Keteke: el mal rollo social de Telefónica


Por Antonio Delgado el 30 de diciembre de 2008 - 10:43 am

A las grandes empresas de telecomunicaciones siempre les ha gustado la Red. Ser el dueño no sólo del canal por donde circula los datos sino de los propios contenidos, es una idea muy tentadora. Es como si la carretera y los camiones y coches que circulan por ella fueran de la misma compañía. ¿A qué empresario no le cautiva esta idea?
Telefónica lo ha intentado varias veces con estrepitosos fracasos. Un recorrido rápido: A finales de los años noventa, creó Infovía, una red paralela, donde entre otras cosas, había una salida a Internet. La mayoría de los usuarios sólo usaban Infovía para acceder a Internet mediante una llamada local, pero nunca entraron en los contenidos propios de Infovía; En 1998, Telefónica crea Terra, la idea era la de disponer con un portal generalista pensado como una puerta de entrada de los usuarios a Internet. Pensaban que si eran capaces de crear contenidos interesantes de cualquier tema, los usuarios nunca tendrían la necesidad de salir de sus páginas para conocer otras webs. Una idea absurda que fracasó; En 2005, Telefónica lanzó a bombo y platillo Noxtrum, una competencia patria a Google. El buscador utilizaba por debajo la tecnología de FAST más algunos algoritmos propios para una ordenación personalizada de los resultados. Desapareció con la misma rapidez que Telefónica se deshizo de Páginas Amarillas, la filial de la cual dependía.
En 2008, la nueva idea de Telefónica se llama Keteke, una red social que nace con la pretensión de competir con Tuenti y Facebook, las dos redes sociales más utilizadas en España. Detrás de la idea de Keteke están profesionales del sector del marketing online, especializados en la creación de plataformas publicitarias donde contenidos y acciones de marketing se llegan a confundir.
Sin embargo, el lanzamiento de Keteke ha sido un estrepitoso fracaso tanto de crítica como de público. Hazmerreír en los medios de comunicación que cubrieron su presentación y alucinación en el resto de usuarios que no dan crédito a lo que ven.
El problema de Keteke no es técnico, ya que en un proyecto con un coste de 10 millones de euros, donde han participado diferentes consultoras tecnológicas, empresas de desarrollo y hasta Telefónica I+D. Esos problemas de usabilidad, estúpidos formularios de alta y errores de lanzamiento, se arreglan con el tiempo.
El problema de Keteke es conceptual. Es pensar que el marketing tradicional es capaz de llenar de gente una red social basada en amistades verdaderas. Es imaginar que contratar a Paris Hilton y crearle un perfil falso es lo más atractivo para el target de 15 a 35 años al cual se dirigen. Es creer que construir una red social desde arriba hacia abajo es como se triunfa en la Web2.0. Es lanzar una campaña de guerrilla regalando narices verdes en eventos de Internet. Es pensar en bares cuando se crea una comunidad social, y olvidar que los bares de moda dejan de serlo rápidamente. Es querer vender la idea de “Keteke, la comunidad del buen rollo”, como antagonista a otras redes sociales ¿del mal rollo? Es crearse un perfil en Twitter y contestar como un elefante en una cacharrería. Es lanzarse a la red con la prepotencia de asegurar que si Keteke triunfa, crearán tarifas planas para móviles que les dará una ventaja competitiva frente a otras, cargándose la neutralidad de la red. Es pensar que quienes critican a Keteke lo hacen porque no les gusta Telefónica. Es llenar de comentarios favorables a Keteke en blogs como si fueran usuarios verdaderos. Es que el responsable de marketing de Keteke, Ángel Rivera, se convierta en un troll desde su propio blog (whois) y luego lo referencie en el Twitter de Keteke como si fuera un post de un tercero. Es, en definitiva, haber demostrado que no han aprendido nada en los más de diez años que lleva intentando crear algún proyecto serio basado en contenidos y comunidades en Internet.
¿Y aún piensan que bajando 10 pixeles a la izquierda el logotipo arreglarán este desaguisado?

53 comentarios
  1. guiye

    Y es que España es un país de Hijos de Puta con tiempo libre. La verdadera vergüenza del asunto, no es que telefónica monte mal una red social, ni siquiera que invite a Paris Hilton a un evento paupérrimo.
    El tema está en que Trollear a Telefónica está bien visto, hablar mal de la SGAE es cosa de muchos y también lo está. Pero llegas a hablar de cualquier gurú y ya tienes al Tribunal de la Inquisición Bloguera detrás.
    Que quede como reflexión. Personalmente me pincharía encantado a Paris Hilton.

  2. Javi de Ríos

    Hasta ayer no sabía nada de Keteke. Había visto un par de banners y no había entrado por qué sé que ni yo les intereso a ellos ni ellos a mi.
    Pero ahora no hago más que leer reacciones furibundas (al final va a tener razón Javier Marías) como la tuya. No sé, al final habéis conseguido que me entere que diantres es eso de Keteke, aunque me sigue sin interesar.
    Quizás han hecho el marketing mucho mejor de lo que crees. Que se hable de mi aunque sea mal, ¡tachán!, la plataforma que no gusta a los gurús.
    No, y no trabajo en Telefonica, pero si me quieren subvencionar el ADSL se lo agradecería.

