Volver a 1994


Por Antonio Delgado el 27 de octubre de 2008 - 4:00 pm

Media blogosfera se ha quedado con la boca abierta al recibir esta mañana una nota de prensa del Grupo Zeta para dar a conocer su nuevo proyecto: Hongi.es
Este site, simula en flash el formato de una revista de papel orientado a los gadgets, Internet y los videojuegos. Es lo que se conoce como un Webzine, una forma de presentar revistas tradicionales en formatos digitales. Este formato tuvo su momento álgido con la aparicion de los primeros CD-ROM distribuidos por las revistas de informática y ocio, ya que las velocidades de Internet a principios de los años 90, hacían inviable la transmisión de tanto alarde creativo multimedia.
Como comentaba en un post anterior, este tipo de decisiones se toman desde el punto de vista del ejecutivo de medios de papel, que piensa en replicar el mismo modelo de negocio y venta publicitaria que hasta ahora le ha funcionado. La lógica es sencilla: si nuestras revistas están bajando en ventas porque nuestros potenciales compradores están en Internet, llevemos -literalmente- la revista allí.
No lo ven. De la nota de prensa:

“Hongi.es (..) toma su nombre del característico saludo entre esquimales frotando nariz contra nariz. Así se espera que esté el lector de esta revista digital frente a su pantalla de ordenador. “

No es el único proyecto de Zeta Digital -la división de Internet del Grupo Zeta-, que utiliza esta plataforma. Desde primeros de años han lanzado otros sitios similares como Elwik.es y manpreview.com, que se apoyan en la plataforma Ceros, utilizada por grupos de comunicación tradicionales de todo el mundo como Reader´s Digest.
Tampoco dejan innovar
A pesar de la huida de lectores de las revistas en papel a Internet, el único proyecto que había recibido la atención de los lectores ha sido cerrado por las demandas de los editores de revistas.
Mygazines era una red social para compartir revistas, libros y catálogos en formato PDF. Se podía acceder a una gran cantidad de revistas de todo el mundo, subidas gracias al tiempo dedicado a escanearlas por parte de los usuarios, quienes compartían los ingresos publicitarios. Como limitación, Mygazines sólo se podía acceder a través de su página, ya que no permitía que las revistas pudieran descargarse. Nada de eso ha valido y han tenido que cerrar sus puertas.

11 comentarios
  1. Jorge

    Podrán cerrar algunas plataformas de publicación, pero las revistas en PDFs escaneados circulan por Bittorrent, o se publican en sitios como Scribd.com… Más bien tendrían que ver como hacer negocios antes que intentar restringir el acceso como única fuente de darle sentido a la venta de contenidos.

  2. Anónimo

    Muy interesante, es la primera vez que os visito pero….me convertire en una costumbre…

  3. Charmeur

    http://blogsearch.google.com/blogsearch?hl=es&ie=UTF-8&q=hongi&btnG=Buscar+blogs&lr=
    media blogosfera?

  4. Antonio Delgado

    Charmeur: Es un decir, una licencia literaria. La realidad es que lo han enviado a muchos bloggers conocidos y directamente el email ha ido a la papelera.

  5. Anónimo

    No entiendo muy bien qué es lo que no te gusta.

  6. Charmeur

    Vamos que es una licencia para decir que tu has recibido una nota de prensa por pertenecer a la ‘blogocosa’ y así aprovechar para criticar una web en la cual no has llegado a entrar o por lo menos no has investigado mucho.
    Estoy de acuerdo contigo a que el formato revista en la que tienes que pasar hojas es un poco “de antes de ayer”, pero si a este formato le añades vídeos, enlaces, artículos y demás ya has conseguido que una “aburrida” revista de papel en la web no sea tal.

  7. Antonio Delgado

    Charmeur: ¿Estás resentido por algo? Si, si lo he investigado, llevo 10 años conociendo a ese tipo de webs. Y no, no creo que funcione por mucho video o efecto multimedia que le metan, pero es mi opinión y por eso lo escribo en mi blog.
    Gracias por participar

  8. Jesteban

    Tampoco acabo de entender el problema, es una clara “evolución de los medios”.
    Creo que la mayor parte de los editores de revistas tienen ya una representación de su formato en papel en digital.
    Representa un importante avance en cuanto a las posibilidades publicitarias, el anunciante tradicional traslada su anuncio a la web e incorpora el video, todo en uno.
    En muchos países (en España se estaba en ello) se suma a la audiencia auditada en papel, con lo que a la hora de vender se habla en terminos ya conocidos por los anunciantes y se vende por página en base a la audiencia.
    Existen en otros países modelos de éxito contrastado http://www.dennis.co.uk/dennis_site/brands/index.php?view_id=33 así que no me parece un paso atrás sino más bien un paso adelante, una forma más atraer anunciantes y dinamizar nuestro mercado frente a otros que nos llevan unos cuantos pasos por delante.

  9. Charmeur

    No creo que de mis palabras se desprenda resentimiento, simplemente quería constatar que empezar un post con las palabras con las que tu lo comienzas da a entender a tus lectores que es opinión de todo el “colectivo bloguero” y no el tuyo propio.
    En cuanto a hongi, que es de lo que trata el post o la crítica, creo que es una evolución de los “webzines” a los que haces referencia, no simplemente una plasmación de la revista en internet como pudiera ser un pdf o un visor flash. El éxito o no de esta iniciativa lo dirá el tiempo y los usuarios (lectores) de la misma.
    Si tiene éxito una red social de intercambio de revistas en pdf ¿por qué no puede tener su público una evolución delmismo pdf con contenido multimedia?

  10. Jorge D.

    En mi opinión, es imposible que triunfe algo así. Pierde alguna de las ventajas que han hecho que internet sea tan popular: dinamismo (ni siquiera puedes abrir los links en diferentes tabs) y rapidez. Los vídeos, las fotos y un bonito diseño lo puedes encontrar en cualquier página decente. El formato me parece una pesadez y no encuentro las ventajas para el usuario. Eso sí, para el anunciante es cojonudo, mientras más grande se vea su producto/logo mejor (sorprende ver a grandes marcas por cierto). Pero en fin, los grandes anunciantes sí que suelen estar anclados en el pasado…
    Por otra parte, ¿qué me dices de los contenidos? Ese es el verdadero mal endémico de las revistas del sector tecnológico. Demasiado formal, demasiado de los 90. Internet, con la libertad que ofrece, ha permitido evolucionar hacia un estilo más honesto y desde un mayor conocimiento del que escribe. Como en las revistas físicas, da la sensación de que es imprescindible ser periodista para trabajar en un proyecto así. Luego si tienes un poco idea de electrónica, gadgets o videojuegos mejor, pero no se necesita.

  11. Jorge D.

    Por cierto, los tíos que llevan esta página sí parece que sabían de qué iba el sector…
    http://www.sportyou.es
    ¿Cómo lo veis?

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+