Episodio 15: Entrevista con Enric González


Por Antonio Delgado el 28 de octubre de 2009 - 2:34 pm


[Ipod | Apple TV | HD | Flash | Suscríbete en iTunes]

Medios y periodismo (duración 11:07 minutos)
Enric González es escritor y periodista, nacido en Barcelona en el año 1959. Ha ejercido como corresponsal del diario El País en Londres, París, Washington y Nueva York. Fruto de su experiencia y vivencias en estas ciudades, ha publicado Historias de Londres, Historias del Calcio e Historias de Nueva York. En 2006, recibió el premio Cirilo Rodríguez, galardón destinado a reconocer la labor profesional de los corresponsales españoles. Actualmente escribe una columna de lunes a viernes en El País titulada “Cosa de dos”.

18 comentarios
  1. maty

    Me ha encantado la entrevista, felicidades.

  2. Consultor Anónimo

    Pues qué sensato y lúcido me ha parecido todo lo que ha dicho.

  3. PILAR

    Totalmente de acuerdo con González. Desde una familia de periodistas de prensa, te felicito.

  4. FLJ

    Qué bueno es el jodío, qué lucidez, qué manera de decir cosas que parecen evidentes y que no dice casi nadie…
    La mejor explicación de la parte de culpa de la prensa en su propia crisis desde la última temporada de The Wire.

  5. Locodelpelorojo

    ¡Un enorme manual de periodismo!
    Me encanta la mente preclara de Enric y su manera de analizar el futuro de los medios.
    Enhorabuena por la entrevista.

  6. Maria Rosa Vila

    Estoy absolutamente de acuerdo con Enric, aunque no creo que la prensa escrita crea que al lector no le gusta leer textos largos. Para hacer textos largos y en profundidad se necesitan recursos y tiempo, y eso es precisamente lo que las empresas de comunicación están recortando para seguir manteniendo la rentabilidad.
    Creo que el modelo actual de prensa tiene los días contados…
    Buena entrevista. Felicidades y un saludo!

  7. Miguel C.

    Qué crack. Cuánta razón y qué gusto da escuchar esas grandes verdades de un profesional que ha hecho periodismo de verdad.

  8. LX

    Enric, gracias. Una visión clarividente entre tanta soberbia y estupidez, es un impulso para alguien que está a punto de tirar la toalla. Quizás, lo vuelva a intentar.

  9. peponeto

    Estomagao de Kapunchinski!!!!! Enric, escribes muy bien pero no comulgo nada con tu visión romántica del periodista del siglo pasado.

  10. Jaume

    Pues a mí algunas de sus opiniones me parecen por lo menos discutibles.
    Estuve viviendo varios años en un país en el que su periódico contaba con uno de esos corresponsales con tiempo disponible, capaz de trabajarse las historias, de hacer entender a sus lectores la realidad del lugar a base de vivir en él y observarlo en el medio plazo… Pues bien, las crónicas de ese señor daban vergüenza ajena y sólo contaban lo que el gobierno del lugar quería. Ni objetividad ni análisis ni rigor ni nada de nada… Eso sí, el supuesto periodista es considerado uno de los grandes de su profesión. Si eso es el periodismo clásico, bienvenida sea cualquier otra cosa.
    PS. De acuerdo, he hecho lo mismo que él, generalizar gratuitamente. Él lo ha hecho en positivo y yo en negativo. ¿Cuál es la diferencia? Ah, sí, yo lo reconozco… 🙂
    PS2. Su falta de autocrítica hacia los periodistas clásicos no me impide estar de acuerdo con él en otras de sus afirmaciones.

  11. Anónimo

    Un autentico crack.

  12. Mario Benito

    Ya va siendo hora de que dejemos de escuchar a tanto gurú hablando del futuro para escuchar mejor a algunos periodistas hablándonos del presente, que es quienes lo saben hacer. A los buenos, claro, como en este caso. Que nos parezca sensato oír a alguien decir que los periódicos deben hacerse para quienes leen, perogrullo puro, da una idea de los tiempos confusos que vivimos.
    Un saludo y enhorabuena por la entrevista

  13. Gerardo

    Muy buena entrevista. Enhorabuena

  14. victor

    Enhorabuena, muy interesante las entrevistas a profesionales…se me hacen cortas.

  15. gabriel

    La sencillez,la contundencia, la claridad, la amenidad y el compromiso bañados de inteligencia…Enric González

  16. Ann

    Eso que dice de Iran, de que los disturbios solo existian en unas determinadas calles y la sensacion era de revolucion nacional pasaba igualmente en Honduras con las manifas de apoyo al presidente depuesto.
    El problema es claro: un disturbio vende, la normalidad no. Una manifestacion con sangre me hace famoso, una calle tranquila no. El periodista ambicioso solo mostrara drama, caos, peligro, no vida normal. El periodista, el periodico pues, nos distorsiona la imagen. Si encima esta asociado a unos intereses… ni te digo.

  17. Periodistaenbabia

    Gracias por brindarnos esta entrevista. Es realmente interesante.
    Un saludo.

  18. Fran

    Estupendo, ¡qué alegría escuchar a alguien tan lúcido!

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+