La crisis de los grupos mediáticos y su posición frente a Internet


Por Antonio Delgado el 18 de diciembre de 2008 - 9:52 am

Estas últimas semanas, nos desayunamos cada día con grupos mediáticos que se van a la bancarrota como el Grupo Tribune, editora del Chicago Tribune y Los Angeles Times, medios como El New York Times que recorta su dividendo en un 76% y tiene que avalar un crédito con su sede o el mal trago que está pasando Playboy que ha perdido a una de sus ejecutivas por no saber adaptarse a la competencia del sexo en Internet.
En EEUU, ni los medios hiperespecializados tecnológicos se salvan de la quema, y muchos periodistas se han ido a la calle, quedando como colaboradores externos. Por suerte, en España, la mayoría de los periodistas especializados en tecnología son freelance. Nunca hubo dinero para meterlos en plantilla.
Es tan negro el panorama, que hasta un usuario de Twitter, The media is dying, dedicado a contar en tiempo real los despidos y recortes de personal que se anuncian en el sector, ha superado en los pocos días los 6.000 seguidores.
Este recorte de gastos para seguir en números negros es un circulo vicioso. Está haciendo que muchas empresas prescinda de periodistas y medios, realizándose un producto de peor calidad, con la consiguiente caída de lectores.
Epocas donde se pagaron hasta 25 millones de dólares por ocho portadas de la revista People, difícilmente se volverán a repetir en el sector.

