr. Cervera le han retirado la columna de 20 minutos.
    – “Si lo que hace un amateur se parece a lo que hace un periodista profesional es que el periodista está haciendo algo de baja calidad”. Falso. El haber estudiado periodismo no te otorga la distinción de buen periodista. A Einstein lo suspendían en matemáticas…

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+