Una radical en el ministerio de Cultura


Por Antonio Delgado el 7 de abril de 2009 - 6:04 pm

Zapatero ha anunciado hoy cambios en la composición de su gabinete de Gobierno. En el ministerio de Cultura, César Antonio Molina se ha pirado y ha sido sustituido por Angeles González-Sinde (Madrid, 1965), quién hasta ahora era la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE).
Este cambio se produce en plena negociación del ministerio de Cultura, las entidades de gestión y RedTel, asociación compuesta por Vodafone, Ono, Orange y Telefónica, para regular la red y controlar el tráfico p2p mediante una serie de medidas, siguiendo la legislación aprobada esta semana en Francia de desconexión a los usuarios de redes p2p y en contra de las recomendaciones realizadas por la Unión Europea.
Según algunas fuentes, Zapatero se ha comprometido a terminar con el problema de cara a la presidencia de España de la Unión Europea en 2010. Un “problema” de la industria que a pesar de las campañas de concienciación del ministerio y decenas de FUD para crear miedo e incertidumbre entre la ciudadanía, es completamente legal.
González-Sinde, en su paso por la Academia de cine, ha dejado desde su nombramiento en 2006, un reguero de declaraciones infundadas contra las operadoras de telecomunicaciones y los usuarios de Internet. La indignación y estupefacción de los internautas puede observarse en blogs, foros y sobretodo en Twitter y Facebook.


Zapatero, en vez de apostar por una persona capaz de fomentar el debate, de promover la cultura abierta y equilibrar el derecho a la cultura, la privacidad de los usuarios y fomentar nuevos modelos de negocio, ha apostado por una radical con posiciones equivocadas y amante del proteccionismo francés de la industria audiovisual por encima de todo y para posicionarlo por decreto-ley frente al “gigante anglosajón”.
Se equivocan Zapatero y Sinde. El gran problema del cine español -un sector fuertemente subvencionado que lleva desde sus inicios en crisis- no se arreglará capando el ADSL, criminalizando a los usuarios del p2p y alterando la neutralidad en la red. Las industrias culturales llevan 100 años atacando tecnologías que cambian sus modelos de negocio, para posteriormente terminar por abrazarlos.
En esta ocasión es diferente. El cambio tecnológico que posibilita Internet no está en manos de unos pocos, sino de muchos, lo que hace incontrolable la innovación y el futuro. Esa es la gran ventaja de Internet, por muchas leyes “ad-hoc” promovidas para proteger modelos de negocio obsoletos.
En estos momentos de “destrucción creativa” lo que hace falta son políticas, innovación y financiación creativa para promover nuevos modelos, en vez de perseguir lo que los usuarios han decidido desde hace una década como la mejor forma de acceder a la cultura, saltándose cualquier barrera artificial creada por una industria. Un sector, que a pesar de sus lloros, no defiende a los creadores, sino que los exprime y utiliza a su antojo.
Ya pasó con Naspter y con otras medidas posteriores. En el momento que una tecnología se prohibe aparece 50 nuevas mucho mejores y cuando cierren esas 50, aparecen 500. Lo mismo ha ocurrido en el pasado, pasará ahora y en el futuro.
Piensan, equivocadamente, que los usuarios de p2p se bajan obras españolas de forma gratuita y que una vez ilegalizando su uso, la gente pasará por caja. Sin embargo, los administradores de páginas de enlaces p2p aseguran que el cine español se lo bajan de forma minoritaria en este tipo de redes. Los usuarios no lo quieren ni gratis. La “economía de la atención” les debe sonar a chino.
En un momento de la historia en la que todos somos creadores, el futuro de la cultura no sólo pertenece a la industria. Es necesario un debate donde estén presente los ciudadanos y asociaciones de usuarios y consumidores. Por el bien de todos.
Más sobre este tema: Enrique Dans, Casiopea, Alt1040, Sonia Blanco

37 comentarios
  1. Juan Murillo

    Desde luego se trata de un error monumental. Un nuevo paso atrás en el desarrollo de Internet en España.