  3. jaca101

    Es que los del departamento de marketing de titerefónica no han seguido el protocolo que consiste en:
    1.- leerse las 95 tesis del manifiesto de cluetrain
    2.- aplicarlo en sus negocios.
    Buenísimo el post!

  4. Olga

    Te ha faltado e-moción, esa internet extraña de movistar

  5. Antonio Delgado

    Guiye: En la blogosfera, como en cualquier sociedad hay de todo como en botica. Vividores, gurus, aprovechados, gente de buen corazón. No creo que haya un tribunal inquisidor ni nada parecido. En mi caso, te diré que no tengo ningún problema ni fobia con Telefónica.
    Javi: Ese tipo de marketing no sirve para Keteke. Tu sólo te apuntarás si todos tus amigos están allí y lo usan a diario. No porque Paris Hilton venga a España o porque yo de mi opinión en mi blog.
    Jaca101: Los problemas de Telefónica son de foco. Siempre lo han perdido en Internet por la prepotencia con la que se acercan al medio.

  6. fernand0

    Como dice Olga, te has dejado e-mocion (apropiación del i-mode) y añado que también los ‘bidis’. Son especialistas en no entender que las cosas abiertas funcionan mejor.

  7. Quenerapu

    Estupendo post. Fijaos, por cierto, como Telefónica siempre insinúa en sus anuncios que lo que uno ve en Internet es también de ellos. Cuanto más ignorante el usuario, mejor.

  8. Antonio Andújar

    Ay Antonio… hacía tiempo que no leía un post que dijera tal cantidad de verdades resumiendo los errores y fracasos de una compañía juntos.
    Sencillamente excepcional, y al igual que Olga, añadiría el “gran éxito” de e-mocion

  9. Antonio Delgado

    Lo de e-moción y demás portales “on portal”, es decir sitios creados como puerta de inicio de la internet móvil por parte de los operadores móviles merecen un post. No se como la Unión Europea que tanto ha vigilado los precios de SMS y llamadas, no haya puesto el grito en el cielo con este intento de acabar con la neutralidad en la red desde el móvil ,al imponer estas empresas un coste mayor a la navegación “off portal” que por sus propios contenidos. Pero tiempo al tiempo.

  10. Juan Luis Polo

    Me quito el sombrero por la labor de investigación: claro, ahora entiendo porque el tumblr de este caballero es más anónimo que aquel que escribía los refranes 😉
    Feliz 2009

  11. Alexuny

    Excelente post. Y muy en la línea de como suele actuar Telefónica. Además de con sus propios clientes.
    #1 TROLL.

  12. Anónimo

    No te enfades, hombre! 🙂 No merece la pena! 🙂
    La verdad es que, a toro pasado, y viendo cómo se hacen las cosas “en casa”, creo que es dificil aceptar que, a pesar de que seas importante, empezar algo nuevo exige hacerlo con humildad, poco a poco, pensando en quién y a qué y cómo vas a llegar.
    Keteké no debería haber sido un proyecto de 10 millones, sino de 1. O de medio, lo suficiente como para meterte en un cuartucho con tres, cuatro programadores y pensar, pensar y pensar. Y después hacer.
    De todas maneras, dejemos pasar el tiempo. A ver qué hacen los usuarios.
    Abrazos.

  13. Calamonte

    El anterior era yo, que no ha reconocido mis datos… (a veces parezco nuevo en esto… 🙂

  14. Kenosvayabonito

    Y si emocion fracaso pero cuanto factura de los tontos que le damos al botoncito del movil sin querer y eurito para su cuenta y todos lo hemos hecho alguna vez, algunos más que otros, 🙂

  15. Juan Antonio García

    Como siempre, has dado en el bull´s eye…
    Estoy contigo en que el problema es conceptual, ya que por muy profesionales del marketing online que sean, no tendrán ni idea de la realidad de los futuros usuarios y sus intereses…
    Creen que con dinero se arregla el mundo…
    Creo que para cualquier proyecto 2.0, tenemos que empezar a pensar en la necesidad de integrar conceptos de distintas áreas…
    No me valen los conceptos de los Ilustrados TIC, ni de supercreativos publicitarios ni de Super López 2.0…
    El día que estas plataformas las creen los usuarios de las mismas integrando conceptos de distintos sectores, sean TIC, redes sociales/comunidades virtuales, New Media, Educación, Entretenimiento, etc… y sin la prepotencia del Big Fish, en este caso Telefónica, entonces empezaremos a ver buenas ideas y proyectos…
    Una comunidad empieza en el patio trasero con 3 vecinos discutiendo sobre el aire acondicionado…
    Pretender empezar de cero como si fueses Tuenti o Facebook es un error de parvularios…
    Como siempre, gracias por tus posts, análisis y argumentos coherentes…
    Un saludo,
    Felicidades por tu cumpleaños,

