Paradlos a todos


Por Antonio Delgado el 7 de noviembre de 2008 - 6:54 pm

Fernando Jaúregui ha arremetido esta semana contra los blogs, medios digitales amateurs y cualquier persona que ose en hacerle competencia en la red y no forme parte de sus viejos conocidos del sector. Sólo le ha faltado pedir que ilegalicen Tuenti y Google por competencia desleal.
Jaúregui, impulsor del Congreso de Nuevo Periodismo y director de Diariocritico.com no está de acuerdo con la proliferación de medios en Internet por una razón concreta: piensa que no hay publicidad para todos. Para ello, pide la concentración de medios digitales para poder competir. Curiosamente es el mismo argumento que utiliza UTECA, para pedir la reducción de los canales de TDT públicos. La ecuación para ellos es lógica, si la publicidad es la misma, nos toca a menos si somos más.
Además, delante de los dirigentes más tradicionales del país ha criticado al Gobierno por no subvencionar invertir en publicidad institucional en la Red.
Apoyan estos argumentos en el derecho de la sociedad a estar informada, la importancia de los medios y la credibilidad de la marca, cuando se habla de dinero. Piensan que Internet como un kiosko tradicional y no como una extensión de la sociedad donde cualquiera puede hacer negocio en la comunicación.
Estas argumentaciones parten de la base equivocada de pensar en Internet con los mismos criterios del desarrollo de negocio tradicional, donde conoces a los competidores y puedes ir a comer con ellos. Sin embargo, en Internet, la competencia no es El Mundo o El Pais, es cualquier otro sitio que centre la atención de los usuarios. Hoy puede ser las redes sociales y mañana un videojuego online. La inversión publicitaria en medios digitales crece, pero por debajo del crecimiento general en Internet.
Mientras estos ejecutivos siguen buscando su queso, en una galaxia más cercana, la red de blogs Weblogssl y sus sites asociados acaban de superar los 10 millones de usuarios únicos al mes. Por mucho que se empeñen, la publicidad en la red no sólo va a medios digitales. Qué le pregunten a Google.

2 comentarios
  1. Pablo

    Muy buen artículo! Sobre todo porque no es fácil “mojarse” para criticar a un personaje tan influyente de la profesión. Me parece que hacéis una crítica muy sensata a sus posiciones, que considero igualmente muy anquilosadas en otro tiempo

  2. kaliSurf

    Tienes razón!
    Los medios tradicionales abusan de su condición y tratan de comerse a la competencia con practicas que funcionaban hace 20 años, como amenazas de demanda y notas volátiles en sus publicaciones…. pero ahora ya no es posible demandar a todos los autores de blogs y medios emergentes…. la democratización de la información ya no se puede detener de esa manera. Si de verdad quieren retomar el puesto de líderes de comunicación y volver a ganar los patrocinios, deben invertir en innovación y hacer que su sitio sea la mejor opción…. claro, no es fácil ni barato…
    Saludos!!

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+