Políticos del pasado legislando sociedades del futuro


Por Antonio Delgado el 12 de julio de 2008 - 5:09 pm

El pasado lunes se votó en Estrasburgo el llamado “paquete de telecomunicaciones”, una reforma que pretende crear una nueva ley Europea de Comunicaciones Electrónicas. Más de mil enmiendas forman parte de esta reforma, desde aspectos relacionados con la televisión digital hasta el control de la calidad del servicio de los ISPs.
Este paquete, está dividido en tres partes principales, la primera es la referida al control del espectro, la segunda pretende la creación de un organismo regulador del mercado de las telecomunicaciones que tenga control sobre organismos nacionales similares. La tercera pata, es la relacionada con la calidad del servicio y está liderada por el parlamentario conservador británico Malcolm Harbour, dentro el Comité del Mercado Interno y Protección del Consumidor (IMCO). Hay otros Comités que tienen capacidad incorporar opiniones a las enmiendas finales, entre ellos el Comité de Justicia y Libertades Civiles. Aunque hay algunas enmiendas-torpedo que rompen con la neutralidad de la red, muchas de las enmiendas presentadas son beneficiosas para los ciudadanos. Un verdadero peligro que nos debe hacer permanecer en alerta.
Esta semana, he estado hablando con diferentes europarlamentarios y oficinas de Prensa en Estrasburgo para escribir un artículo. A Francisca Pleguezuelos, eurodiputada socialista, le pregunté por teléfono a que era debido es enfrentamiento entre los europarlamentarios y la opinión de los internautas, ya que muchas veces se legisla en contra de ellos y a favor de las industrias culturales. Según Pleguezuelos, “El miedo a Internet y la sensación de perder el control sobre la red, es lo que hacen que algunos europarlamentarios planteen esta series de enmiendas”.
Sin embargo, gracias a la presión de algunas organizaciones de ciberderechos, se han podido parar algunas de las enmiendas que pretendía convertir a los ISPs policías de Internet, al tener responsabilidades sobre los contenidos protegidos con copyright que circulan por sus redes. Hay que estar pendiente de la votación final en septiembre que es donde realmente se va a aprobar las resoluciones definitivas.
Esto rompe directamente la neutralidad de la red y la forma actual del Internet que conocemos. Una verdadera barbaridad auspiciada por europarlamentarios analfabetos digitales y lobbys culturales, con la complicidad de algunos ISPs, que tienen pretensiones de cobrar el acceso según el tipo de contenido que los usuarios consuman.
En definitiva, este poner puertas al campo, necesita de un debate aún más profundo, donde las actuales leyes de copyright han quedado obsoletas. Además, la Unión Europea deberá definir en los próximos meses si la dirección IP es un dato privado de los usuarios. Esta pérdida de privacidad de los usuarios está tenido como respuesta la idea de encriptar todo el tráfico de Internet, para que nadie sea capaz de poder determinar el tipo de contenido que circula por las redes.
Durante la entrevista que le realicé a Javier de la Cueva, me comentó que si la Unión Europea opta por el control de los contenidos, las entidades de gestión deberían hacer público el catálogo de todos los productos culturales que están bajo su protección y control, ya que, “yo no quiero consumir ni directa ni indirectamente nada relacionado con ellos”. Hacer público su listado, para no tener que usarlos.
En España, se ha conocido esta semana que el Ministerio de Cultura y de Industria se han puesto de acuerdo para, de cara a la presidencia española de la Unión Europea en 2010, realizar una reforma para el control del P2P. Criminalizar una tecnología que utilizan hasta los ISP para hacerlo responsable del fracaso de un modelo de negocio que lleva caducado desde hace 10 años.
El argumento principal del Ministerio de Cultura es decir que el 4% del PIB español es producto de las industrias culturales, un saco que entra desde las televisiones privadas hasta el marketing en la canción del Chiquilicuatre.
Estamos asistiendo a resoluciones dictadas por políticos del siglo XX que no son capaces de entender los cambios sociales que se están produciendo en las nuevas generaciones del siglo XXI. Como dice Enrique Dans, entramos en una época oscura, dominada por los neo-luditas, aunque posteriormente la lógica del mercado terminará por imponerse. Por la fuerza y rebajando los derechos fundamentales de los ciudadanos lo único que vamos a conseguir son sociedades totalitarias. Es hora de tomar la iniciativa por definir el voto Internauta.

Un comentario
  1. Juancho

    ¿Un voto internauta? Díficil. Hay tantos y son tan variados que sería imposible organizarlos a todos.
    Esto sí: Cuando voto, tomaré en cuenta la política informática del candidato o partido. Probablemente, los que favorecen menos regulación gubermental también serán los que menos quieren someter el internet a la tirania burocrática.
    No temo a los neo-Luddites. No creo que haya muchos, y estos serán aplastados por la lógica del mercado y por la ciencia / tecnología como los Luddites originales.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+