  16. UnGatoNipón

    e-moción no es una internet rara. Es el nombre comercial de un portal de contenidos, que agrega descargas de pago de varios proveedores. Vodafone lo hace con Vodafone Live!, y Orange con Orange World, etc. No pretenden hacer ninguna internet, y de hecho, poco tiene que ver con el i-mode, que es sólo un conjunto de especificaciones técnicas (cHTML para la webs, navegador adaptado a ese html capado o push email que de todas maneras Movistar nunca utilizó – aunque sí otros operadores imode en Europa). e-moción integró i-mode y wap al mismo tiempo, ya que distribuían todo tipo de terminales simultáneamente, y es por esto que la mayoría de contenidos estaban presentes en webs adaptadas para cada sistema, según el agente del navegador del móvil con el que se entraba. Es por esto que para el usuario final el asunto fue totalmente transparente. Vofafone Live era todo wap…
    En otras palabras, e-moción es un abuso por varias razones pero en cualquier caso no es una internet rara y además es algo que hacen todos los operadores móviles en todos los países. ah, y si, funciona, pero sólo para unos pocos 😉

  17. Elessar

    “kenosvayabonito” tiene razón, lo de no poder cambiar la asignación de la tecla “emoción” o “vodafone live” tenía delito XD
    Aunque suene algo pretencioso, mi opinión al respecto de Keteke y ese tipo de “marketing” es que está muy mal enfocado, o nos toman por tontos: la inocencia en las telecomunicaciones la perdimos hace mucho tiempo, afortunadamente. Sólo falta que nuestro amigo El Gobierno achuche a las operadoras para que den un servicio al ciudadano, y no al revés.
    Un saludo!

  18. dani_elotro

    Madre mia!!! te habrás quedado nuevo 🙂 te veo un pelín, pero solo un pelín reacio a que la gente lance proyectos 2.0 en España 🙁 . En fin tu post no merece ni reflexión, dado que hay mucha saña, resentimiento y no sé, tal vez no te cogieron en la selección del equipo?… No entiendo nada, cada vez leo más bloggers que dicen lo que NO HARÍAN, pero @adelgado, tu que harías si fueses Telefónica? no te entiendo… cual es tu propuesta, que vas a hacer para mejorar la situación de las redes sociales en general?.
    Como siempre pasa con estas cosas, cuando preguntas que hay que hacer, solo oyes el sonido de tu propio ECO 🙂
    Un afectuoso abrazo y descansa en Navidad, por que parece que estás un poco tenso 🙂

  19. Antonio Delgado

    dani_elotro: ¿De que parte de mi post sacas “un pelín reacio a que la gente lance proyectos 2.0 en España” ? No hay nada de resentimiento, ni ninguna intención oculta. Es sólo mi opinión, como llevo 7 años haciendo en mi blog.
    Por cierto, si yo fuera Telefónica, me centraría en hacer que el acceso a la banda ancha en fijos y móviles crecieran gracias a tarifas planas más asequibles. El resto es perder el foco.

  20. Pati

    ¿Y que es KETEKE?

  21. Sergio Alvaré

    “Es lanzarse a la red con la prepotencia de asegurar que si Keteke triunfa, crearán tarifas planas para móviles que les dará una ventaja competitiva frente a otras, cargándose la neutralidad de la red.”
    Deberían hacer lo que les diera la real gana. Telefónica ofrece un servicio y eres tú el que elige.
    El post me parece un poco agresivo, está bien que publiques lo que opinas, pero hablas como si no te gustase telefónica, y a partir de ahí surge el mal rollo con todos sus productos. Telefónica es un nombre comercial, detrás hay gente que quiere hacer cosas, es algo obvio pero que se omite cuante se quiere “demonizar” a una compañía.
    Keteke y tuenti tienen orígenes distintos, y porque unos parezcan más “caseros y espabilados” por haber empezado antes y con menos recursos, no deberíamos olvidar que todos quieren subirse al mismo carro. No he probado nii tengo intención de probar keteke, más que nada porque nadie de mi entorno lo usa (a mí no me gusta ni el nombre, no sé cómo será el servicio), pero si no te gusta hay alternativas.
    “Por cierto, si yo fuera Telefónica, me centraría en hacer que el acceso a la banda ancha en fijos y móviles crecieran gracias a tarifas planas más asequibles. El resto es perder el foco.” Efectivamente es la raíz del asunto, más claro agua.

  22. Manuel Ángel-Méndez

    Es cierto. Keteke no ha empezado bien. Su posicionamiento y estrategia de marketing están fuera de lugar. Una comunidad de usuarios fidelizados se construye con funcionalidades, contenidos y usabilidad diferencial, todo ello acertando en el “timing”. Estos cuatro aspectos han fallado.
    Será difícil revertir el curso, pero no porque la blogosfera se empeñe en crucificar a Keteke, sino porque, en este tipo de proyectos, decepcionar al usuario una vez equivale a perderlo para siempre. Especialmente cuando la competencia te lleva ventaja.
    Sin embargo, me sorprende que se critique a Telefónica por intentar meterse en contenidos, redes sociales, servicios de Internet… Pedir a Telefónica que se centre en acceso tiene tan poco sentido como pedirle a Nokia que sólo fabrique terminales, y que se olvide de Ovi, de Navteq, Plazes etc etc.
    A largo plazo, la supervivencia de los grandes operadores depende de su habilidad para convertirse en proveedores de servicios y contenidos que aumenten su ARPU vía datos. Y si no echemos un vistazo a lo que hace NTTDoCoMo en Japón.
    Cuando llevas años preocupándote de líneas, cables y billing, meterte a redes sociales suena a chino. Pero si no lo haces estarás fuera de juego en 5 años. Lo han hecho mal. Pero al menos han llamado a la puerta. La próxima vez tal vez les dejen entrar.

