“Un tiro en la cabeza” y la creación artificial de la escasez


Por Antonio Delgado el 18 de octubre de 2008 - 12:09 am

Untiroenlacabeza

El viernes 3 de octubre se estrenó en 16 salas de cine la película “Un tiro en la cabeza” del director Jaime Rosales. Como novedad, la película también se estrenó el mismo día en Internet a través de ADNStream.tv, gracias a un acuerdo con la unión de productores independientes Cameo.
Al ser una película subvencionada por el Ministerio de Cultura, ha necesitado un permiso especial para poder realizar su estreno en Internet, ya que entre las condiciones para la concesión de la subvención está el que la película debe estrenarse en cines como primera ventana de distribución. Por otra parte, para no ser competencia al estreno en cines, me ha explicado Jaume Ripoll, responsable de E-Commerce de Cameo, “la película sólo se emite en los mismos horarios de las salas de cine, en sesiones programadas de 16 a 22 horas”. Además, el aforo de cada sesión está limitada de forma artificial para que sólo 100 personas pueda acceder a cada sesión.
“Las limitaciones del ministerio de Cultura han sido la de que el film tuviese un número de sesiones limitado por día y que la sala virtual tuviese un aforo también limitado. El precio lo hemos decidido entre el director, los productores y filmin”, explica Jaume Ripoll.
“Si en ese horario entras a ADNStream y envías dos sms -con un coste de 3,40 euros- te devolvemos un código que se mete en la web y podrías acceder a la película”, comenta Álvaro Alonso, director general de ADNStream.tv
Vista las limitaciones impuestas por el Ministerio, Jaume considera que con el tiempo alguna de ellas se irá superando, sin embargo, para él, un estreno ideal sería “el de ofrecer salas numeradas (como ahora) pues así la experiencia del espectador es perfecta sí o sí, pero eliminar las sesiones. Es decir, que uno pueda ver el film a la hora que quiera.”
Es curioso ver como el estreno de la película, debido a su escasa presencia en salas, no ha estado ni entre las 20 películas con mayor recaudación de taquilla durante las dos semanas que lleva en cartelera. Tampoco tiene pinta de durar mucho más.
Además, estas limitaciones a la distribución en Internet, copiando las limitaciones físicas del modelo de negocio tradicional, son pensadas como una manera de generar escasez de forma artificial, como operación de marketing, para que los usuarios vean valor en la propuesta comercial. ¡Rápido! ¡paga antes de que no puedas hacerlo! Pienso que estos planteamientos no tienen ningún sentido en Internet y perjudican aún más al visionado del film.
Resulta incomprensible las imposiciones del Ministerio de Cultura, a la hora de conceder una subvención, ya que, en películas de autor como “Un tiro en la cabeza”, su distribución está dentro de la larga cola. Con tantas limitaciones, realmente parece que no quieren que las películas se vean. El Ministerio de Cultura y las principales productoras de este país, achacan a cada fracaso el conocido y aburrido soniquete de “es por culpa de la piratería”, sin embargo, tampoco hacen grandes esfuerzos por ir a donde están sus potenciales clientes. Esperemos que estos tímidos acercamiento a la Red como canal de distribución sean más interesantes en el futuro.

3 comentarios
  1. Anónimo

    Se intenta defender simultáneamente dos cosas incompatibles. Por un lado, promocionar el cine español y por el otro proteger las salas de cine. Evidentemente, no se puede tener todo.

  2. Gonzalo Martín

    Con el stand de Fapae/Icex, más el propio de Catalan Films y el de Mediapro, podía sumarse la presencia de unas cinco atutonomías por lo menos en el Mipcom de Cannes. Este año, el mercado estaba dedicado a España. Tome nota, don Antonio:
    – todos los screenings del mercado estaban dedicados a la distribución online. a pesar de que a ADNStream se le pidió y ADNStream se ofreció, ninguna empresa española ni ningún producto español estuvo presente en unos screenings donde sí estaban, por ejemplo, empresas israelíes. ADNStream pagó su cuota como comprador de contenidos, por supuesto.
    – nadie de la industria, del ICEX, de Red.es gastando dinero allí se tomó la molestia de llamar a Mobuzz, por ejemplo. Más grave es que no estuviera Cálico en los screenings, que estaba allí presente con Continental y organizaron su propio encuentro privado con compradores.
    – en el cóctel dedicado al audiovisual español, el vino era francés. debo notar que los que estábamos era básicamente españoles. Al menos tres de las autonomías presentes tienen industrias del vino potentes deseando exportar.
    ¿Qué puedes esperar de una organización como esta? Eso sí, cuando Promomadrid organiza viajes de exportación, sus ejecutivos viajan en primera y las empresas en turista.
    Todo es así: a mayor gloria de los funcionarios y de los que pueden sacar partido de la inercia de los funcionarios.

  3. Anónimo

    Soy argentina, acá este tipo de acuerdos no existe. Me parece excelente que se estrenen las películas por internet al costo de dos sms porque aqui en Argentina el costo de una entrada de cine es de 10 dólares (lo que a nuestro cambio la hace costosa). Es muy buena oportunidad también para que se de a conocer más el film que se estrena. Lo que si sería bueno es que pueda hacerse extensivo el servicio a todos los países (incluyendo Argentina) porque hay muchos deseosos de consumir cine , pero del buen cine, y no solo las películas comerciales que producen en hollywood.
    Espero que este tipo de propuestas cada vez sean mas frecuentes y lleguen a mas personas…
    Por otro lado, no puedo opinar sobre el tema de las subvenciones por parte del estado porque desconozco la legislación española, pero sí creo que es sumamente importante que se les de espacio a los cineastas independientes para dar a conocer su trabajo.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+