Tiempo-Publicidad

La imagen superior pertenece al último estudio sobre Sociedad de la Información en España 2008 realizado por la Fundación Telefónica. En él, podemos ver la inversión publicitaria en los diferentes medios y la estimación de tiempo que dedican sus usuarios a ellos. Los diarios reciben 4 veces más de ingresos que Internet y sin embargo su tiempo de utilización se reduce a la mitad.
La tendencia se acelera. Los datos que utiliza este informe provienen de un estudio europeo realizado por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva en 2007. Los datos más recientes, presentado hace escasos días, confirman que el tiempo destinado a Internet ha superado ya a la televisión con 12,1 horas a la semana frente a las 11,7 consumidas viendo la televisión.
Internet es ya el principal canal para los usuarios, a pesar de que la publicidad está muy por debajo. Es una situación completamente insostenible en un futuro cada vez mas cercano.
La buena noticia para los medios es que los diarios digitales crecen en cuanto a usuarios. Según el EGM, los lectores de diarios digitales alcanzaron en 2007 un promedio diario de 6,42 millones de personas con un crecimiento del 24%, mientras que los lectores de diarios descendieron en el mismo periodo un 1,27 por ciento, al pasar de 13,71 a 13,53 millones de personas. Con los datos parciales de este año, la tendencia de perdida general de lectores en la prensa escrita se sigue manteniendo, con fuertes descensos en regiones como Andalucía.
Publicidad
Este año de crisis económica, se ha producido una fuerte caída en la inversión publicitaria. Empresas del sector de la construcción y el ocio como Marina D’or, que ocupaba los primeros puestos en cuanto a inversión publicitaria en medios a finales de 2005, hoy en día está fuera del mercado publicitario. Sin olvidar que en 2008 hubo elecciones generales y que esas grandes inversiones en campañas políticas en 2009 no se realizarán.
Entre las cifras que se barajan, medios como El Mundo prevén una caída media de ingresos del 20% durante 2008. Algunos meses esta caída ha estado cercana al 40%.
El futuro viene peor. Empresas como P&G, el mayor anunciante del mundo y el segundo a nivel español, está estudiando recortar su inversión publicitarias en medios a nivel mundial.
No son los únicos. Según el índice de expectativas de los directores de marketing de las principales empresas del país para el primer semestre de 2009 -que mide la inversión publicitaria que ellos van a realizar en los próximos meses- presenta una caída del 4,9%. Además, la mayoría de los directores encuestados creen que la crisis y por consiguiente estos recortes seguirán hasta 2011 por la caída general del consumo.
A pesar de esto, la agencia de medios ZenithOptimedia, cree que el mercado publicitario mundial en Internet seguirá creciendo aunque bajará en términos generales.
En cuanto a cifras, dos empresas cotizadas en bolsa como son Prisa y Vocento tienen publicadas sus últimas cuentas del periodo comprendido entre los meses de enero y septiembre. Los medios de papel del Grupo Prisa ha tenido una inversión publicitaria de 162,25 millones de euros (un 16,5% menos que el año anterior). Por su parte, la unidad de Internet tuvo una inversión publicitaria de 13,37 millones de euros (un 31% más que el año anterior). En términos generales, la inversión publicitaria en Internet representa el 1% de los ingresos totales del Grupo en esta partida. El 52% del total de la inversión publicitaria proviene de Sogecable.
El Grupo Vocento, presenta unas cifras similares, la inversión publicitaria en prensa diaria es de 220,4 millones de euros, mientras que la parte digital tuvo una inversión de 13,36 millones de euros.
A nivel sectorial, los datos del IAB nos muestra que los primeros seis meses del año, la inversión publicitaria en Internet en España fue de 304 millones de euros, con una estimación superior a los 700 millones de euros para 2008. Sin embargo, en estas cifras no están contabilizadas las inversiones realizadas en medios sociales ni blogs. Del total de estos ingresos, el 52% es publicidad a través de enlaces patrocinados, es decir, publicidad en su mayor parte ingresada por Google.
Con estas cifras se pueden extrapolar al resto de grupos mediáticos para ver su peso en Internet en cuanto a inversión publicitaria. Los cinco grupos mediáticos más importantes, en su totalidad no creo que hayan sobrepasado una horquilla entre los 40-50 millones de euros los seis primeros meses del año, estando por debajo del 15% de la inversión publicitaria total en Internet.
En cuanto al sector de los diarios impresos, según Infoadex, la inversión publicitaria realizada en diarios en año pasado tuvo un volumen de 1.894,4 millones de euros, representando el 23,7% del total de inversión publiciaria de los medios convencionaales. Para este año, la consultora Deloitte, ha estimado unos ingresos para el conjunto de diarios de papel españoles en torno a los 1.312 millones de euros.
En resumen, con todos estos datos comprobamos como el peso, en cuanto inversión publicitaria, de los grupos mediáticos en Internet es mucho menor que el que representan actualmente en medios tradicionales. Pierden ingresos en medios tradicionales y no son capaces de ocupar una plaza de preferencia en Internet. Por mucho que crezcan en audiencias e inversión, este crecimiento es mucho más lento que lo que lo hace el sector de Internet.
Piden ayudas
Hace unos días, Pilar de Yarza, presidenta de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE declaró lo siguiente:

(..) la civilización europea ha convertido en uno de sus rasgos esenciales identificar la prensa diaria como un servicio público. De ahí que las ayudas a los diarios supongan una tradición normativa consolidada en buena parte de los países europeos, con la excepción de España. Se concibieron para defender y fomentar el pluralismo en plena crisis económica de los setenta, y desde entonces vienen aplicándose sin interrupción en la mayoría de países. “Sorprende por tanto”, señaló, “que los sucesivos planes de rescate y fomento de las inversiones públicas en España hayan omitido hasta ahora las ayudas a la prensa. Unas ayudas habituales y consolidadas en paises como Francia, Finlandia, Noruega, Suecia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Italia, Luxemburgo, Holanda o Portugal”