  2. SubSonica

    Esto está pasando porque ha llegado el momento en que los intereses del negocio político, el oligopolio de la industria editorial y del entretenimiento audiovisual y el oligopolio de las operadoras de telefonía confluyen.
    Estos tres modelos de negocio odian tanto como temen a internet, los políticos por ser un medio de comunicación de masas potencialmente disidente, distribuido y difícil de controlar, comprar o amordazar.
    Han intentado todo tipo de leyes que les permitan cerrar webs sin orden judicial, asi como registrar y controlar todas nuestras comunicaciones, o el intento del “carnet de periodista”, que supongo le acabarán exigiendo a todos los bloggers si queremos tener derecho a “abrir la boca”.
    La industria del entretenimiento odia y teme internet por razones obvias, al suponer una alternativa que convierte en irrelevante todo su modelo de distribución control y marketing. Esta industria ya no solo se conforma con tener un poderoso lobby (la SGAE) que obtiene un tributo en forma de impuesto encubierto (el canon), han logrado insertar un valedor de sus intereses en el centro neurálgico de un gobierno supuestamente elegido de forma democrática y supuestamente con el mandato de defender el interés general de la mayoría de los ciudadanos….
    Después está la repugnante pantalla/excusa de la “defensa de los autores” cuando los derechos de explotación de las obras de esos autores que dicen defender son alienados en el mismo momento en que estos firman un contrato con cualquiera de estas empresas.
    El titular del cacareado y sacrosanto “derecho de autor” no es un autor, una persona creativa, sino una entidad mercantil, un conglomerado empresarial dirigido por ejecutivos, contables y abogados.
    Las operadoras de telefonía, igualmente odian la competencia. Servicios como la voz sobre IP (Skype, etc), la amenaza de las redes abiertas como Wimax ó Wi-Fi abiertas que independizan al usuario de sus infraestructuras y le libran de la esclavitud a una cuota de abono por un par de hilos de cobre que la compañía no mantiene ni renueva desde hace décadas o el aumento del tráfico que suponen tecnologías como el P2P o el streaming de video les obliga a invertir en sus raquíticas infraestructuras sin una contrapartida inmediata como estaban acostumbrados.
    Además ahora que las operadoras de telefonía aspiran a convertirse en cadenas de televisión por internet (vendiendo servicios como el trío de telefónica) y a vender “pay per view”, vamos a ver cómo el interes de estos tres negocios oligopólicos: el negocio de la política, el negocio de las editoriales y la industria del entretenimiento y el negocio de las operadoras de teléfonos, el interes de éstos, digo, confluyen para intentar con todas sus fuerzas convertir a internet en una nueva televisión, esta vez, de pago, totalmente controlada y en el que los ciudadanos no podamos comunicarnos en sino solo ser receptores de la información, productos y servicios que a ellos les interese.
    Y va a pasar si no LUCHAMOS (con mayúsculas) por impedirlo.

  3. Anónimo

    Y que pasa con los paraisos fiscales de aquellos a los que subencionamos. ¿Eso no es piratería?

  4. Anónimo

    Resulta paradójico que en “democracia” el derecho del pueblo a opinar y a expresarse públicamente se vea supeditado a los intereses políticos y económicos de unos pocos.
    ¿Será el fin de la democracia contemporánea?

  5. Anónimo

    Hola. He incluido en mi último post estas palabras tuyas: “Lo que hace falta son políticas, innovación y financiación creativa”. Podríamos usarlas no sólo para hablar de cine o derechos de autor, ¿no?

  6. Daniel

    Independientemente de la opinión que tiene la nueva ministra de cultura, ¿con lo de radical quieres decir “intransigente”? Porque lo que mucha gente defendemos es el cambio “radical” en cuanto a las posturas del gobierno en este tema. Somos un país de “moderados” y así nos luce el pelo.

  7. JJ

    Está claro que hay una correlación, si no relación causa-efecto, entre las descargas y los ingresos en taquilla. De hecho, es muy difícil conseguir películas españolas con un número suficiente de fuentes como para bajárselas tranquilamente, así que es difícil que los males del cine español vengan de ahí.
    Lo peor, como siempre, no es que se diga, sino que puedan decir cosas así sin ninguna justificación y se queden tan campantes.