  23. no more

    No teneis otra manera de llamar idiotas a los miles de usuarios que a diario están subiendo y compartiendo sus videos en keteke.? ….El tribunal de la Inquisicion bloguera/twittera ha dictado sentencia…Como tengan que cerrar todos los proyectos con errores iniciales de concepto, van a quedar muy pocos en pie…y menos de los que están cerca de las agencias que forman el tribunal…

  24. Antonio Delgado

    Manuel Ángel-Méndez: ¿No sería mejor crear un mercado donde terceros puedan crear sus aplicaciones y servicios?, permitir que terceros den valor a tu red, y olvidarte que por ti mismo nunca generarás el valor suficiente. Es es por ejemplo, lo que está haciendo Nokia y otros. Un modelo que nada tiene que ver con el de Telefónica.

  25. Manuel Ángel-Méndez

    Sí, es un modelo, pero son complementarios. Crear servicios y aplicaciones no excluye promover un ecosistema donde terceros pueden hacerlo sobre tu red. De hecho para liderar un mercado tienes que jugar en ambas ligas, van de la mano.
    La participación de Telefónica en start-ups como Eventful, Loomia, Kyte, GestureTek y Amobee es una muestra de que también quieren tirar por el camino del ecosistema. ¿Una gota de agua en un océano? Sí. Queda mucho para que abran completamente su red a terceros. Es el eterno tira y afloja entre operadoras y start-ups de movilidad. Pero por algo se empieza, ¿no?

  26. real

    Manuel Angel-Mendez: Por fin una visión MADURA del tema. Que Telefónica esté dispuesta a entrar en unmercado como este, no es el del gusto de mucha gente ( por lo visto aqui y en otros sitios), pero es que meterse con ellos es deporte nacional en internet. Pero no hay mejor motor para el 2.0 que una empresa de ese calado. Lo del garaje con dos ordenadores y una hamburguesa está muy bien, pero ya hace muchísimo tiempo que no se da…..Más que nada, por que mientras se comen la hamburguesa están enviando sus curriculum a empresas como Telefónica…Eso es lo que hay..Gracias a todos y encantado de participar ( está muy divertido)

  27. Mpc

    Esta entrada debería ponerse como ejemplo en las escuelas de bloggers para ilustrar como se enlaza bien en un artículo. Felicidades, Antonio.
    Respecto al tema, no entiendo como muchos comentaristas opinan que “hablas como si no te gustase telefónica”. ¿Por qué especular sobre los sentimientos del autor sobre la empresa que hace una cosa en vez de centrarse en los argumentos que se dan en el artículo? No sé a donde se quiere llegar con ese comportamiento. El autor dice lo que dice y ya está. Debatir sobre sus intenciones al hacerlo me parece fútil e innecesario.
    Ni por ser Teléfonica ni por no serlo se debe de juzgar su red social. Se debe juzgar los hechos, la red misma.

  28. Torbe

    jaja que palo que les das!
    muy bueno, la verdad es que tienes razon en todo lo que dices
    joder, lo que haria yo con 10 millones!
    mi web empezo con cero euros