Unas ayudas por el morro con la que no todos los directores de periódico están de acuerdo. Serían insuficientes y darían muchos problemas.
Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, ha declarado en un desayuno informativo que “no queremos las ayudas directas, no queremos ayudas que condicionan, pero sí exigimos que el Gobierno deje de detraer recursos tan importantes como los publicitarios con las televisiones públicas”.
Es decir, la prensa no sólo quiere subvenciones, por boca de la presidenta de la AEDE, sino que también quieren parte del pastel publicitario de las televisiones públicas.
La prepotencia de los medios es tal, que Pedro J. Ramírez ha afirmado que “sólo si los grandes medios seguimos desarrollándonos en internet estará garantizada la calidad en la Red”. Lo peor es que nadie en la sala se ha reído.
En EEUU incluso van mas lejos y culpan a sitios de clasificados como Craiglist de sus fracasos. Están tan perdidos que piden ayuda con un pago de 500 dólares a aquella persona que les de una buena idea para recuperar el terreno perdido en los clasificados.
Incluso un señor de la SGAE que pasaba por allí ve en los derechos de autor un nuevo modelo de negocio para la prensa. Espero que nadie le de los 500 dólares por ello.
Google
Google se ha convertido en poco tiempo en la principal empresa de publicidad del mundo. Su visión es tan clara como contundente: quieren arrastrar todo el papel a Internet y hacer negocio con ello. ¿Les suena lo de la larga cola?
Google ya no solo se conforman con escanear libros para Google Books, sino que recientemente han firmado diversos acuerdos con revistas como Life o Popular Science para volcar en la red toda la hemeroteca de estas revistas. Incluso han comprado 20 millones de páginas digializadas de periódicos históricos a una de las empresas responsables de estas digitalizaciones en EEUU, PaperofRecord.com
En Francia, los directivos del papel han acusado de Google de ser un depredador y el peor enemigo para los medios, aprovechando la visita que hizo a París Josh Cohen, presidente de Google News. Google es otro culpable al que demonizar por el descenso de los diarios.
Periodistas
Muchos periodistas andan estos días pensando en su futuro, ya que ellos son los que están pagando esta debacle. Los periodistas digitales se ven perseguidos, mal pagados y encima considerados como los informáticos de la redacción.
Se busca una vuelta a los orígenes, a volver hacer un mejor periodismo más allá de cubrir como un robot una rueda de prensa. ¡Si ni siquiera como algoritmo el periodista tiene futuro!
Cierto es que el sector de los diarios impresos tiene lo que se merece debido a la ignorancia voluntaria que sobre su industria han mantenido en los últimos 10 años. Incluso sus actuales intentos por participar en “la conversación” se convierten en posturas de cartón piedra difíciles de justificar.
Sin embargo, no está todo perdido. las tendencias de futuro buscan una nueva forma de trabajar en este nuevo ecosistema informativo que permite la existencia de un mercado donde hacer un periodismo de calidad.
La crisis está acelerando los procesos de cambio de una industria obsoleta. No es la muerte del periodismo como tal. Es hora de probar nuevos caminos y modelos. Si la industria actual no es capaz de hacerlo, nuevos jugadores encontrarán el hueco. Siempre ha ocurrido en la historia de la humanidad. Se llama innovación.

18 comentarios
  1. maty

    Gran artículo, te felicito. Subscribo plenamente:
    “Cierto es que el sector de los diarios impresos tiene lo que se merece debido a la ignorancia voluntaria que sobre su industria han mantenido en los últimos 10 años. Incluso sus actuales intentos por participar en “la conversación” se convierten en posturas de cartón piedra difíciles de justificar.”

  2. María Ripoll Cera

    Impresionante artículo. Lo mejor es que cada vez se está clamando más por una vuelta a un buen periodismo, a dar valor y calidad y a poner las cosas en su sitio (hasta los pisos van a empezar a tener precios más cercanos a su valor real!). Lo más impresionante: ¡internet ya supera a la tv! ¿Ya podemos cantar “Internet killed the tv stars”?