  8. Leandro

    El comentario 5 es mío, al dar al vista previa y luego publicarlo no me había guardado los datos, chapucero que es uno. Un saludo

  9. AntonioC

    Yo soy el primero que utiliza las redes P2P, pero tampoco se puede negar que de alguna manera se debe regular o controlar el sistema. Es decir, si todo el mundo accediera al cine, música y otros contenidos audiovisuales de manera gratuita, ¿cómo se financian los contenidos nuevos? Está muy bien decir que la industria se adapte a las nuevas tecnologías, pero ¿cómo financiar entonces la producción de una película? ¿Cuáles son las sugerencias? Un grupo de música puede ganar dinero a través de las giras, los conciertos y asumir que sólo un 10% de su público va a pagar por su disco, cueste este lo que cueste. Pero el cine, ¿lo cerramos? Y no hablo sólo de cine español, porque éste es un problema que afecta más o menos a toda la industria mundial.


  10. Una aportación de un blog reciente y minoritario en el post “Una vidilla guay y confortable”-
    Saludos.

  11. unodetantos

    Da igual que la gente vaya o no al cine. Cuando te pongan un canon de 1€/mes por la ADSL ya podrás dejar de ir directamente al cine.
    Un sencillo pero instructivo cálculo:
    * En el año 2008 se han vendido 21,2 millones de entradas (http://www.larazon.es/noticia/el-cine-espanol-toca-fondo). Suponiendo de media unos 6 € por entrada son 127 millones de € los recaudados BRUTOS en todo el 2008 por el cine español. Es decir, esos 127 milones de € son totales y hay que repartirlos entre salas de cine, distribuidoras y productoras.
    * En españa en el año 2007 (este año creo que aún no ha sacado su estadística la CMT) había 8,15 millones de líneas de banda ancha. Cobrando 1€/mes de canon, tenemos… ¡97,5 millones de €!
    Es decir, casi tanto como la recaudación bruta del cine español.
    Tan sólo que los 127 millones de € es recaudación bruta, es decir, los cines tienen que pagar la luz, alquileres, salarios… Al igual que las productoras y las distribuidoras. Tambien ellas tienen que pagar cosas.
    Sin embargo con la recaudación vía canon de las ADSLs no tienen gastos. Son 97,5 millones de € limpios de polvo y paja para el bolsillo. Así que si consiguen esto directamente pueden dejar de hacer películas y vivir con lo que nos quitasen mes tras mes vía decreto de ley.
    Pero eso sí, ¿no es bonito saber que pagando 1€ al mes más por tu ADSL estás protegiendo la industria audiovisual española? Las operadoras podrían incluir en sus facturas una pegatina para poner en tu router ADSL donde ponga “I love ‘Cine Español'”.
    Incluso se podría poner en marcha la iniciativa “Apadrina a un actor” donde te enviarían junto a tu factura de ADSL una foto y una carta manuscrita del actor al que estás apadrinando donde te da las gracias por tu aportación. Y prueba de ello te podría incluir una pequeña manualidad (que podría ser un dibujo, o una figura hecha con macarrones). En la carta te explicaría que gracias a tí ahora tiene más tiempo libre para dedicarse a sus cosas sin necesidad de trabajar.
    Lo malo de esta iniciativa es que tendría que legislarse también vía decreto de ley puesto que todas las adolescentes querrían apadrinar al “Duque”. Es por ello que en el BOE también se publicaría por ley a qué trabajador de la industria audiovisual ha de apadrinar cada propietario de la ADSL.
    ¿No sería ideal un mundo así? Millones de personas que se gracias a que se levantan a las 6 de la mañana y vuelven a las 8 de la noche a sus hogares pueden mimar a sus trabajadores de la industria audiovisual española. Todos nosotros podremos, con lágrimas en los ojos, decir bien alto “YO APOYO EL CINE ESPAÑOL” mientras llenos de orgullo vemos a esos trabajadores desfilar por las calles abrazados cantando la canción de Luis Aguilé “Es una lata el trabajar”.
    @AntonioC:
    La industria audiovisual española está subvencionada indirectamente por las cadenas de televisión nacionales, las cuales están obligadas por ley a emitir un determinado porcentaje de su programación con producciones españolas.
    Eso hace que gran parte de la producción de cine español venga cofinanciadas por las cadenas de televisión.