  29. El_Zorron_enmascarado

    Voy a empezar haciendo amigos y sin dejar rehenes (como me gusta)…
    Por lo que veo Antonio, sois todos muy listos y muy informados. Además de llevar 7 años en la barrera observando podías haber toreado tú algún toro.
    Danos algunos ejemplos de los grandes proyectos que has montado con éxito y de la información que manejas para iluminarnos a todos con tu visión del mundo y del web 2.0. Aunque como veo en tu perfil, has trabajado en Vocento (buen sitio) como consultor (es decir robando el reloj para que te pregunten la hora). Ah, y por cierto, si hay alguien que peor haga las cosas que Telefónica ese es Vocento, seguramente tu trabajo como consultor no tenga nada que ver así que no te ofendas. Por lo demás, que enlaces el post de este blog con tu perfil profesional, parece que deja ver claramente tus intenciones. ¿Tú no buscas trabajo ni caché?. ¡No que va!. Yo no lo haré, aunque ya que redactas en Soitu (ese si es un buen sitio y te felicito por ello), dale saludos de mi parte a mi amigo Gumersindo (tu y yo ya sabemos quién es). Ah y no os molestéis en intentar saber quien soy, pues no os voy a dar ese gustazo. El enlace de mi “nick” va a keteke.com (por si les puedo generar algo de tráfico).
    Y sí, soy un cobarde que dice lo que piensa, sin miedo y sin desvelar su identidad (eso si es 2.0). Pero tal vez haya a quien le merezca ver las cosas desde otro punto de vista.
    Os pido perdón a los demás, que estáis leyendo el blog. A los coleguitas de Antonio, espero vuestros post en comandita como un regalo caído del cielo, pues no hay nada que más me guste que estos “aquelarres de tecnócratas”.
    Ah, y sí, sé lo que digo. Soy ingeniero (pero no importa) y llevo muchos, muchos años trabajando en estas cosas, en proyectos que otros dicen que tienen éxito, tengo premios y cosas de esas y un currículum cargado de gilipolleces. Eso tampoco importa, porque no voy a enlazar el post con mi currículum. Lo que he aprendido, es apreciar a la gente que hace cosas, en silencio, no quiere fotos, premios ni seguidores, sólo quiere sentirse bien haciendo cosas (triunfen o no).
    Por cierto 2.0 no es nada. No hay nada que se haga ahora que no se pudiera hacer hace 10 años, cuando todo era 1.0. Hablando de modas, ¿cuándo pasaremos a 3.0?. Tal vez y con suerte el año que viene. Así, Antonio y sus amiguetes gurús tendrán que actualizar sus biblioteca de acrónimos para seguir siendo unos “enteradillos”.
    Y no, yo tampoco soy de Telefónica, de hecho mi móvil es de Vodafone, porque me gusta más.
    Y sí me gustaría trabajar con ellos, qué pena que en este post no pueda poner enlace a mi currículum.
    Lo que sucede es que, como ha dicho Sergio Alvaré, las compañías son personas y no entes abstractos. Personas que todos los días hacen cosas como los coleguitas que se inventan proyectos del futuro en sus garajes y que se merecen cuando menos un respeto y tiempo para demostrar lo que son capaces de hacer.
    Angel Rivera ha sido torpe. Tan torpe como yo, pero no por defender su trabajo, sino por darte pábulo a ti y a todos los enteradillos de Twiter. Yo no diría que los que “twitean” son el “Tribunal de la inquisición” sino otra panda de listillos más, que desde sus súper puestos de agencia interactiva andan buscando posicionarse para después darle el palo con sus propuestas de guerrilla a gente como Telefónica. Nunca dejarán de ser unos becarios (perdón a los becarios que se lo curran).
    Coincido con “real” en que los post de Manuel Angel-Mendez son maduros y propios de alguien informado.
    Estoy cansado de ver como “listillos” (recordad que no debemos juzgar la intencionalidad de los post) se aprovechan de la repercusión y tirón de las grandes compañías (sean rojas, azules, verdes o naranjas sus logotipos) sin haber hecho nada, simplemente para posicionarse como gurús. Espero que tengas suerte y siento contribuir a tu éxito con mi post. Aunque deseo que tengas un record de post y dentro de poco como dice Mpc este tema en tu blog sea considerado un ejemplo de cómo enlazar un tema y hacerse famosillo con él. Tal vez, dentro de poco, vayas por ahí dando conferencias de lo bueno y lo listo que eres como Blogger y de lo mucho que sabes. Tal vez un día consigas que te paguen mucho por ellas y por dar tu opinión sin hacer nada, a aquellos que se parten el lomo currando. Es decir, sigas siendo consultor.
    Ah, y no pienso que tengas nada en contra de Telefónica, simplemente creo que necesitas que gente como Telefónica, Orange o quien sea, haga cosas para poder criticarlas. Si no, las rémoras como tú (no te ofendas creo que en Wikipedia se define así al pez chico que se aprovecha del grande) no tendrían de qué hablar.
    Finalmente no sé si Keteke tendrá éxito, probablemente no. Personalmente me la pela (con perdón) pero a mi juicio ese no es el tema de discusión y si lo es también me la pela.
    Siento ser tan extenso y generoso contigo y con tus comentarios.
    Sin ánimo de ser un Troll (ni un enano, ni un elfo) aquí os estoy esperando.

  30. dani_elotro

    Esto está desatado, yo sigo aprendiendo, és interesante lo que se aprende por Internet 🙂
    http://blogelsilencioso.tumblr.com/post/67635856/10-reglas-para-apender-en-tu-estrategia-de-smo
    Cuanto guru, esto es bochornoso…

  31. la_rivera

    Zorron enmascarado, no sé quien éres y no sé si me vas a ayudar demasiado, pero me gusta que haya gente que exprese su opinión sin ningún tipo de interés (no me reía tanto desde el Instituto), y en serio prueba keteke, al menos tendrás un hamijo 🙂
    Ahora que, ya estoy viendo el post “Zutanito” de Telefónica haciendo el patoso, si es que no conocen la Web 2.0!!! y es verdad, decir que conoces Internet es tan pretencioso como decir que sabes la combinación de la primitiva.
    En fin , aunque no hayas linkado tu curriculum, por favor, no dejes de enviarme un email (seguro que alguien cercano te lo puede facilitar, por que como Zutanito es tan torpe, seguro que se lo ha dejado por ahí colgando en una traza del Open ID), o un DM en twitter, facebook o keteke y hablamos o nos tomamos algo.
    Por otro lado y dejando toda la polémica a un lado, Antonio, hay una cosa que está muy fea (desde mi punto de vista) y es hacer menciones directas a profesionales que no están en la conversación, o bien descalificaciones encubiertas y te cito textualmente;
    “profesionales del sector del marketing online, especializados en la creación de plataformas publicitarias donde contenidos y acciones de marketing se llegan a confundir”
    Ésto último linkando a un post del pasado (tiene más de 5 años) está muy feo, pero vamos que es una opinión como otra cualquiera y el profesional al que te refieres, creo que no hace falta que le defienda (esto no es patio del cole) por que su trayectoria haciendo, ha sido y espero que sea muy fructifera.
    Un saludo y Feliz Navidad