  3. Alberto Aranda

    Me ha encantado el articulo. Creo que lo que le esta pasando a los medios es que no se han adaptado a tiempo a las nuevas tecnologías. No le veo sentido a publicar un diario con millones de ejemplares, añadir publicidad y tirarlo a la calle… ¿Estamos locos? ¿Que piensan que somos tontos? Es hora de que se pongan las pilas lo medios tradicionales y busquen otras alternativas para llegar mejor al público y para generar beneficio.
    Es curioso ver en el gráfico como los periódicos reciben mas inversión en publicidad con respecto a Internet, siendo en tiempo utilizado en Internet casi el doble. Pienso que la publicidad en Internet no es modelo de negocio perfecto. Los grandes anunciantes no ven atractivo Internet para su producto. ¿El motivo? no lo se, pero es algo obvio, porque no creo que las grandes empresas no conozcan estos datos a la hora de buscar un canal de publicidad. Cuando no invierten en Internet, será porque algo no los convence…

  4. Maria

    Enhorabuena! Excelente analisis del sector! Como periodista, espero que esa vuelta a los origenes y al periodismo de calidad sea una apuesta de los grandes medios.

  5. juanlu sánchez

    Me temo que los grandes medios no van a apostar por un periodismo mejor, sino por una actividad más rentable. Si esa actividad rentable es la del buen periodismo, adelante. Si no, se irán con su dinero a otro lado, quizá incluso desdiciéndose del discurso que han mantenido hasta ahora – “el periodismo soy yo” – y jugando con las redes sociales a su favor.
    Grandioso artículo, va directo a delicious. Gracias por la referencia.

  6. Anónimo

    Enhorabuena por el artículo. Yo me quedo con esto: “Google se ha convertido en poco tiempo en la principal empresa de publicidad del mundo. Su visión es tan clara como contundente: quieren arrastrar todo el papel a Internet y hacer negocio con ello.”
    Este nuevo Microsoft, en realidad no está acabando con los medios de comunicación o el periodismo, simplemente está ofreciendo un camino paralelo para captar clientes. El problema puede estar en la inoperancia de algunos empresarios que justifican su poca y corta previsión con el boom de Google (que para ellos es sinónimo de internet), que lo tiene ¿todo?.
    Si los periódicos hubieran prestado atención a Internet hace años en vez de verlo como una amenaza a marginar, otro gallo cantaría. Si la tv hubiera hecho lo que ahora hacen, eso de subir videos, blogs… otra cosa sería, pero claro, ¿qué hacemos con los dinosaurios que mueven los hilos de los medios? ¿cómo se les explica que pueden ganar dinero con esto, que puede ser una buena oportunidad?.
    Cuando apareció la tv dijeron que la radio moriría, que con el mp3 desaparecería la música, que los libros electrónicos acabarán con los tradicionales, que con internet desaparecerá la tv . Qué equivocados estamos.

  7. Anónimo

    Hace ya algunos anyos que el periodismo ha sido asesinado por el corporativismo.
    El periodista, como tal, ya no existe. Es el medio de comunicacion, el editor quien transmite una noticia generada por grupos de poder.
    Quizas internet resucite “el periodismo”, en todo caso, se tendra que llamar de otro modo, ya que,hoy por hoy, es un concepto podrido y enquistado.
    EL PERIODISMO HA MUERTO.VIVA EL PERIODISMO !

  8. Melisa Z

    Vengo siguiendo la evolucion de la tv por internet desde hace rato, desde los primeros programas ilegales que salieron con miles de canales de eeuu retransmitidos desde china, hasta ver pedacitos de programas en youtube. Ya era hora de que se den cuenta del negocion de la TV por internet. Los consumidores, felices, ya que mas competencia promete mejor calidad de contenidos…

  9. luenma06

    Se recoge lo que se siembra.
    Se siembra manipulación y se recoge descenso de lectores.

  10. peterpan2006

    Los periódicos en papel se han olvidado del cliente, es decir, se han olvidado de las personas que les compraba el diario, tanto es así que en casi todos los periodicos solo le dedicaban una hoja -cartas al director, de limitadísimo tamaño- de las más de 100 paginas que conformaban el periódico. No les parece que un 1 % de protagonismo es muy, muy poco???
    Internet es mucho más interactivo, debajo de una noticia, bien redactada por un periodista, puedes participar y en un “plis”, puedes dar tu opinión, felicitar o criticar al periodista, en fin, que puedes interactuar on-line (o casi)…
    No hay color: o los empresaurios del sector abren los ojos y se reciclan o morirán…
    Un saludo!!!