  12. Saiton

    política de los caballos y los carros de madera. Me gusta [/ironic]

  13. AntonioC

    @unodetantos. La verdad es que me ha hecho gracia tu comentario. Tampoco voy a defender a la industria del cine español, porque es bastante quejica y poco profesional de por sí. Aunque sí defendería a sus trabajadores, los curritos de a pie de calle.
    De todas formas, por mucho canon que haya, si no se producen contenidos que luego se comparten en las redes P2P, ¿dónde está el futuro? Lo dicho, que en España acabaremos cerrando los cines y las tiendas de discos. Las pelis serán copias grabadas con una camara de video en alguna sala de Hispanoamerica y el que quiera discos que se los compre en el TopManta.
    Estoy exagerando, claro. Pero yo creo que, de alguna manera, hay que llegar a un equilibrio entre los intereses de la industria y de los usuarios.

  14. SINDEscargas.net

    Plataforma contra el nuevo canon sobre el ADSL y por el cese de la ministra de cultura:
    SINDEscargas net

  15. Observador

    Llevo toda la tarde repasando los mensajes en contra de la nueva ministra por la red y, la conclusión es que aquí los únicos radicales son cuatro niñatos, que quieren la música y las películas gratis bajadas de internet y otros trolls fascistoides deciendo que ya no van a votar más al PSOE ¿?
    No piden que sea gratis las copas en los baretos, la ropa de marca, las zapatillas de deporte, las gafas de sol, los condones… sólo la música y las películas. No sé igual, yo soy un clásico y prefiero tener un CD original con su libreto que contiene las letras de las canciones, sobre todo si es en inglés, con fotografiás y extras; o las películas las veo ya mayoritariamente en el equipo de cine del salón de mi casa sacadas del videoclub.
    Yo ni soy artista, ni escritor, ni actor, ni cantante, ni músico, ni ejecutivo de una casa discográfica, ni tengo una tienda de videoclub, ni trabajo vendiendo entredas en la taquilla del cine; tan sólo sé que soy un currante que quiero cobrar por mi trabajo: Si en el hotel donde trabajo los clientes no pagaran por alojarse, comer y beber, mi jefe tendría que cerrar y 24 trabajadores iríamos a la calle.
    Por favor, tened un poco de cordura y empatía. Todo el que crea y hace un trabajo quiere vivir de él.

  16. Antonio Delgado

    Leandro: Por supuesto que puedes usar lo que quieras, y como dices, esto se puede aplicar a cualquier sector.
    AntonioC: En este debate, hay algunos puntos que nadie pone en duda. Es decir, apoyar las descargas no es estar en contra de que los autores y creadores cobren por su trabajo.
    ¿No ves la tele gratis o escuchas la radio? ¿Crees que por ver tu el contenido “gratis” Vasile and company no cobran por su trabajo?
    Por otra parte, no estoy de acuerdo con un canon o impuestos a las conexiones de banda ancha para sufragar a otros sectores. Internet es un canal de comunicación más allá de las descargas. Es la sociedad conectada, no es un sitio exclusivamente para vender películas, es como querer poner un peaje por pasar por una calle para que se puedan hacer películas. Ridículo.
    Además, en Internet hay mas creadores fuera de las industrias o de las entidades de gestión que dentro. El contenido en Internet no lo hacen los socios de la SGAE o DAMA. Puede parece una perugrollada, pero no para Sinde y la demás tropa.

