Los medios digitales en España crean un lobby para tener peso en Internet


Por Antonio Delgado el 1 de marzo de 2009 - 4:11 pm

Esta semana hemos conocido los datos de inversión publicitaria en España durante 2008, estudio realizado por Infoadex. Los datos, indican que la inversión publicitaria total ha caído un 7,5%. Los diarios han caído un 20,4% mientras que Internet es el único medio que sube con un 26,5%. La inversión en Internet se ha estimado en 610 millones, un poco lejos de la previsión estimada de 700 millones realiza hace seis meses. En este contexto, Internet se ha quedado a un paso de superar a la radio (con 641 millones de inversión) y a las revistas (617 millones).
El reparto de la inversión total publicitaria en Internet, a grandes rasgos, puede estimarse en un 50% para Google, un 30% para portales, redes de blogs, agregadores, webmasters independientes, etc. y un 20% para medios digitales.

Horas-Inversion-Medios

He realizado este gráfico, añadiendo los últimos datos disponibles de Infoadex y EIAA en España, así como un histórico de los últimos años para que podáis encontrar algunas tendencias. Por ejemplo, por más que Vasile, consejero delegado de Telecinco, diga que el sector de la televisión está en quiebra para forzar legislaciones a su favor, los números demuestran que solo han vuelto a niveles de hace tres años.
Nace MediosON
Los Grupos de Comunicación, en cuanto a inversión publicitaria en Internet, son una porción minoritaria en la red, a pesar de que la lectura de noticias de actualidad es una de las actividades -87,8% de los internautas- más realizadas, según la 11ª encuesta AIMC a usuarios de Internet, presentada también esta semana.
Para promover los intereses comunes de los medios frente a anunciantes, agencias, medidores así como las instituciones y gobiernos se ha presentado la Asociación Española de Medios de Comunicación Online (MediosOn), un lobby impulsado por los medios tradicionales con presencia en Internet. Los socios fundadores son Unidad Editorial Internet, Prisacom, 20minutos.es, Vocento, Grupo Godó, Grupo Editorial Prensa Ibérica, Zeta Digital y Antena 3 Multimedia.
La junta directiva de la asociación ya está formada y sus cargos elegidos para los dos próximos años. Una vez lanzado, están intentando que otros grupos mediáticos así como medios nacidos en Internet se sumen a la asociación. Lasexta.com, Invertia, El Confidencial, Diario de Navarra y Heraldo de Aragón han sido los primeros.
Sin embargo, ser socio de pleno derecho no está al alcance de cualquiera. Las empresas que quieran sumarse deberán aportar 10.000 euros anuales. Además, los agregadores de contenido “sin acuerdo comercial previo con el creador” no pueden ser socios.
Básicamente pretende impulsar cinco aspectos:
– Apostar por un medidor único e independiente por el que todos se midan.
– Convencer a Telefónica, como operador dominante, que ordene las IPs que otorga a sus clientes de ADSL para poder geoposicionar correctamente a cada usuario y segmentar por ciudades y provincias de cara a los anunciantes.
– Promover la regulación de la publicidad institucional en Internet.
– Conseguir un mejor trato de cara a obtener acreditaciones de prensa por parte de Gobiernos, Instituciones, equipos de fútbol…
– Definición y estandarización de los formatos de vídeos online así como de consensuar sus costes de cara a anunciantes.
Esta asociación no es única de su estilo, los medios impresos y editores tienen a AEDE y las televisiones se agrupan alrededor de UTECA. Además, a nivel internacional existen otras asociaciones como OPA Europe. En Internet en España, los Webmasters independiente llevan años intentando organizarse y disponer de una asociación que defienda sus intereses particulares.
De momento, el sector está expectante a ver cuales son los primeros pasos que realiza la asociación, ya que según sus movimientos podrá sumar apoyos o crear serios enfrentamientos. Recordemos que asociaciones similares han sido utilizadas en otros países para denunciar a Google News o para forzar leyes como la creación de un estatuto del editor de prensa online, incluido dentro de las medidas de Sarkozy para salvar a los medios impresos en Francia.

3 comentarios
  1. Anónimo

    Hola Antonio,
    Interesantes datos, aunque tengo un par de objeciones al análisis que realizas.
    El primero, algo más personal, es considerar la publicidad como una inversión y no como un gasto. En mi opinión, es más lo segundo que lo primero, pero no soy del sector, así que me atendré gustosamente a las explicaciones que se puedan dar al respecto 🙂
    El segundo, algo más de fondo, es que no actualizas (o Infoadex o la EIAA no lo hace) el gasto en publicidad con la variación del IPC. Con ello, y siguiendo con el ejemplo que tú tomabas, la televisión se pone a finales de 2008 a un 91% del valor real del gasto en publicidad que había en 2005. Igual no está en quiebra (cada uno sabrá lo que tiene en casa), pero es un descenso notable, por debajo del valor de 2005 que tú apuntabas.
    Si vamos a la publicidad online, sigue creciendo – eso es innegable – pero el crecimiento real los últimos años es de un 147%, 50% y 21% (los porcentajes recogen, únicamente, el crecimiento neto).
    Dejando al margen que sí sigue creciendo, la tendencia no es como para echar cohetes. No precisamente. ¿Está estancándose? ¿Por la coyuntura? ¿De forma estructural?

  2. Antonio Delgado

    Hola #1,
    El eterno debate de si la publicidad es un gasto o una inversión. Personalmente creo que depende de como se realice la acción, es una inversión siempre que se tenga el retorno de la inversión mediante algún tipo de estimación.
    Respecto a lo que comentas del IPC, hay que tener también en cuenta de que son “mas a repartir” y que muchas televisiones han tenido menores beneficios debido a que han aumento el gasto. Han pasado de ganar muchiiisimo a ganar mucho.
    http://www.elconfidencial.com/cache/2009/03/01/comunicacion_46_grupos_comunicacion_ganaron_mitad_caida_publicidad.html

  3. ismael

    Solamente quería firmar mi anterior comentario. No me gusta dejar anónimos y, por algún motivo, el formulario no cazó mi información (igual es que no la introduje, todo podría ser).
    Interesante incorporar el ROI al tema de la publicidad… aunque no sé si no sería el ROG 😉 Para mí, invertir siempre ha sido “instalar capacidad” (productiva). El mismo motivo por el cual lo de “invertir en bolsa” me da risa 🙂
    Pero sí, supongo que la publicidad genera un capital intangible (en creación marca, p.ej.) que bien casa con el concepto de inversión.
    Gracias por esa aclaración 🙂

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+