La cultura de la anécdota y la realidad distorsionada de Japón


Por Antonio Delgado el 1 de agosto de 2008 - 12:42 am

The Mainichi Daily News es la versión en inglés del Mainichi Shimbun, unos de los periódicos más respetados y antiguos de Japón. Dentro de The Mainichi Daily News, se ha editado desde el año 2001 un columna llamada WaiWai dedicaba a publicar noticias sensacionalistas -y muchas veces inventadas- publicadas en otros tabloides japoneses. En los últimos años, se especializó en cuestiones sexuales japonesas. Al final de la columna se incluía una cláusula de exención de responsabilidad debido a la poca veracidad de sus fuentes, presentando estas informaciones como “entretenimiento”.
Sin embargo, estas historias publicadas por WaiWai eran tomadas como verdaderas por muchos otakus y amantes de Japón, sin conocimientos de japonés, y re-publicada en otros medios, foros y blogs de todo el mundo. El blog neojaponisme, uno de los màs críticos con WaiWai, explicaba el año pasado de forma clara, como funciona el mecanismo de difusión de estas noticias. Estos artículos hizo que muchas personas tuvieran una visión distorsionada de la realidad de Japón. Algo tratado en el post sobre el asesino de Akihabara.
Restaurantes donde se come y violan animales, japonesas sexualmente fáciles o un país donde todo el mundo tiene una muñeca hinchable, eran algunas de los artículos publicados por este medio japonés en inglés.
En el mes de mayo de 2008, algunos internautas japoneses comenzaron a publicar en diversos foros muy populares de Japón, como 2Channel, la traducción al japonés de algunos de los artículos publicados por esta columna. Las quejas llegaron a la dirección del periódico que optó en un primer momento por bloquear el acceso al archivo histórico. Pero las quejas aumentaron considerablemente, hasta el punto de tocar a algunos de los anunciantes habituales del periódico, que decidieron cancelar algunas campañas publicitarias. El siguiente paso del diario fue suspender temporalmente de empleo y sueldo al jefe de la división de medios digitales, al gestor responsable de la columna, así como al editor encargado de participar en los artículos. Finalmente, el 21 de junio, el periódico decidió cancelar la columna.
Algunos bloggers japoneses consideran que el Mainichi Simbun debe hacerse responsable de los contenidos publicados estos años por WaiWai, ya que son utilizadas como fuente creíble de noticias por otras agencias de noticias internacionales. Desde finales de junio, la versión digital del periódico abre la home con varios artículos de disculpas, así como información referente al proceso que están siguiendo un comité interno para depurar responsabilidades. El próximo 1 de septiembre se espera una remodelación del sitio en inglés con un nuevo responsable al frente.
Este caso trae muchas lecturas interesantes. En primer lugar, la responsabilidad de los medios respecto a la realidad que muestran, muchas veces tamizada y distorsionadas, fruto del sensacionalismo, amarillismo y las ganas de llegar a cualquier parte a costa de la veracidad. Por otro lado, vemos como esta alabanza de “la cultura de la anécdota” es universal, aunque en algunos países aún tienen la decencia de tomar responsabilidades. En este caso, son unos cabeza de turco, ya que los verdaderos responsables son la dirección del periódico que nunca se preocupó por lo que se publicaba. En España, casos como este suceden a diario, y para muchos directores de medios, una nota de “fe de errores” es lo máximo que son capaces de realizar. Muchas veces ni eso.
Para entender mejor esta historia, que está lleno de matices, ya que muchos japoneses reclaman ahora un proteccionismo de su imagen y cultura en el exterior, recomiendo tres posts y los comentarios de los lectores:
Members of a nation state
Japan: View from Ecuador on WaiWai “Child Hunt”
“WaiWai is dead”

2 comentarios
  1. Prognatis

    Cierto es que se deberían controlar más este tipo de “noticias”. Casos así dañan la imagen que se da de un país tan magnífico como Japón y también de la profesión periodística.
    Las noticias de este tipo influyen mucho en fomentar prejuicios sobre Japón que muchas veces no se ciñen a la realidad.
    A ver si en la nueva etapa se empieza a paliar este problema.
    Un saludo y gracias por el artículo, me ha encantado!!!

  2. diseño web m-softmedia

    Es algo muy dificil de controlar, por eso yo siempre aconsejo creer en medios reconocidos.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+