  11. Anónimo

    DEPARTAMENTOS DE PRENSA,
    o la cuadratura del círculo.
    Rafael del Barco Carreras
    A los periodistas si los echan de las quebradas redacciones, a los que se han portado bien, los contratan en los oficiales “Departamento de Prensa”. Todos los organismos, partidos, cajas, bancos, o grandes empresas, incluso los grandes bufetes, tienen el suyo. Departamentos de Propaganda o creación de “Opinión Pública”. Cada uno con su intrigante Goebels de turno. Podríamos asegurar que quien no tiene uno “no es nadie”, no existe. Y como el papel prensa retrocede, subvencionan miles de WEBs o digitales, INTERNET, aplastando la poca libertad de prensa existente, o minimizando a los malditos bloggers que no se condicionan ni por la publicidad, y por encima de todos, a años luz, la Tele Única, el Cártel Televisivo, con patente de corso en cuanto a ilimitado crédito.
    ¿Y a qué se dedican? Muy simple, a convencer al personal (los contribuyentes que en definitiva son los que pagan sus sueldos) de que quienes les han contratado, que también cobran del contribuyente, son los tíos o tías más geniales, más grandes y más inteligentes de todos. También a denostar a los marcados como enemigos por la jefatura. Pero y además, en estos primeros días de enero del 2009, de la cuadratura del círculo, de que 2+2 son 5 o 3, de que los precios bajan y que un hipotético 6% redimirá a los más desfavorecidos, los que cobran, viudas, unos 200 y pico € al mes. Lo de la “inflación por debajo de la Unión Europea”, una genialidad del álgebra estadística o el cálculo de probabilidades en manos de los voceras predicadores que repercutirá en ese regalo cada enero a los pensionistas por la inflación calculada y la real abonada anulando la dádiva. En pocas palabras, este año la inflación para un pobre que solo y escasamente consume, agua, luz, alquiler, pan, leche, huevos, poca carne y pescado congelados o las indispensables pastas, patatas, arroz y verduras, o los transportes públicos para trasladarse aunque sea a “urgencias”, han subido más de ese 6% predicado por Zapatero que cobrarán únicamente una parte de ellos, pues los de 356,20 € deberán contentarse con el 2,40% (milagroso porcentaje de noviembre), y varios millones sin nada y “buscándose la vida”, muy deteriorada durante el 2008. Incluidos los parados, ¿ocho o diez millones?, que al parecer “ni votan”, la desazón o la miseria les inhibe. La simple prueba del nueve, sin cálculos apriorísticos… uno apaga el televisor, y se pasea, verá que las colas ante los comedores “sociales” o “asistencias parroquiales y Cáritas” ya sobrepasan en mucho las de los domingos de LAS SIETE PUERTAS, el conocido restaurante barcelonés de las paellas. Lo digo así porque hace escaso tiempo esa cola era superior a la de cualquier comedor de beneficencia, a los que les sobraban plazas y alimentos. Han exprimido tanto el limón que lo han pulverizado.
    Una gran labor la periodística, convencer a una mayoría, que superó hace tiempo las miserables minucias, de que la culpa la tienen los Americanos y su crisis, que en el fondo ni les importa… y si se empeñan, así será. Los disfrutadores de las “rebajas”. En definitiva, aumentar poco o bajar algo el llenado del depósito del coche, o el recibo de la luz y el agua, a lo sumo afectará a unos kilómetros los domingos, o dos o tres días de vacaciones. Pero entre los desgraciados y los que la buena nómina o renta les permiten ciertas holguras, y ni que decir tiene, las “clases altas” (donde debemos incluir a todos los “sueldazos oficiales”) existe una gran masa que sufre las colas ante el INEM, los macabros reajustes de plantilla, la lista y esperas hospitalarias, los problemas de razas y drogas en el barrio, que facilidades, promesas y créditos, a lo sumo son una amañada lotería, y un sin fin de noticias de “boca a boca” con las que se convencen que la Tele los manipula y MIENTE. Una BURLA, como regalar un televisor de plasma a una anciana o resaltar con niños las desgracias de otros mundos para establecer unas favorables comparaciones.
    Yo aseguraría que entre las “noticias boca a boca” e Internet se sitúa ese descenso en la intención de voto que afecta a un Socialismo corrupto y a una Oposición tan de “sueldo oficial”, e involucrada en el reparto del pastel, que pueden acabar con la actual DEMOCRACIA VERTICAL, y establecer la de los tres poderes separados, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las listas abiertas, las obligatorias primarias en los partidos, sin votos cautivos, etc. etc. Democracia que ni de lejos predica ninguno de tan demócratas Departamentos de Presa. ¡Qué ingenuidad! Y los ingenuos alcanzarán el Reino de los Cielos, porque el de aquí…jamás.