  17. Anónimo

    para observador:
    a quien tengo que tener empatía a “artistas” como Bisbales, Papitos o Bustamantes, o quizas actorazos como Fran Pereas, etc..eso dejalo para las quinceañeras que no tengan la personalidad formada aún. Las todopoderosas, industrias discográficas estarían orgullosas de tu comentario..no se si sabes que existe Myspace, que es un escaparate ideal para los grupos de nueva formación, que escapan a los postulados de esas todopoderosas industrias y sus bodrios que quieren imponer si o si, donde los intereses económicos priman, no la calidad. El artista de verdad no tiene ningún miedo a las P2P..lo dicho no se puede poner barreras al campo..y revisa tu concepto de “creadores”..

  18. Anónimo

    Mis dudas sobre este tema son varias.
    Si por h o por b las descargas p2p se ilegalizaran ¿seguiriamos pagando el canon de CD, DVD, discos duros, internet? Seria una incongruencia que sigamos pagando un canon. Lo logico seria que, o se ilegaliza el p2p, o se sigue como hasta ahora con el canon, pero me temo que lo que quieren es que les entren dineros por todos los sitios.
    Segunda duda
    Primero decir que yo no uso el P2P hace muchos años, por varios motivos.
    Existen servidores en internet que son alternativas mucho mas eficaces que el P2P, como por ejemplo rapidshare, filefactory……………… (y la lista es interminable). Estos supuestamente son legales ¿no?
    ¿De que serviria ilegalizar el P2P si ya hay sistemas mucho mejores, supuestamente legales?
    A el segundo motivo es por que no me entran virus al PC ni me descargo peliculas que en realidad son porno.
    Agraceceria que me respondieran a estas preguntas.

  19. Antonio Delgado

    #18 1) El canon nada tiene que ver con las descargas. El canon digital, es una imposición sobre determinados productos físicos (cada vez mas) por la posible bajada de ingresos al permitir por ley la copia privada. Además, es una falacia ya demostrada en varios estudios universitarios que “copia realizada no es igual a copia no vendida”.
    Por otra parte, dentro de la ley que regula el canon digital, están excluidas las líneas de conexión a Internet, ya que estas no almacenan nada.
    2) A pesar de que sobre esta legislación hable en los medios de descargas p2p, en realidad, es para cualquier tipo de descarga ya sea de forma directa o mediante p2p.

  20. xxx

    Observador | 8/04/2009 08:21 PM +01:00
    Llevo toda la tarde repasando los mensajes en contra de la nueva ministra por la red y, la conclusión es que aquí los únicos radicales son cuatro niñatos, que quieren la música y las películas gratis bajadas de internet y otros trolls fascistoides deciendo que ya no van a votar más al PSOE ¿?
    No piden que sea gratis las copas en los baretos, la ropa de marca, las zapatillas de deporte, las gafas de sol, los condones… sólo la música y las películas. No sé igual, yo soy un clásico y prefiero tener un CD original con su libreto que contiene las letras de las canciones, sobre todo si es en inglés, con fotografiás y extras; o las películas las veo ya mayoritariamente en el equipo de cine del salón de mi casa sacadas del videoclub.
    Yo ni soy artista, ni escritor, ni actor, ni cantante, ni músico, ni ejecutivo de una casa discográfica, ni tengo una tienda de videoclub, ni trabajo vendiendo entredas en la taquilla del cine; tan sólo sé que soy un currante que quiero cobrar por mi trabajo: Si en el hotel donde trabajo los clientes no pagaran por alojarse, comer y beber, mi jefe tendría que cerrar y 24 trabajadores iríamos a la calle.
    Por favor, tened un poco de cordura y empatía. Todo el que crea y hace un trabajo quiere vivir de él.¨
    Por cierto, si me entero en que hotel trabajas te aseguro que no te voy dar propina por dos razones:
    + Primero porque no tienes derecho a ella, se te paga un sueldo y eso te debe bastar.
    + Segundo porque no creo que tengas pintas de ganartela porque seguro que eres el típico borde caradeperro que se mete con los empleados que no hagan horas extras gratis (ya conozco tu especie, sólo que a pesar de ser tan pelota con tu patrón no ascenderás en tu vida, lo de ascender por peloteos está menos cotizado que lo de ascender por familiaridad).

