Decálogo del periodista autosuficiente


Por Antonio Delgado el 2 de diciembre de 2008 - 5:34 pm

Publicaba la semana pasada Fernando García un artículo en El País sobre los periodistas que trabajan sin redacción y se apoyan en las nuevas tecnologías para hacer su trabajo. Es decir, el periodista freelance de toda la vida ahora tiene más herramientas a su alcance.
Por otra parte, la situación actual de los periodistas españoles es mala. En los últimos tres meses más de 1.000 periodistas han quedado en el paro debido a la crisis económica que ha motivado el cierre o reducción de plantilla en sus empresas. Es hora de cambiar de chip y dotarse de recursos propios.
Fruto de mi experiencia, y por si a alguien le puede venir bien, comparto un decálogo para periodistas autosuficientes:
1) Aprende idiomas: saber idiomas es esencial en esta profesión. El inglés es la puerta para hacer tu trabajo con alcance global. Si además añades otros idiomas como francés, alemán, chino o japonés es la llave para poder especializarte en zonas geográficas emergentes o con gran influencia mundial.
2) Especializate: Como hemos visto, conocer otros idiomas -a parte del inglés- es la primera llave para la especialización. Sin embargo, debes encontrar un tema que te apasione y que quieras compartir con los demás. Historias que nadie conoce o encontrar el otro lado de la noticia en tecnología, medio ambiente, Oriente Medio, Unión Europea y organismos internacionales, etc.
3) Monta tu propio equipo multimedia: ten un equipo que te permita trabajar en movilidad. Busca siempre la máxima calidad en el mínimo espacio. un equipo mínimo debe estar compuesto por: Un ordenador portátil, discos duros externos, cámara de fotos y vídeo, trípode, flash, grabador de audio y reproductor de MP3. Un ultraportátil te salva en salidas cortas.
4) Depende siempre de ti para la conexión a Internet: la conectividad a Internet es junto con la electricidad tu conexión con el mundo. No hace falta que compres un generador eléctrico pero si debes contar con tu propio kit de conexión y diferentes alternativas para realizar tu trabajo en diferentes países. Por ejemplo, una buena forma de empezar es contar con un modem USB liberado junto con varias SIM de datos en prepago de diferentes países por donde te vayas a mover.
5) Smartphone cuatribanda y Wi-Fi: un smarphone liberado como un iPhone, Nokia N95 o una Blackberry debe ser esencial para hacer tu trabajo en cualquier lugar. Además, puedes usar su conectividad a datos para enviar y recibir ficheros, correo electrónico y conexión a Internet. Añade al dispositivo un software de VoIP para usar con conectividad Wi-FI. Jajah, Skype, Gizmo o Fring son algunas empresas que puedes usar. En casos excepcionales, alquila un teléfono por satélite.
6) Red de contactos: el networking es fundamental para realizar tu trabajo. Una agenda de contactos en diferentes organismos y empresas, agencias de PR, directivos y otros networkers que puedan conseguirte un contacto en un momento dado. Eso si, esta agenda no la haces de un día para otro y es fruto de años de trabajo y experiencia. Una buen forma de empezar es asistiendo a jornadas especializadas del tema en el cual desarrollas tu actividad. Añadir gente a LinkedIn o Facebook al tuntún no sirve para nada.
7) Ten olfato para intuir tendencias: saber rastrear temas tanto en Internet como en la calle es uno de los aspectos más valorados y de diferenciación más importantes que puedes tener ya que vivimos en un mundo de sobreinformación. No olvides nunca que anticipar tendencias no es decir lo bueno que es “Second Life”.
8) Criterio propio: muchas veces las historias vienen del encargo de un tercero, sin embargo, es necesario contar con criterio propio para encontrar historias, dar otro punto de vista y saber analizar una noticia de forma correcta. Refrito de notas de prensa y copiar y pegar de otros no te hará nunca autosuficiente y mejor periodista.
9) Usa la “nube”: a pesar de disponer de un equipo propio, intenta que muchos de tus datos se encuentren alojados en Internet y no en tu disco duro. Qué la pérdida de un disco duro no sea la causa de perder años de trabajo. La “nube” es tu oficina. Accede a ella desde cualquier lugar. Una cuenta de correos electrónico de Google y sus programas ofimáticos online, una plataforma para almacenar y sincronizar ficheros como Drop Box y un wiki online de uso privado, son algunas de las herramientas para crearte tu “nube”.
10) Crea tu propio medio: para conseguir ser un verdadero periodista autosuficiente necesitas montar tu propio medio. Deja de depender de un tercero para generar tus ingresos y empieza a ser tu el que controle tus historias. Un blog personal o profesional donde cuentes tus historias o colaborar con otros periodistas freelances en un proyecto común es una buena forma de comenzar.

