Telefónica lo ha vuelto a hacer


Por Antonio Delgado el 17 de septiembre de 2010 - 9:43 am

(…) La negociación parte de un clima de pesimismo, a
raíz de las últimas manifestaciones del Ministro Arias-Salgado en el
Congreso, el miércoles 9, en las que insinuaba que el proceso podría
alargarse semanas y, además, el Ministerio no podía imponer tarifas a
la operadora dominante. Arias-Salgado esgrimió, de nuevo, el argumento
de la saturación y la inexistencia en la CE de tarifas planas
.

Boletín de LaBrujula.Net, 13 de diciembre de 1998

(…) Algunos directivos de la operadora han admitido que “la lucha por la
tarifa plana les viene muy bien”; y en el sector no es extraño
escuchar cómo las informaciones de los medios, y particularmente las
emitidas por LaBrujula.Net, son el instrumento perfecto para lograr
introducir la tecnología ADSL, una vez asentada en la opinión publica
la idea de que “es imposible una tarifa plana por telefonía
convencional, dado que las líneas se saturarían
”. Esta tesis,
sostenida básicamente por el Ministerio de Fomento, con el Ministro
Arias-Salgado y el Secretario de Comunicaciones José Manuel Villar al
frente, es desmentida en privado por técnicos expertos en
telecomunicaciones, quienes consideran que el problema de la
saturación se evitaría si la comunicación discurriera por líneas
digitales, una vez hubiera alcanzado la primera central telefónica.

Boletín de LaBrujula.Net, 16 de febrero de 1999

Un poco de contexto histórico para entender cual es la estrategia de Telefónica en su campaña actual por acabar con las tarifas planas de acceso a Internet en la Banda Ancha (fija y móvil) y comenzar a cobrar por consumo de datos.

Es curioso como la saturación en el acceso siempre sucede en este lado del mundo -donde tenemos el acceso más caro a Internet de Europa (y 2) y la peor calidad de servicio de atención al cliente- mientras que en países más desarrollados en infraestructuras como Corea o Japón este debate ni siquiera existe.

En Japón, los usuarios contratan Internet como otro servicio básico, muchas veces sin saber exactamente cual es la velocidad (lo habitual son 100 Megas). Simplemente es algo que está ahí y que funciona. Además, la moda ahora son las tarifas planas de datos de banda ancha en el móvil comercializadas junto con tarifas planas de datos en roaming. Según me comenta José, el coste de estas tarifas planas en roaming son de unos 1.500 yenes al día (13,40 euros).

Cuando vuelvas a escuchar a Telefónica quejarse de saturación en la red para justificar un cambio de tarifas, acuérdate de la banda ancha en Japón y de la calidad actual de tu conexión a Internet.

Actualización.- Diez razones para no temer por el colapso de las redes

4 comentarios
  1. Jordi

    No sólo no hay peligro de colapso sino que las redes actualmente están sobre dimensionadas para soportar crecimientos futuros. Además no está claro que a telefónica le fuera a salir rentable cobrar por datos. Hay muchas conexiones infrautulizadas que se pagan en tarifa plana y de otro modo se abaratarían sensiblemente, suponiendo una pérdida para Telefónica.

  2. David Carrero Fdez-Baillo

    Al final lo que Telefónica quiere es que tener más control sobre su red, seguro que podrían invitarle a desarrollar la fibra óptica por toda España, pero sin compartirla y darían tarifa plana y todo, porque otros tendrían que hacer el despliegue, yo creo que quieren eso.

  3. juanma

    Respecto a los casos de contratos de tarifas plana de hasta 20 megas y que se infra utilizan para leer el correo electrónico, timofónica supongo que a esas personas que consumen lo mínimo, les cobrarían casi nada, ¿no?. ¿cuanto podría ser?, ¿5 euros al mes?

  4. xipri

    Yo mantengo la teoría de que Movistar intenta sacar el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo.Me explico. Si se cobra por paquetes de datos descargados en lugar de una determinada velocidad, eso significa que sin poner ni un euro en la infraestructura telefónica actual, aumentan los beneficios de forma sustancial. Y me arremeto al ello comprobando diariamente la instalación telefónica de mi barrio en dónde todavía puedo comprobar cables de 15 o más años de antigüedad por dónde circula ADSL de telefónica.
    Si algún político le “ríe” finalmente la “gracia” a Telefónica, yo creo que un gran número de usuarios dejarán de usar internet.¿Alguien se acuerda que antes de salir al mercado el IPHONE y con la consecuente tarifa plana que conllevaba , la facturación de internet vía móvil era por megas, muy cara y en manos de unos pocos?..Pues a esa situación volveríamos.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+