  12. Fernández, Sofía María Laura

    Con respecto al artículo, considero que el periodismo como profesión ha decaído en estos últimos años, tras el avance de las nuevas tecnologías por un lado, y el poder los grupos mediáticos que concetran su poder en pocas manos, por el otro, lo que trae como consecuencia el desprestigio del periodismo como tal.
    Sin dudas, este problema se debe a diversos factores, pero a mi entender creo que uno de los principales factores radica en el sacrificio que implica esta actividad y de la que pocos están dispuestos a soportar. En consecuencia, los profesionales pretenden de su labor un precio mejor, pero antes se deben enfrentrar a presiones por parte de los que se creen “dueños de la información” y al no poder decir lo que realmente quieren decir; y sólo algunos llegan a obtener el reconocimiento de lo que verdaderamente implica esta difícil profesión.

  13. Verónica Lencinas

    Con respecto al artículo mi opinión es que se debe priorizar la calidad del producto. La crisis econónica que estamos atravesando, también a afectado a los medios de comunicación y éstos solo piensan en números, en llenarse los bolsillos y no tienen en cuenta que despidiendo periodistas el prestigio del medio se va decayendo y por ende el público lo nota. Yo creo que debemos tener en cuenta que hoy los avances tecnológicos son importantes pero también se necesita de humanos, en este caso periodistas para elaborar las notas y como dije antes la calidad de éstas en cuanto a la información, fuentes, veracidad, etc.
    En consecuencia el periodismo necesita de estos aavances tecnológicos, pero son ellos los que brindan las noticias y es lo que quireo destacar.

  14. Verónica Lencinas

    Con respecto al artículo mi opinión es que se debe priorizar la calidad del producto. La crisis econónica que estamos atravesando, también a afectado a los medios de comunicación y éstos solo piensan en números, en llenarse los bolsillos y no tienen en cuenta que despidiendo periodistas el prestigio del medio se va decayendo y por ende el público lo nota. Yo creo que debemos tener en cuenta que hoy los avances tecnológicos son importantes pero también se necesita de humanos, en este caso periodistas para elaborar las notas y como dije antes la calidad de éstas en cuanto a la información, fuentes, veracidad, etc.
    En consecuencia el periodismo necesita de estos aavances tecnológicos, pero son ellos los que brindan las noticias y es lo que quireo destacar.

  15. Anónimo

    Excelente artículo, es obvio que cuando se ven perjudicados los grandes medios “tradicionales” van a intentar o decir cualquier cosa para salvar el “negocio” (¿o alguien duda que lo sea?). Yo las noticias que leo todas las mañanas son de distintos diarios online, y puedo tener un panorama mas amplio complementándolas con lo que escriben medios alternativos. No podría hacerlo si tuviera que comprar todos los días 3 o 4 diarios distintos por el costo que eso implica.
    Gradualmente las empresas van descubriendo que es mas efectiva la publicidad en Internet ya que el contacto con sus potenciales clientes está a solo un click de distancia. Herramientas como adwords, simplifican y dan confiabilidad en este sentido.
    Hoy por hoy, google ha visto el futuro (o tiene una visión de el) y nos guía hacia eso, por suerte todavía el acceso a la posibilidad de crear contenidos y herramientas en la red está abierto para quien con solo un poco de empeño desee hacerlo. Esperemos que siga siendo de esta manera.