  32. Alex

    A estos troles lo que hay que hacer es aplicar la formula gallir, mirar sus ips, comprobar de donde vienen, y desenmascararlos…

  33. El_Zorron_enmascarado

    la_Rivera: Por aclarar mis intenciones. No pretendo ayudarte y aunque me alegra haber despertado en tí alguna sonrisa, no pretendo ser un graciosillo. La mejor ayuda te la das tú mismo, currando. Sigue así y les demostrarás a algunos lo equivocados que están. Lo de las cañas me gustaría, pero no va a poder ser posible.
    Alex: tienes que ver menos el Señor de los Anillos y más pelis en blanco y negro. El Zorro, no dejaba pistas, más que su inconfundible “Z”. Si crees que un tipo que lleva décadas dedicado a esto va a dejar su rastro en la IP es que te queda algo que aprender. Tal vez Antonio consiga que la rastreen y que, con una orden judicial, pueda conseguir que rastreeen alguna de las IPs dinámicas, wifis abiertas y cybercafés que uso.Tal vez lo consiga, aunque lo dudo, porque los de delito informático ya tienen bastante con los pederastas y la SGAE. Lo dicho, menos pelis de ficción.
    A Antonio: Decirte que menos ofrecer en Twiter tus servicios como Social Media Consultor que se te ve el plumero.
    Otro consejo, para la_Rivera (si me lo aceptas): no te defiendas más y deja de postear en tu Blog decálogos y cosas por el estilo, pues como dijo aquel, es mejor que hablemos de tu libro y no de los planfletos de los “iluminados”.
    Para aquellos que confunden el “tráfico de voz y datos”, la tarifa, el Churn, el ARPU y el Marketing Relacional y su relación con los trepas, os aconsejo que abandonéis el Blog porque sólo os confundirán. Si, por el contrario, quereis aprender como se medra en el sector seguidlo con detenimiento. Aprenderéis de lo lindo.
    Respecto a las referencias a los “profesionales” y los links, Angel, no te preocupes, esos profesionales, que todos conocemos, precisamente porque han hehco cosas, no necesitan defensa.
    Ah, y no, no creo que mi post te ayude en nada, símplemente me mueve la pasión por implantar justicia. Quién sabe, tal vez ser un Troll o un enano, sea una profesión remunerada en el futuro. De momento, sólo alimenta el espíritu y tranquiliza las conciencias.
    Un abrazo a todos, no os molestéis y feliz 2009. Con la que está cayendo seguro que los buitres carroñeros encontrarán carnaza de sobra para decir “ya os dije en mi Blog que a estos o a aquellos les pasaría esto”. ¡Pero qué listos sois!.
    “Z”

  34. enrique

    Será deformación profesional, pero a mi, keteke, me suena a ketechupeke? lo juro. Felicidades a todos, trolls incluidos.

  35. Anónimo

    Telefónica debe volver a pertenecer al estado para que vuelva a ser apreciada socialmente. Los gobiernos no deben entregar lo que se formó y estructuró con dinero público a un conjunto de personas del ámbito de lo privado. Menuda ganga obtuvieron estas.

  36. n3ptun3r

    Amén, amigo, amén O_O No sabía todo ese jego sucio de Keteke. Y lo más gracioso es que el correo de Telefónica lleve filtro antispam xD

  37. Alex

    En serio, yo cuando leía los comentarios durante estos años sobre Telefónica en general, los apodos que le iban cayendo por parte de los usuarios como Timofónica, lo de clonar los anuncios de youtube y tal, pues al ser sin nombres ni apellidos, al ser una imagen corporativa simplemente la que se dañaba, no te parabas a pensar en las personas detrás de esas decisiones, era todo más aséptico, pero después de este primer contacto que he podido leer gracias al magnífico post de Antonio, me doy que era verdad, que eran y siguen siendo unos autenticos gilipollas. Qué tíos, uno siempre piensa que debe haber gente muy intelegente y trabajadora detrás de todos esos puestos, pero la realidad es que no, son unos pobres infelices en el fondo.
    Por último alabar la actitud de Antonio, y es seguir a pies juntillas el ya clásico: “Nunca discutas con un tonto, te rebajará a su nivel y te ganará por experiencia”

  38. Pedro Jimenez

    Me ha gustado mucho el artículo, como siempre, creo que haces una muy buena recopilación histórica de cómo no se deben hacer las cosas en relación a los contenidos que podría resumirse en las cosas caen por su propio peso… lo que pasa que como decía Astérix en las 12 pruebas “cuanto más grande más pesados caen”. Supongo que los 10 millones de euros tenían previsto un plan de contingencia troll… que hayan usado La Sexta es también curioso… salud

