Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”


Por Antonio Delgado el 2 de diciembre de 2009 - 9:04 am

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia

Este texto se publica multitud de sitios web. Si estás de acuerdo, publícalo también en tu blog.

15 comentarios
  1. Francisco J. Moreno

    Aún haré más: lo publicaré en papel y lo repartiré por las calles de mi ciudad. Precisamente los internautas, que somos los que leeremos esto, somos los que estaremos por lo común de acuerdo con los puntos que se defienden.

  2. Rafa García

    A mi todo esto me parece muy bien, aunque sorprende la velocidad con que algunos se movilizan ante determinadas causas y la parsimonia con que reaccionan ante otras.
    Por partes:
    1-. En el caso de que yo subiera una página con contenido delictivo -pedofilia, pongamos el caso, no se me ocurre uno peor-, ¿habría que esperar a la existencia de una sentencia judicial firme para el cierre de mi página?¿Nos olvidamos entonces de las medidas cautelares para determinados casos?.
    2-. ¿Que significa exactamente el concepto de “neutralidad en la red”, con el que tanto se le llena la boca al señor Dans?¿Es neutralidad en la red mantener un nido de enlaces a torrents en los que se comparten productos y servicios que han costado meses de esfuerzo y mucho dinero producir?
    3-. Puntos como el 5 pretenden negar el derecho de autor (tienen derecho a vivir de su trabajo con “nuevas” ideas creativas). Se menciona que “si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras”, pero se olvida que en muchos casos el descontrol en ese proceso se convierte en el negocio de terceros, y es aquí donde hay que hacer una reflexión seria.
    4-. El “dominio público” existe, y existen formas alternativas en las que un creador puede difundir su obra. Ahora bien, si lo que pretendemos es no seguir pagando por la música o el cine, digámoslo alto y claro y dejémonos de tecnicismos ni subterfugios legales. Y menos de manifiestos vacuos que esconden el profundo egoismo que anida en nuestra sociedad.
    Dicho esto, he de decir que no trago ni a Teddy Bautista ni a Ramoncín.

  3. Atenea_12

    Con su permiso, lo publico en mi blog 😉

  4. Anónimo

    Hemos iniciado una campaña en Facebook con el nombre “Quiero música GRATIS”. Pincha AQUÍ:
    http://www.facebook.com/pages/Quiero-musica-GRATIS/194647832690?ref=mf
    Éste es el resumen del objetivo de la campaña y a quién va dirigida:
    “A todos los usuarios y los músicos que, en los tiempos que corren, queremos relacionarnos de forma directa y sin intermediarios. Spotify, Rockola, Youtube, Myspace, intercambio de archivos LEGALES… hoy en día es impensable pagar por la música ya que la música es PROMOCIÓN para el artista. Los usuarios queremos ELEGIR LIBREMENTE la música que deseamos escuchar y después, si merece la pena, pagar al artista para verlo EN DIRECTO (donde se demuestra realmente su valía). Es la forma más libre y democrática de relacionarnos los músicos y los usuarios sin intermediarios que nos digan lo que tenemos que pensar y escuchar. ¡¡Quiero música GRATIS!!”
    En la página se enlazarán numerosas noticias sobre temas de música, P2P, derechos de autor, descargas, piratería, industria del sector, nuevas tecnologías, grupos emergentes, etc. También, los artistas o músicos que lo deseen podrán colgar sus vídeos, enlaces o canciones para promocionarse.
    Creemos que es hora de contrastar la mala información que nos brindan algunos medios sobre internet y música y la relación que los une. El futuro ya está aquí, construyamos entre todos más democracia cultural y menos imposición y borreguismo.
    Os invito a todos a participar.
    ¡¡¡Salud!!!

  5. bizilagun

    Publicado desde ya mismo en bizilagun.blogspot.com y facebook! gracias.

  6. Rafa Garcia

    ¿Hoy en día es impensable pagar por la música ya que la música es PROMOCIÓN para el artista?
    Por esta regla de tres, ¿todos vuestros trabajos cotidianos no deberían ser pagados ya que suponen una promoción para vosotros?
    En fín….

  7. Anónimo

    Yo sigo teniendo una duda. Si en vez de hacer musica, pongo ladrillos (albañil) cada vez que se compre o se venda esa casa, cada vez que se alquile, me tienen que pagar derechos de autor? Cada vez que arrancas tu coche pagas derechos de autor al constructor o al ingeniero? Solo existen para un negocio como la musica, donde se pretende que con un esfuerzo “X” no se produzca la cantidad y de ingresos sino “Y” por las veces que se use su obra. Opto por una legislacion sobre los derechos de autor mas simple. Si tu obra te la compran, has cobrado. si la distribuyes tu, cobra por ello. Pero si tu obra no vale, o no sabes como hacerla llegar al publico, no pretendas cobrar por ello dentro de un tiempo, cuando conecte con el publico. Primero, cobrar en un tiempo limitado. Tampoco veo legal que por tu obra cobren tus herederos el resto de sus vidas. Con el ejemplo del albañil o del ingeniero creo que lo has captado Por otro lado, el registro de patentes está lleno de grandes ideas que sin el capital suficiente para su marketing se han ido a la mierda. Si alguien las vuelve a registrar con más adelantos o cambios en su diseño, pierdes la patente. Eso está bien desarrollado. De echo nadie se ha quejado, ni hay un movimiento en internet, ni leo blogs y posts todos los dias al respecto.