  21. Heli

    Las Sindés deberían darse cuenta de que no se puede ganar la batalla contra la redistribución masiva y descontrolada de información. Deberían saben que es tecnológicamente imposible ganar la batalla por el control de los contenidos. Pueden cortar temporalmente canales y protocolos, disminuir algo el flujo de la información por aquí y por allá, pero el desarrollo tecnológico tiende a acelerar la transmisión de datos y a retener más cantidad de ellos en soportes cada vez más pequeños y portátiles. El caso es que mientras averiguan esto las leyes obsoletas y medidas absurdas que montan para tratar de frenar lo inevitable sólo generan caos social.

  22. machotin

    Pues nada,vamos hacia la dictadura otra vez,todo prohibido,ya mismo hasta pensar estara prohibido.Peerse en la calle,escupir,sonarse,jejeje ke ruinakien se creen ke son,somos un pueblo libre y nadie tiene el poder de dominarnos.Bueno a lo k voy ke a ver si se dan cuenta ke la television en 5 años lo mas tardar desaparecera y estara en internet,manada de ignorantes.Jejeje kien rie el ultimo rie mejor

  23. machotin

    aaa y viva el emule

  24. machotin

    y aaaaa seguro ke la ministra nueva tiene instalado el emule jijijiji

  25. Jose

    Lo que la gente quisiera es poder “compartir todo”.
    Si hubiese una web donde “bajarse” entradas de cine gratis, o ropa, o coches y poder “compartirlos” con sus amigos seria genial, verdad?.
    Por que no protestan contra todas las patentes que pagamos y que van incluidas en el muchas de las cosas que compramos?.
    Soy músico ye hace cuatro años, estuve trabajando durante mas de medio año en las composición, grabación y mezclas de un disco y DVD para bebés (no voy a citar el nombre).
    Del numero de copias que se editaron en su momento (con parte d las cuales uno piensa en recuperar la inversión hecha), solo se vendió un 18%.
    Por que?.
    Pues simplemente porque en menos de una semana, se podia encontrar este DVD o CD en la mayoría de redes P2P.
    Entonces, para que tengo que pagar nada, si la “copia idéntica” me sale GRATIS.
    El problema es que nos hemos acostumbrado a TENER TODA LA MÚSICA Y PELÍCULAS QUE QUEREMOS, GRATIS, y ahora nos “molesta” que nos cierren el grifo.
    Hay que tener cara.
    Por cierto, no hay que olvidarse que también nos encanta tener el SOFTWARE gratis, como no, el Photoshop, el Word, el Nero.
    De verdad que es vergonzoso.

