Premio nacional del Blog


Por Antonio Delgado el 29 de diciembre de 2008 - 10:52 pm

Al Partido Popular no se le ha ocurrido mejor idea para terminar el año que pedir la creación de un Premio Nacional dedicado a los blogs, al igual que existen en otras áreas como la literatura, las artes, fotografía, etc. Según la página del Ministerio de Cultura, actualmente existen 23 premios nacionales.
Un premio absurdo, donde los políticos de la oposición, al igual que los del Gobierno no han entendido nada de Internet. Quieren ser tan modernos que se pasan de frenada.
Cuando la sociedad civil está siendo criminalizada, viendo reducido sus derechos constitucionales y con graves anuncios de pérdida de neutralidad en la red en los próximos años, al PP no se le ocurre otra cosa que pedir el premio a un formato. Los bloggers son pintores, escritores, fotógrafos e incluso los hay políticos y periodistas. Escribir un blog es un acto transversal a la sociedad. Es la herramienta, no es el fin.
Si el PP quiere valorar esta “dimensión cultural propia” como lo califica en su proposición no de ley (PDF), debería actuar en consecuencia en la próxima reforma de la propiedad intelectual, fomentar la cultura de la remezcla y el reconocimiento de las licencias copyleft, apoyar la neutralidad en la red y trabajar para que la banda ancha sea considerada como acceso universal para todos los ciudadanos. Esta es la mejor manera de permitir que los ciudadanos puedan ejercer libremente sus derechos y puedan competir en igualdad de condiciones, sin que sean recortados por las presiones de los lobbys culturales, multinacionales que quieren mantener obsoletos modelos de negocios o por acuerdos oscuros en despachos oficiales.
Porque Internet va camino de ser convertida en una TDT más de turno en España. Y no habrá nada nuevo que premiar.
Actualización 26/03/2009: El Congreso rechaza la iniciativa de crear un ‘Premio Nacional de Blog’

5 comentarios
  1. Pablo

    Me ha parecido acertadísima esta entrada y, sobre todo, muy valiente en tu enfoque. Ahora, viendo cómo andan de perdidos PP y PSOE, quizá en lugar de criticarles tanto podríamos intentar hacer con ellos pedagogía. Claro que eso requeriría un acercamiento más humilde por su parte…

  2. Ana

    Genial la entrada. Toda la razón del mundo.

  3. Alfredo

    Los políticos sean del partido que sean tienen como principal objetivo – Maximizar votos – es decir, conseguir la mayor cantidad de votos posibles, para ello veo que intentan estar en la mayor cantidad de medios de comunicación posible, proponiendo y prometiendo muchas veces tonterías.
    Nuestros políticos no tienen ni … idea de internet.
    Deberían dedicarse a cosas que realmente nos preocupan.
    Post interesnate si señor.
    Saludos

  4. nabi kitten

    visiten mi pagina plis
    es opinionesurtidas.wordpress.com
    porfa!

  5. nabi kitten

    visiten mi pagina plis
    es opinionesurtidas.wordpress.com
    porfa!

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+