  16. Gabriel Sosa

    Excelente artículo, es obvio que cuando se ven perjudicados los grandes medios “tradicionales” van a intentar o decir cualquier cosa para salvar el “negocio” (¿o alguien duda que lo sea?). Yo las noticias que leo todas las mañanas son de distintos diarios online, y puedo tener un panorama mas amplio complementándolas con lo que escriben medios alternativos. No podría hacerlo si tuviera que comprar todos los días 3 o 4 diarios distintos por el costo que eso implica.
    Gradualmente las empresas van descubriendo que es mas efectiva la publicidad en Internet ya que el contacto con sus potenciales clientes está a solo un click de distancia. Herramientas como adwords, simplifican y dan confiabilidad en este sentido.
    Hoy por hoy, google ha visto el futuro (o tiene una visión de el) y nos guía hacia eso, por suerte todavía el acceso a la posibilidad de crear contenidos y herramientas en la red está abierto para quien con solo un poco de empeño desee hacerlo. Esperemos que siga siendo de esta manera.

  17. Anónimo

    En relación al articulo, opino que el periodismo, se va transformando con el paso del tiempo, ya que se encuentra cotidianamente afectado por el advenimiento y el avance de las nuevas tecnologías, que implican su correspondiente aplicación en las tareas que lleva a cabo, como profesión. A esto se le suma el poder de los grandes multimedia, que, en forma monopolística, asumen el manejo de la mayor parte de los medios de comunicación, impidiendo la pluralidad de opiniones y la libertad de expresión.
    Esto, en parte, contribuye a que el periodismo aumente su calidad de presentación de la información y así, capte mayor cantidad de adeptos, pero a su vez, la aplicación de la tecnología en ello cierra varias puertas, sobre todo a aquellos que no tienen la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías que solo se encuentran al alcance de algunos pocos, aunque, también es cierto y notable la difusión que han tenido en los últimos años.
    En definitiva, el periodismo debe ser considerado como una herramienta a través de la cual el hombre, como ser social, puede expresarse libremente y revelar al mundo aquellas verdades que muchas veces resultan difíciles de exponer.
    Por eso, y por causa de que la sociedad avanza a pasos agigantados, es que necesita de los aportes que las tecnologías son capaces de brindarle, a fin de proporcionar un mejor calidad de información, con el menor costo cognitivo posible y una inmediatez sorprendente.

  18. Yamila Vera

    En relación al articulo, opino que el periodismo, se va transformando con el paso del tiempo, ya que se encuentra cotidianamente afectado por el advenimiento y el avance de las nuevas tecnologías, que implican su correspondiente aplicación en las tareas que lleva a cabo, como profesión. A esto se le suma el poder de los grandes multimedia, que, en forma monopolística, asumen el manejo de la mayor parte de los medios de comunicación, impidiendo la pluralidad de opiniones y la libertad de expresión.
    Esto, en parte, contribuye a que el periodismo aumente su calidad de presentación de la información y así, capte mayor cantidad de adeptos, pero a su vez, la aplicación de la tecnología en ello cierra varias puertas, sobre todo a aquellos que no tienen la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías que solo se encuentran al alcance de algunos pocos, aunque, también es cierto y notable la difusión que han tenido en los últimos años.
    En definitiva, el periodismo debe ser considerado como una herramienta a través de la cual el hombre, como ser social, puede expresarse libremente y revelar al mundo aquellas verdades que muchas veces resultan difíciles de exponer.
    Por eso, y por causa de que la sociedad avanza a pasos agigantados, es que necesita de los aportes que las tecnologías son capaces de brindarle, a fin de proporcionar un mejor calidad de información, con el menor costo cognitivo posible y una inmediatez sorprendente.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+