Mis vídeos son míos y los tuyos, también


Por Antonio Delgado el 29 de julio de 2008 - 4:53 pm

Publicaba el pasado domingo un reportaje el diario El País, donde recogía las opiniones de los responsables online de las principales televisiones nacionales respecto a sus estrategias de cara a la publicación de vídeos en Internet y sus acuerdos o falta de estos con Youtube. Básicamente se resume en dos posturas. La primera, liderada por Antena 3 y RTVE, donde para ellos lo importante es sumar audiencias por cualquier tipo de plataforma. Además, Según Francisco Sierra, director de contenidos multimedia de Antena 3, su apuesta por emitir episodios en Internet, incluso antes de su estreno en televisión, no les ha restado audiencias a la televisión.
En la misma línea se expresa la cadena de televisión norteamericana CBS. Un estudio realizado por la cadena ha llegado a la conclusión que la emisión de programas de tv a través de internet no quita espectadores a la audiencia de televisión, aún cuando estas emisiones en internet se realizan con programas de estreno antes de su emisión en televisión. En palabras de David Botkin, investigador de audiencias de CBS interactiva:

“ver los contenidos por internet es complementario a la visión de los mismos por televisión, esto hace que nuestra programación sea más accesible, además de crear conciencia entre los espectadores, interés y ratings”

No les va mal. Si miramos en Youtube, vemos como el canal de Antena 3 en Youtube tiene más de dos millones de visitas, el Cuatro más de un millón y medio mientras que el de RTVE supera el medio millón.
Mis vídeos son míos
La segunda postura es la que está siguiendo Telecinco y parece que la que va a emprender La Sexta, según se desprende de las declaraciones de Alfredo Peña, director del área multimedia a El País, donde dice estar en negociaciones con Youtube para que elimine todas sus imágenes.
Curiosa la estrategia de La Sexta, durante años han permitido e incluso apoyado la publicación en Youtube de sus contenidos más relevantes, como el programa “Se lo que hicisteis”, que dispone de un canal propio “no oficial” en Youtube y del apoyo desde la dirección de la cadena, que son conscientes de que parte del éxito del programa es la publicación de los gags en Internet.
Por su parte, en Telecinco venden las medidas cautelares tomadas por un juez, para que Youtube retire los contenidos de la cadena de su plataforma como un éxito internacional. Básicamente los responsables de Telecinco no han querido llegar a ningún acuerdo con Youtube y podría resumirse en esta frase realizada por Mario Rodríguez, secretario general de Telecinco: “Nosotros no hemos querido someternos a este chantaje emocional”.
Si Telecinco y La Sexta piensa que bloqueando el acceso en Youtube a todo su contenido, los usuarios van a ir corriendo a sus portales para verlos, están muy equivocados. Seguramente se quedarán en Youtube viendo los vídeos de la competencia o de cualquier otro usuario.
Youtube, el saco donde sacar imágenes de otros
Ya habíamos visto como Google tiene la culpa de todo, desde los despidos en la prensa escrita, hasta de los vídeos colgados por gamberros. Curiosamente esos mismos vídeos que denuncian los medios como bloqueados por un juez en Youtube, se emiten sin cesar en esos mismos medios como parte de la información.
A esto, podemos sumarle la acción generalizada que realizan todas las cadenas de utilizar vídeos de Youtube en sus programas, sin citar a los autores de los vídeos y como una forma de no pagar derechos a otras televisiones internacionales por las imágenes que utilizan.
“Estaba en Youtube”, es la excusa que se suele utilizar para justificar esta acción. No es analfabetismo digital, es caradura. Una doble moral de las televisiones respecto a los vídeos de Internet del que ya habíamos hablado hace un año.

11 comentarios
  1. Anónimo

    El título lo resume bastante bien.
    Lo de LaSexta era algo que se esperaba tras sacar su propio portal de videos, pero no es algo coherente. Me explico, una cadena tan joven y que se puede considerar por audiencias una televisión local de Madrid, no debería cerrar el grifo tan pronto a youtube.com. Que los videos estén colgados en youtube no significa que ellos pierdan dinero, si no que no lo controlan como en la tv convencional y esa puede ser la clave del asunto.
    Pero no olvidemos que rtve no deja “embeder” sus videos, mucho para compartir con otras comunidades (publicidad) pero lo de que te puedas llevar el video a tu web nada. Así que tienes razón: Mis vídeos son míos y los tuyos también.

  2. Antonio Delgado

    #1 He modificado el titular, he visto que queda mejor como tu lo has puesto.

  3. Fer

    Qué puedo decir… totalmente de acuerdo. Gracias por estos artículos.

  4. Inés

    Asi es, siempre tirandose la pelota…

  5. Palimp

    Si Telecinco y La Sexta piensa que bloqueando el acceso en Youtube a todo su contenido, los usuarios van a ir corriendo a sus portales para verlos, están muy equivocados.
    Efectivamente. Yo antes veía ‘Se lo que hicistéis’ porque podía descargármelo y verlo cuando podía. Ahora que no está disponible sencillamente he dejado de verlo.

  6. Pablo

    Totalmente de acuerdo. Muy bien resumido, felicidades. A ver si los señores que dirigen estas empresas actualizan el chip y se enteran de que estamos en el siglo XXI.

  7. Fer

    Y con Palimp por ejemplo ya han perdido un espectador. Aunque lo viese en Youtube sin anuncios, si un día le pilla en casa seguro que preferiría verlo en directo aunque hubiese que soportar alguna pausa. Pero sin verlo en Youtube, seguramente pasará de estar buscándolo en la web de la Sexta y se desenganchará del programa, aunque esté en casa.
    Allá ellos. Ya querrán volver. Youtube está asumiendo algunas funciones sociales de Plaza Pública y algunos comerciantes por lo visto no quieren estar allí.

  8. Tecnología de la Información

    Pues si fueran en directo, pues todavía, pero siendo en diferido nose cual es el problema

  9. María

    He visto que el próximo 27 de noviembre habrá una Conferencia sobre Propiedad Intelectual en el Palacio de Congresos Juan Carlos I de Madrid, dentro de los actos del Foro Internacional de Contenidos Digitales.
    La entrada es gratuita y sólo hay que acreditarse en la página web http://www.ficod2008.es.

  10. Anónimo

    son bien cheveres

  11. Anónimo

    son bien cheveres

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+