  39. Meredith

    Suelo leer a menudo blogs como estos, ya que aunque no soy una profesional del mundo de las tecnologías y los medios, siempre he sentido una gran curiosidad al respecto.
    Lo que no me ha quedado muy claro es porqué nos ponemos a criticar a diestro y siniestro un producto que acaba de lanzarse y no le damos tiempo para ver cómo evoluciona.Sin ánimo de hacer comparaciones, deciros que llevo usando redes sociales similares a keteke desde hace unos cuantos años en el extranjero y tampoco se puede decir que fueran una maravilla en sus comienzos. Es más, facebook era bastante flojito.Ahora parece que lo hacen mejor. Me acabo de dar de alta en keteke y, aunque creo que todavía le quedan muchas cosas por mejorar, no tiene mala pinta.
    Tampoco entiendo porqué se menciona el nombre de uno de los profesionales que han trabajado en el proyecto ( porque supongo que no habrá sido el único implicado).Esta persona y su equipo le habrán puesto unas ganas y una ilusión tremendas. No me parece correcto que se eche por tierra, tan a la ligera, el trabajo de la gente.
    La crítica no constructiva es un deporte nacional, este blog es un reflejo de ello.
    En definitiva, lo único que he sacado en claro es que están por un lado los valientes que al menos lo intentan y, por otro lado, están los que sólo siguen la faena desde la barrera y cuando la cosa no sale como ello esperaban, comienzan a abuchear.Habría que verles a ellos qué es lo que harían si se tienen que enfrentar al toro….
    Con este final tan taurino me despido. Saludos

  40. Marcos Méndez

    Antonio, secunda la iniciativa de los europeos por la paz en Oriente Próximo.
    http://lacomunidad.elpais.com/periodismo-global

  41. Luis

    Dios salve a la web 2,0¡¡¡
    Este post es resultado del mismo.
    La verdad es que doy mi felicitación a la gente de Keteke. Pocos de los que hablan aqui sabrán lo que es intentar lanzar una comunidad( menos multiplataforma y menos aun en Telefonica ) darle duro chicos nadie se acuerda ahora de como empezaron Facebook, myspace, etc .Fallos teneis algunos pero yo os doy mi voto de confianza para ver como mejorais.
    Respecto al historial de proyecto de la compañia de Telefonica es verdad: existen verdaderos fracasos, pero no son tan malos de lo contario no estarian alli. Tambien he de decirte que fracasos hemos tenido todos pero cuando conduces un ferrari, como es telefonica, se te ve mas que si vas con tu 206. Por tu cv veo que tu eres uno de esos
    A esto debemos sumarle el odio que tiene la gente a las grandes compañias por ser grandes. Este es el mismo comentario que he odio de mis compañeros creativos quemados, ejecutas,etc…… Es muy fácil ser un borrego mas Sniff
    X cierto Juan Antonio Gárcia dices ” no tendrán ni idea de la realidad de los futuros usuarios y sus intereses” , los sabes tu? Yo no tengo ni idea del futuro de los usuarios y me encataría saberlos.
    S2

  42. Alicia

    ¿Hazmereir en los medios de comunicación? No sé lo especializados, pero El país, el Mundo, el ABC, La Vanguardia y el Periódico de Catalunya cascaron las nota de prensa de teléfonica con mucho arte (vamos, palabra por palabra). Luego alguno de los blogs “especializados” en tecnología, de esos medios hicieron una crítica absurda.

  43. MAIDEN

    Me ha gustado el artículo de Antonio, pero me ha gustado muchísimo más la aparición del Zorrón Enmascarado.
    Seáis quien seáis, me quito el sombrero virtual ante vos.

  44. neutralidad

    Para entrar al chat de Terra hay que tener IP de Telefonica u ONO porque han banneado las IPs del resto de operadores, y para enviar emails desde una cuenta de Telefonica hay que tener IP del idem, hay usuarios con cuenta de correo corporativa en Telefonica y adsl con otro operador que no pueden enviar correo, pretenden forzar a los usuarios a contratar adsl de Telefonica

  45. neutral

    zorron_enmascarado el tener ingenieria y un nivel cultural es relativo en la Web, que contenidos de grandes empresas españolas hay en la Web? compara con foros de usuarios como pajilleros.com que tienen exito con menos medios,
    el blogero hace una critica que es contructiva, aunque ofenda, en cambio tu mensaje es una critica sin sentido,
    Keteke lo estan haciendo mal y el tiempo lo demostrara, en este pais hay un problema estructural en las empresas y por eso los proyectos fracasan, luego se excusan culpando a los criticos, como en la crisis unos culpan a los otros para no reconocer la incapacidad,
    otro ejemplo: sexyono.com , porque ninguna empresa española tuvo esa idea? no es por falta de ingenieros, quizas sea un problema de las empresas: si te equivocas te echan a la calle y si lo haces bien el merito se lo lleva el superior

  46. Pablo

    A telefónica móviles se les ha olvidado renovar el certificado SSL de su web y ahora está dando un error de seguridad. La chapuza de esta gente no tiene límite.
    Mucha pasta, poca inventida, mucho directivo casposo y poca imaginación.
    A telefónica hay que decirle, que con chequera no se compra todo, y si no fuera porque la gente no tiene libertad real para cambiarse de operador (los demás usan sus bucles y no se da un buen servicio) hace tiempo que en españa no pintarían nada..
    Servidor con el certificado caducado, donde se hace el login:
    https://idp.movistar.es/
    La verdad es que el tufillo de telefónica es increible, todo lo que toca apesta..