  8. Victor

    Yo creo que hay un choque de derechos. Entiendo que haya autores que como propietarios y creadores de su obra no quieran que se acceda libre y gratuitamente a ella. No obstante, creo que estamos en un punto en el que esto es irreversible.
    Esto es la aldea global: podemos impedir el acceso a ella (China), o podemos limpiar nuestra choza (lo que pretende España) pero siempre habrá otras chozas, otros servidores, otros contenidos, no se le pueden poner barreras al campo. Pienso además que sería un gasto innecesario.
    Los autores deberían cambiar sus estrategias e intentar hacer que la gente compre sus discos, si es lo que prentenden.

  9. joselopez

    esto es en pago a los artistas.chupocteros que apoyan a zapatero y para que sigan chupando nos ponen amenazas de cierres a nosotros los internautas.solucion boicot a todos los de la plataformas de seudos aristillos y a los de esta mierda de ley os acordaremos todos a la hora de votar para que no se rian de nosotros

  10. Pbno

    Yo quiero pagar por toda la música que escucho y comprarla en aquella tienda de discos que cerró, y echar un rato pasando vinilos. Y pagar por todas las pelis que voy a ver. Y cuando no me apetezca me lo gasto en cañas.
    La gente está subnormal, peleándose por su derecho a descargarse gratis la última pm del la Chenoa y no por que se aumenten los salarios de mierda que hay en España. Que en Francia el mínimo interprofesional son 1200 euros pringaos.

  11. Pbno

    Yo quiero pagar por toda la música que escucho y comprarla en aquella tienda de discos que cerró, y echar un rato pasando vinilos. Y pagar por todas las pelis que voy a ver. Y cuando no me apetezca me lo gasto en cañas.
    La gente está subnormal, peleándose por su derecho a descargarse gratis la última pm del la Chenoa y no por que se aumenten los salarios de mierda que hay en España. Que en Francia el mínimo interprofesional son 1200 euros pringaos.

  12. Doctor Mabuse

    Publicado en “El Laboratorio del Doctor Mabuse”:
    http://laboratorio-mabuse.blogspot.com/2009/12/esto-hay-que-pararlo-ya.html.
    Y solamente un comentario, queridos amigos internautas, para que no os sintáis solos: desde mi programa de RNE1 “DE PELÍCULA” (de 0:00 a 02:00 hrs, en la madrugada del viernes al sábado: 88.2Mhz-104.9Mhz-585Khz-1359Khz) váis a recibir todo el apoyo posible. Contad conmigo y con Walpurgo. Un fuerte abrazo.

  13. sergio

    sr.pbno…yo soy como usted, disfruto comprando musica.
    el problema es que en una ciudad de 20.000 habitantes lo maximo que puedo conseguir es ver el de chenoa diasy dias sin vender en el unico videoclub que queda….pero no puedo conseguir musica.
    antes, iba a zaragoza y me metía en tiendas de discos donde pasaba horas y horas, como Linacero, que tuvo que cerrar por el Fnac, luego en el Fnac buscaba y buscaba….y ahora ni en el Fnac hay nada, solo morralla.
    solo en internet consigo seguir encontrando a los meteors, o videos no editados de los lords of the new churh, o grupos de country…..en ningún otro sitio.
    me lo bajo, porque es gratis, y porque es ILOCALIZABLE E INCOMPRABLE en circulos comerciales.
    ,
    a mis niñas,les regalo el CD de Amaral nuevo, comprado en el Fnac o donde me pilla, y tienen su pequeña coleccion, pero ni compro Rosario, ni Ketama, y, a partir de hoy, ni a Loquillo de quien habia comprado todo pagando.
    Como dice la gente joven, Internet es un medio ilimitado para conocer cultura; y la gente que se baje a Chenoa, que dudo que haya alguien, seguro que NUNCA iba a comprar su porqueria de disco, ni de Ramoncín ni Ana Belen.
    Es imposible poner puertas al campo, pero es imposible,mas todavía, el vivir durante toda la vida de marcar la cejita en una campaña electoral.

  14. carlos

    La tortilla de patata es cultura y gratuita,pero tengo que pagar lo huevos y las patatas (protesto) y ademas me la tengo que hacer yo…. ¡¡quiero que los chicos de facebook me la pasen gratis ¡¡ A cambio de esto ,vendo guitarra y doy clases de musica… cuando tengais algo interesante,podeis promocionaros. Espero que para entonces ya exista un internet paralelo donde este bien separado,lo profesional de lo cotidiano . ¡¡¡Aplaudo vuestra iniciativa ,pero hay que ser realistas ¡¡¡

  15. Felix Rodriguez

    Los proveedores de Internet cobran su dinero por el mero hecho de conectar cordón umbilical a los usuarios y se lavan las manos como Pilatos. Cobran por una banda de conexión alta sin proveerla, pueden y no lo hacen bloquear conexiones a servidores que bombardean las líneas con SAPM y Publicidad masiva, e incluso, sus administradores (posiblemente los del turno de noche) pasan datos personales de clientes a terceros.
    |
    Si este, o cualquier otro gobierno quiere regular y dictar el libre mundo de la Internet con la excusa de proteger los Derechos de Autores. Que primero den un ejemplo empezando por el bloqueo de comercio con países como la China y países similares que saturan los mercados de copias y miles de violaciones contra patentes extranjeras.
    Los daños que esos países causan oscilan en Billones y eso si que es el problema.
    |
    Pero los políticos baratos que tenemos, en vez desarrollar una política universal de control y mutuo respeto con esos países. Prefieren atacar a las masas ciudadanas que pagan y callan.
    |
    La crisis ha demostrado que cundo el consumidor deja de gastar y se guarda su dinero, la economía baja a pique. Que dejen de jugar irresponsablemente y no tomen el pelo a la masa pues les pude salir el tiro por la culata.
    |
    Saludos
    Felix

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+