  26. Traza

    @Jose primero gracias por tu comentario,
    Si cierran el grifo p2p será un paso atrás para que la sociedad e la información avance, el p2p no es ilegal solo es un protocolo de comunicación, muchas plataformas como skype, spotify, netflix y otros lo utilizan para difundir datos, algunas de estas plataformas las he probado y funcionan muy bien.
    *En el caso de la música utilizo spotify y ya no quiero saber nada de los mp3, hay muchos más last.fm, rokola.
    Una buena iniciativa es la de Vodafone a partir del 12 de abril a los clientes que tengan contrato de datos, para consultar correo y navegar por Internet, tendrán acceso a todo el catalogo de música con opción a compra.
    *En el caso de películas y vídeo, netflix es un sistema de alquiler de películas en streaming que funciona también muy bien y encima en HD, por desgracia solo funciona en USA, en España aún estamos confundidos con el TDT, practicamente ninguna cadena emite en condiciones utilizando el nuevo sistema.
    Otra buena iniciativa en este caso para TV, Documentales y Películas es la de Jazztelia, han abaratado precios y ofrecen una buena oferta de canales de calidad que harán olvidarte de dejar el ordenador 365 días a año conectado al emule o similares, gastando cd’s y dvd’s o discos duros, electricidad y tiempo libre y cabreos del tipo: esto no se ve bien, esto no es lo que quería, etc.
    El cambio de mentalidad en este país y otros ha de ir enfocado a montar sistemas nuevos de difusión y así encontrar el retorno de inversión, el modelo actual de discográficas es ineficaz, la piratería siempre ha existido y existirá, por ese mismo motivo hay que mirar para delante e invertir en I+D.
    Creemos que los problemas del cine y música en este país es la piratería? no lo creo, en España la picaresca funciona, aquí se quiere hacer negocio de todo, véase el caso de la construcción, se ha invertido en tocho a más no poder, y mucha gente a ganado dinero sin hacer nada en absoluto, y así estamos, crecimiento cero.
    Respecto al software pirata, me encanta que expongas este tema, quien lo tiene pirata es porque quiere, que quieres photoshop, prueba Gimp, que quieres Word, prueba Openoffice, que quieres windows, prueba Ubuntu, que quieres Nero, me cansaría de poner programas de código abierto para todas las plataformas. El ahorro de licencias de windows y software ofimática sería abismal sobre todo para la administración publica, y en consecuencia a nuestros bolsillos, como han hecho varios ayuntamientos de nuestro país, eso sí es una buena práctica.
    Como puedes ver, hay soluciones para todo, solo hay que molestarse y molestarse mucho e invertir, y no en EL TOCHO, pero claro hincar los codos y calentarse la cabeza parece ser que no va con el ciudadano español.

  27. Observador

    La ultraderecha fascista y unos niñatos frikis de internet unidos en un linchamiento virtual a una persona que la acaban de nombrar Ministra de cultura. Incluso amenazas a quien, como yo, que dejando una opinión en ésta página, quiere poner un poco de cordura y sentido común.
    ¿Que será lo próximo? ¿El paseillo y los fusilamientos en los paredones o en las cunetas? ¿La quema de los “herejes” en la plaza pública? ¿Las cámaras de gas de Auchwich?
    Todo sigue igual, nada ha cambiado. Una prueba más de lo necesario que es la Asignatura de Educación para la Ciudadania y la cultura de las masas. Demasiadas dosis de grandes hermados, DEC, play stations, chikilicuatres y futbol.

  28. asdf

    SINDE PÍRATE:
    http://www.youtube.com/watch?v=skDjvFsum_w
    jejejeje. Os gustará.

  29. juan castromil

    pues demos nuestra opinion en las urnas
    http://tinyurl.com/dgjpuu


  30. Escribe más a menudo que me gusta leerte.

  31. recetas

    cuanto tiempo mas soportara en cultura esta señora?

  32. Anónimo

    Con la Sinde y ZP dile adios al P2P
    http://img509.imageshack.us/img509/9789/sinderechos.jpg

  33. Jaqueline Araya

    Me parece importante decir que estoy muy de acuerdo con la mayoria de los comentarios pero hay una frase que viene genial para dar una posible resolución a este abuso del sistema(digo abuso refiriendome a la pirateria entre otros) “toma de conciencia colectiva”. Esto es lo que hace falta en la sociedad para que el avance tecnologico no nos juegue en contra. Jaqui Araya

  34. Daniela Toledo

    Estoy totalmente de acuerdo con la creencia que youtobe es complementario a las emisiones de los canales. Un usuario asiduo de internet no reemplaza este por la televisión sino que busca algo más de lo que ya vió, ver lo que se perdió, volver a ver aquello que lo impactó o simplemente compartir con amigos lo que le gustó.
    Por otra parte estoy de acuerdo que para respetar el derecho de autor es necesario que aquel que utilice un video que no le corresponde haga referencia al autor del mismo o al medio que lo emitió además de señalar si se ha ultilizado el video completo o una fracción del mismo.
    Creo que esa es una forma de aprovechar las nuevas tecnologías respetando el derecho de autor.

  35. omdi

    en el tema de juegos en copia, os voy a poner un caso cierto
    en el Reino Unido los juegos de PS3 te cuestan unos 40 € y en España te cobran por el mismo juego 70 €. mucha gente compra los juegos en el Reino Unido.
    si siguen así, iremos a los chinos a comprar de todo porque lo venden BARATO aunque sea falso.