12 comentarios
  1. maty

    Excelente anotación, útil no sólo para periodistas “profesionales”, digo.
    He intentado que salieras favorecido, pero con ese careto 😛
    http://nauscopio.nireblog.com/post/2008/12/02/antonio-delgado-decalogo-del-periodista-yo-blogger-autosuficiente
    *******************************************************************************
    Ahora que nadie nos lee: ¿sigues en Ginebra? En tal caso, podrías contarnos tus actividades por esos lares.

  2. Anónimo

    Antonio,
    Me ha resultado muy interesante tu propuesta, creo que tu visión de futuro es muy acertada.
    La he retocado un poco ( muy poco) y me va a servir para orientar a muchos jóvenes que quieren ser profesionales de la comunicación.
    Un saludo.

  3. Antonio Delgado

    Gracias maty, pero esto no es un blog personal 🙂

  4. juanlu

    Bueno, tu decálogo me da ánimos… en eso estamos! 😉 Un abrazo.

  5. AdrianSN

    Hola Antonio,
    Genial post. Pero creo que también debería entender cómo funciona el “negocio”, cómo medir sus resultados, cómo saber comparrase y analizar su propio contenido.
    Un abrazo

  6. Anónimo

    Me parece una buena lista. Creo que la nº 2 y, sobre todo, la 8, son las más importantes. Sin criterio propio es imposible hacer nada de calidad. Y el criterio lo da la especialización.
    Sobre la 10, coincido en que es lo ideal. Pero todavía no estamos tan lejos en la línea de la “democratización” de los medios como para que un canal propio se convierta en una buena fuente de ingresos a medio/largo plazo. Eso es muy complejo.

  7. Ana

    Excelentes consejos! Creo que me los apunto todos…..

  8. Juan Luis Polo

    Muy buenos consejos para el periodista y me parecen aplicables para todo aquel que quiera buscarse la vida en un mundo cada vez más multimedia.
    Me gusta especialmente lo de no depender del wifi ajeno…

  9. Juan Luis Manfredi

    Me ha encantado y la he reenviado rápidamente a mis alumnos. Abrz,
    JL

  10. maty

    Muuu recomendable:
    Maestros del Web: Porque el Wifi público es tan poco fiable y no podría tener futuro
    http://www.maestrosdelweb.com/editorial/porque-el-wifi-publico-es-tan-poco-fiable-y-no-podria-tener-futuro/

  11. Anónimo

    Estupendo decálogo,no sólo para periodistas. Creo que tus ideas son aplicables a casi cualquier profesional que quiera ser independiente y salirse de lo establecido. Por ejemplo, yo llevo años insistiendole a todos los que quieran escucharme que aprendan idiomas, no sólo inglés, y que los aprendan bien; chapurrear mal dos frases no sirve para nada. Si me permites una sugerencia: una cosa muy importante es viajar, pero viajar de verdad, no ir una semana a hacer el turista: ver cómo viven otras gentes te enseña a “relativizar” tu propio entorno y te abre muchísimo la mente. También me has dado un par de buenas ideas sobre la tecnología y sus usos. Gracias.

  12. Anónimo

    Estupendo decálogo,no sólo para periodistas. Creo que tus ideas son aplicables a casi cualquier profesional que quiera ser independiente y salirse de lo establecido. Por ejemplo, yo llevo años insistiendole a todos los que quieran escucharme que aprendan idiomas, no sólo inglés, y que los aprendan bien; chapurrear mal dos frases no sirve para nada. Si me permites una sugerencia: una cosa muy importante es viajar, pero viajar de verdad, no ir una semana a hacer el turista: ver cómo viven otras gentes te enseña a “relativizar” tu propio entorno y te abre muchísimo la mente. También me has dado un par de buenas ideas sobre la tecnología y sus usos. Gracias.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+