Episodio 13: Entrevista con José Miguel Gaona


Por Antonio Delgado el 24 de septiembre de 2009 - 11:55 am


[Ipod | Apple TV | HD | Flash | Youtube | iTunes]

¿Realmente existe la adicción a Internet?
Entrevista con José Miguel Gaona, médico psiquiatra, doctor en Medicina cum laude por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Psicología Médica, Premio Jóvenes Investigadores de la Comunidad de Madrid, autor de “El Síndrome de Eva” y responsable de la revista “Educar Bien. Niños” donde mantiene un blog. Dirige el Instituto Neurosalus, especializada en el tratamiento de la depresión, los trastornos de conducta y del estado de ánimo producto de las adicciones.

4 comentarios
  1. Miguel

    Genial entrevista. El que más me ha gustado de los episodios que llevas publicados hasta ahora. Enhorabuena Antonio, un saludo!

  2. edu

    Ultimamente los españoles de dedican mas tiempo que nunca a la television por TDT y de pago(de hasta 250 minutos); el tiempo es empleado en internet, por eso se dice que la television pierde dinero porque los anunciantes no llegan a su publico; en realidad nunca han llegado a su publico en años

  3. ddaa

    Copio y pego de Droga y ritual, de Thomas Szasz
    «Tradicionalmente, el término “adicción” significa simplemente una fuerte inclinación hacia determinados tipos de conducta, con poco o ningún sentido peyorativo. De ahí que el Oxford English Dictionary ofrezca ejemplos anteriores al siglo veinte sobre el empleo del término como ser adicto “a los asuntos civiles”, “la lectura provechosa” y “a las malas costumbres”. Ser adicto a las drogas no figura entre las definiciones enumeradas. »
    Contra lo que dice Gaona, el concepto de “adicto a la lectura” sí existía antes de que la la palabra “adicto” se cargara de connotaciones peyorativas, un proceso que dio comienzo coincidiendo con la persecución de los usuarios de drogas prohibidas.

  4. Anónimo

    En mi opinión y vivencia, las “drogas” o las aficiones sirven para evadirse de la realidad, algo necesario, el problema viene cuando conviertes eso en tu realidad. Ahora bien, el veneno es la cantidad, si tu día gira en torno a conseguir la dosis, eres un adicto (dependes de…), y si encima eso no te permite desarrollar tu vida (familia, trabajo, amigos) con normalidad… TIENES UN PROBLEMA (yonki). puedes evadirte con lo que quieras la limpieza, el alcohol, el sexo, internet…
    El mejor ejemplo es el de la persona obsesionada con la limpieza, tol día trapo en mano, y que se enerva cuando ve una mancha en el suelo. ok bien vale, mientras pueda convivir no hay problema, ahora si eso le hace perder a su pareja o que sus amig@s no la visiten por miedo a represalias…. estas jodid@
    men sana in corpore sano
    Espero haberme explicado, un saludo
    Pd. Great blog!!! I follow you.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+