  36. romina pesciullesi

    El futuro de la cultura no debería ser propiedad de la industria, como bien vemos estamos dejando suceda. La tarea de los gobiernos se ha reducido a proteger estas fuerzas competitivas y a garantizarles su buena demanda a costa de establecer límites reales a lo que la gente puede alcanzar. Es una mentira que cada uno pueda ser lo que quiere, crear su propio futuro. El sueño americano no es nuestro, el mercado no proporciona participación, solo consumo, y es a esto a lo que quieren reducirnos.
    A meros consumidores del sistema que ellos imponen, porque si nos ven crear por detrás o buscar formas alternas de expresión saltan en busca de alguna medida restríngete.
    Como ciudadanos, ¿qué resguardo tenemos frente a este poder si los servicios públicos que se suponen deben cuidarnos están al servicio de estos sectores privados? Depende de nosotros pelear por nuestros espacios y no simplemente dejárselos a ellos para que sigan haciendo de nuestra cultura su negocio.

  37. es imparables, hay que adaptarse

    El dilema de las compañías telefónicas y p2p
    Un gran río de dinero se encuentra amenazado por una grave sequía, las compañías telefónicas se encuentran con un pie a cada lado del río, en una orilla, se encuentra el partido socialista esgalista español con sus intentos de betar las copias privadas vía internet. Y en la otra orilla, los internautas con sus suculentas carteras.
    Las compañías telefónicas podrían perder una importantísima parte de sus ingresos de forma drástica, si prolifera la política de penalización que busca el gobierno a los internautas. Qué internauta necesita una conexión de más de 1mb para descargar páginas web. Los internautas podrían penalizar económicamente y de forma muy grave a las operadoras. Reduciendo sus anchos de banda, por no resultar atractivos unos anchos de banda, a los cuales, no les verían una utilidad proporcionada a su coste e incluso simplemente, como castigo y/o pataleta por recortarles sus intereses.
    Son muchas las personas que trabajan en el mundo de las telecomunicaciones, bastantes más que en el cine y la música. Gran parte de esos puestos de trabajo pasarían a engrosar las listas del paro. Pero tranquilos que como son simples currelas sin acceso a los medios de comunicación y caídos del mercado laboral por goteo no pasa nada, nadie se da cuenta.
    Vivimos en el país de la chapuza, se crea un problema, pues lo solucionamos rápido, tiramos de las arcas del estado o creamos nuevos impuestos. De I+D cero patatero, o en este caso cero zapatero. No soy ningún niñato, ni ningún fascistorro como alguno quiere hacer creer para justificar las estrecheces de miras de un gobierno y una industria de la que tendríamos mucho que hablar. Son los artistas los primeros en sufrir sus abusos, pero claro como se meten con un gigante como las discográficas, con el poder de beto que tiene, sería un suicidio, eso solo esta en manos de unos pocos consagrados que pueden hacer pequeños deslices.
    Los más catastrofistas siempre buscan una escusa. Cuando se invento la gramola se pensaba que eso era el fin de los músicos, y después de muchos años resulta que nos encontramos con un esplendoroso panorama musical, más diverso y divulgado que nunca. Con los video club la industria del cine desaparecería y resulta que lo único que desapareció fueron las películas basura controladas por la industria cinematográfica (que conste que no tengo nada contra los bingueros, ellos trabajaban en lo que les dejaban). Ahora le toca a internet y sus intentos de imposición para seguir controlando el mercado y decidir quien o quienes salen a la palestra.
    Esta demostrado lo fácil que es hacer un producto musical, olvidándose de la cultura, tenemos grandes ejemplos como el chikilicuatre, el de la barbacoa y otros muchos artistas que les vemos en tv y radio, y cuando pagas por ver un directo son lo más vergonzoso que se puede ver. Esto si que hace daño al mundo de la música y no la divulgación libre de la música que lo único que hace es buscar nuevos espectadores en los conciertos.

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