Reality Minero


Por Antonio Delgado el 14 de octubre de 2010 - 1:00 pm

Elmundo.es portada mineros chilePortada de Elmundo.es. Un ejemplo perfecto de información jerarquizada que no necesitabas saber del rescate.

Después de 70 días, la mina se queda vacía“. Estas no son las palabras de Mercedes Milá al finalizar la enésima versión de Gran Hermano, sino es el final de la retransmisión mediante mensajes cortos realizada por Elpais.com sobre la operación de rescate de 33 personas atrapadas, a 700 metros de profundidad durante 70 días, en una mina chilena. No es el único caso: Elmundo.es, dejándose llevar por la euforia del momento, actualizaba su minuto a minuto con mensajes de este tipo “Dos mineros están grabando permanentemente las subidas de los compañeros. ¡No querrán olvidar nada de este momento!“.

De esta manera, en esta carrera loca por informar lo más rápido posible sobre la superficie de un tema, no sabíamos si estábamos leyendo sobre la final de Gran Hermano o la clausura de unos Juegos Olímpicos.

La cobertura por contar el mayor número de anécdotas que no aportan nada al lector ha llegado a tal extremo que los gastos ocasionados por el despliegue de medios de la BBC frente a la mina chilena va a traer consigo a radiotelevisión pública británica un significativo recorte de gastos para próximas coberturas durante bastante meses, entre las que se incluyen las cumbres del G-20, clima, OTAN y hasta la ceremonia de los Oscar. Hasta los propios mineros tendrán problemas de adaptación en su nueva condición de famosos mundiales.

¿Era necesario un sobreesfuerzo así? Cualquier usuario que quisiera estar informado de lo que acontecía, podía saltarse directamente a los medios y acudir a la señal institucional ofrecida durante más de 24 horas de forma ininterrumpida por el Gobierno Chileno, señal que fue rebotada por diferentes streamings por varias empresas de medios. En televisión, sin contrar los usuarios de streaming, la audiencia se estima en 1.000 millones de personas, una cifra superior a la final del Mundial de fútbol.

Me gustaría saber si, después del acontecimiento mediático más importante de la historia después del 11-S, alguien se acordará de responder algunas preguntas clave. Porque…. ¿Sabías que en lo que va de año ya han muerto 31 mineros en Chile y 337 en los últimos 10 años? ¿Que llevan 7 años pidiendo mayor seguridad en la mina? ¿Que el ministro de Minería al tercer día los daba por muertos? ¿Que en 2007 la mina se cerró temporalmente por inseguridad pero las autoridades la reabrieron en 2008? ¿Que hay 13.000 niños mineros en Bolivia?

2 comentarios
  1. Julio

    Buenísima síntesis!
    La verdad es que el acontecimiento tenía todo para convertirse en el circo mediático que ha acabado siendo, y la cobertura corporativa ha sido vergonzosa. ¿Pero has hechado un ojo a los topics de twitter o un google trends de los últimos 30 días? No se que pensar ante estas monumentales audiencias globales… da casi miedito.

  2. Jesús M.

    Totalmente de acuerdo contigo. Lo he escrito en mi blog ‘Historias de un optimista’ en el artículo ‘Los mineros de Chile: el turno de la frivolidad”
    http://jesusmargon.blogspot.com/2010/10/los-mineros-de-chile-el-turno-de-la.html

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+