  47. Zenon74

    Brutal y sangrienta la crítica. Y completamente cierta, especialmente en cuanto a eso de hacer una red social desde arriba. Por otra parte, odio a Paris Hilton.

  48. Anónimo

    ..
    Buenos dias a todos:
    La verdad ante estos comentarios y siempre fiel a mi mismo me veo en la obligacion de intervenir. Para dar mi opinion y mi critica sin radicalismos.
    Veamos, Keteke es un proyecto que aun a fecha de hoy esta en fase Beta……. por lo tanto hay que ser comprensivo y paciente con el desarrollo de las aplicaciones y el funcionamiento de esta red social.
    Soy usuario activo de todas y cada una de las principales redes sociales a nivel nacional e internacional desde sus comienzos y tengo que deciros que en mi opinion y ya a dia de hoy, Keteke esta a un nivel superior de calidad que por ejemplo Tuenti (la segunda red social por numero de usuarios de España). Cierto es que han cometido algunos errores de lanzamiento………. pero el error es humano incluso entre las personas y compañias orientadas a la excelencia. Y no solo eso…. el error es aprendizaje………. Hace un año cuando se lanzo en fases Beta tengo que reconocer que Keteke aun no habia alcanzado un nivel minimo de calidad para que los usuarios pudieran disfrutar de su uso….. pero un año despues las cosas han empezado a cambiar…….. y esta red promete y mucho……… Creo que a medio plazo puede convertirse en el Facebook de España e Iberoamerica…….. y esto deberia hacernos sentir orgullosos mas alla de filias y fobias hacia Telefonica…………………….. las fobias no son buenas….. nos nublan la razon, el entendimiento y nos separan de nuestra comunidad……. Cuidado con eso………….. Por ejemplo soy madridista pero si me llevara por las fobias no reconoceria el excelente juego que practica el Barca, ni la maravillosa ciudad que es Barcelona, ni tendria el privilegio de tener mas de un gran amigo y amigas cules……………….
    Seamos serios y objetivos………………….. ¿ Cuanto tiempo hace que no entrais en Keteke?

  49. Anónimo

    Hola yo soy de KTK, y la verdad que bueno no es que me funcione muy muy bien , pero veo que cada día funciona mejor.. y tengo mas accesibilidad a la hora de colgar mis videos y fotos hay que tener un poco de paciencia!!!! estoy contenta!!!!

  50. pata negra

    pues yo soy de keteke y la verdad me gustaba muchopor que los contenidos no eran como los de tuenti y facebook eran contenidos mas curiosos y devertidos que las fotos de “que guay nos lo pasamos, fiesta en mi casa, que caras…” pero ultimamente se esta convirtiendo en una asi y solo ponen algunos contenidos que me gustan, tambien he de decir que la pagina va mal aunque a mi no me va tan mal como a unos amigos pero la verdad que hay dias que nopuedo ni entrar ni ver contenidos ni nada,.
    La gota que ha colmado el vaso fue el concurso que hicieron en verano que regalaban una ps3 a las 5 fotos mas votadas… pues el ultimo dia aparecieron 5 usuarios misteriosos que en unas horas les dieron mas de 400 votos… yo estaba entre los primeros ese ultimo dia y me la robaron practicamente y encima ellos dicen que saben que no pueden hacer nada… que esos usuarios misteriosos han echo una jugada que ellos no pueden hacer nada… tambien borraron los comentarios que los culpaban, tanto en la web como en el blog, si no me llego a dar el viaje que me pegue a ibiza hasta me hubiera quitado de esa pagina la verdad, por eso le voy a dar un voto mas de confianza pero uno solo nada mas y la publicidad qeu hacia antes de ella no es tanta ahora despues de ver como nos han tratado y nos han vacilado, Estoy completamente seguro que los 5 usuarios misteriosos… son de keteke…

  51. yo

    me parece muy mal que en keteke haiga gente como melilla2010 y no lo veten ni nada…sube fotos asquerosas y le dice a las niñas que si quieren sexo…o las insultan o algo…siempre incordiando…

  52. Christina

    Está claro que keteke está abocado al fracaso, telefónica tendrá que tirar de otros proyectos si quiere sacar dinero con ello. Por cierto, hablando de movistar regalan 500 minutos por cada año que estés con movistar,
    http://www.movistar.es/on/pub/ServNav?servicio=promocion&c=783
    Por si quereis hacerles gasto 😉

  53. Paulita

    LLevas mucha razon en lo que cuentas, y que opinais de las noticias tontas que sacan dia a dia

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+